22 Nov

Mall Aventura y la escalada (con parada) de Ripley (Perú y Chile)

Ripley tocó el suelo de su valle en noviembre de 2015, cuando sus acciones cerraron a CLP 224. Habían llegado a CLP 588 en mayo de 2011. Pero a partir de final de 2015 iniciaron la escalada que se convirtió en casi vertical, prácticamente triplicando su valor en dos años: un +183,9% de subida desde final de octubre de 2015 al 17 de noviembre, en que publicó los resultados del 2017 T3. Tocó los CLP 650 el viernes pasado.

 

¿La razón? El interés de la mexicana El Puerto de Liverpool que es, todavía hoy, 5,2 veces en valor lo que Ripley. Interés manifestado en noviembre de 2015 y formalmente negociado a partir de julio de 2016. Liverpool compraría el 25,5% de Ripley a CLP 420. Pero a finales mayo de 2017 Ripley cotizaba ya a casi 500. Año y medio, como decimos en España, “mareando la perdiz”, imaginamos que discutiendo sobre todo del precio, hasta que en mayo de 2017 el Puerto de Liverpool anunció que renunciaba a la adquisición. En todo ese tiempo Liverpool ha dibujado una trayectoria bursátil opuesta a la de Ripley: caída del 44,6% desde final de octubre de 2015 (MXN 229,39), a hoy (MXN 127,09). Y además para mayo pasado Liverpool ya había comprado la cadena mexicana Suburbia a Wal-Mart, por USD 800 millones, con lo que incorporaban 119 tiendas y se mantenían como el operador de tiendas por departamento más grande de México. Y el interés por Ripley acabó por enfriarse.

 

Aquí pueden leer nuestro artículos sobre Ripley y Almacenes Liverpool

 

Pero pese a la retirada de Liverpool, Ripley siguió subiendo, apoyada en sus buenos resultados del segundo trimestre, en que más que duplicó su utilidad acumulada antes de impuestos, de CLP 13.567 millones (USD 21,3 millones) a CLP 28.548 (USD 44,8 millones), un +111,2%. Pero el tercer trimestre ha sido sensiblemente peor, por una combinación de factores no operativos. El principal, que en el tercer trimestre de 2016 se apuntaron una ganancia de CLP 29.378 millones (USD 46,2 millones) más que representada por CLP 34.236 millones de revalorización de los activos de la sociedad Mall Aventura, creada para los activos inmobiliarios en Perú en julio de 2016. Eso ya no existe en 2017.

 

mall aventura plaza ripley

 

Así que el la utilidad neta acumulada al tercer trimestre ha caído un 24,6%, hasta CLP 37.848 millones (de CLP 50.165 millones en 2016). Ripley cerró 2016 con una utilidad consolidada de CLP 114.518 millones (CLP 59,11 por acción), que parece difícil que alcance en 2017, cotizando sobre los CLP 400, o sea un PER de 6,76. Hoy está en PER 20,41, más del triple (con utilidad por acción de 28,74). Ha caído el 9,73% ayer y algo más podríamos ver (Cencosud PER 17,12, Falabella PER 26,11, Parque Arauco 19,72).

 

Fuera de Chile, Perú es la única apuesta de Ripley, tras su salida de Colombia.

 

Aquí pueden leer nuestro artículo sobre la marcha de Ripley de Colombia

 

En el ingreso consolidado hasta septiembre, Perú representa el 34,5% (34,1% en Retail, 33,6% en Financiero), pero en la utilidad neta acumulada es sólo el 18,3%.

 

En inmobiliario, Ripley explota 159.421 m2 de GLA en propiedad 100% y 155.580 m2 en sociedades en participación. De lo que tiene al 100%, Mall Aventura, la nueva sociedad peruana, representa el 77,1% del total, así que Perú pesa en la parte inmobiliaria. Y de Mall Aventura, aparte del centro de Arequipa, que se ha ampliado en 7.018 m2, lo principal es el centro Mall Aventura Plaza Santa Anita, que con la ampliación de 30.212 m2 en curso se sitúa en 87.000 m2, ya categoría super-regional y el desarrollo más importante de Lima Este. El producto parece ir bien encaminado. Pero todavía el inmobiliario no representa más que el 10,0% del EBITDA acumulado de Ripley hasta septiembre (CLP 10.195 millones sobre CLP 101.826 millones).

 

De Perú va a depender bastante la marcha de Ripley (y los primeros 9 meses el crecimiento ha sido escaso: +0,8% en Retail).

 

De los cuatro grandes (o dos grandes y dos menores) que nosotros sigamos de Chile…

 

  • Falabella, capitalización CLP 13.511 billones (USD 21.284 millones)
  • Cencosud, capitalización CLP 4.924 billones (USD 7.758 millones)
  • Parque Arauco, capitalización CLP 1.515 billones (USD 2.387 millones)
  • Ripley, capitalización CLP 1.127 millones (USD 1.776 millones)

 

…tenemos una cierta preferencia por “retailers puros” (incluyendo ahí la parte financiera de las tarjetas de compra) o “inmobiliarios puros” (Falabella y Parque Arauco). Porque consideramos que financieramente tienen estructuras más nítidas o manejables. Nos parece importante no quedarse a medio camino y acabar no siendo una cosa ni otra.

Aquí tienen nuestro artículo sobre Parque Arauco

Aquí tienen nuestra comparativa entre Falabella y Cencosud

A ver como va el último trimestre.


 


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