14 Sep

Majes y el peso de Lima en Perú.

Majes y el peso de Lima en Perú.- Lo del nacimiento de una ciudad es algo que en la vieja Europa casi desconocemos. Está todo hecho. Si algo, van desapareciendo pequeños pueblos, agostados por la migración constante hacia las grandes ciudades. La excepción está en aquellas zonas capaces de generar trabajo, ya sea en industria, agricultura, o turismo.

 

En las últimas décadas los ingleses han sido los únicos que han tenido algunas ideas sobre ello. En los años sesenta del siglo pasado, con la intención de descongestionar Londres -que pesa mucho en el Reino Unido- armaron un programa de nuevas ciudades en el sureste del país. Cristalizó como único resultado que sepamos en Milton Keynes. Con sus 250.000 habitantes todavía no ha conseguido el título de ciudad, pero sí ha revitalizado una zona de quince o veinte pequeños pueblos y aldeas que hace cincuenta años apenas juntaban 50.000 personas. La experiencia se ve como positiva, pero no se ha repetido. Ni Londres se ha descongestionado.

 

Pero el Reino Unido se parece poco a Perú. Es más o menos la quinta parte en tamaño y tiene más o menos el doble de población. Así que está diez veces más poblado. Exactamente 269 habitantes por kilómetro cuadrado frente a los 25 de Perú (Banco Mundial, 2015). Para que se hagan más idea, la totalidad de su territorio tiene más densidad que el departamento de Lima.

 

Bueno, si se parecen en una cosa. En que comprar una vivienda en Londres es difícil para muchos y lo mismo pasa en Lima. Escalas diferentes, mismo problema. Ya nos dirán como ha ido la ExpoMivivienda 2016 que cerró el domingo pasado, pero sospechamos que los problemas de asequibilidad y financiación siguen vigentes.

 

Por todo lo anterior nos ha parece muy interesante, ilusionante diríamos, lo de la nueva ciudad de Majes que cuenta Guido Valdivia de CAPECO. En estos días pasados se han reunido en Arequipa un equipo de la International Urban Development Association -INTA-, con representantes de CAPECO, del Ministerio de la Vivienda y del gobierno regional, en lo que han llamado el Panel Internacional sobre la Dinámica Territorial del Sur del Perú.

 

De lo que se trata es de tomar decisiones en la canalización del crecimiento económico y poblacional que se debe derivar de la construcción del proyecto hidroeléctrico y de regadío Majes Siguas II, que construye el Consorcio Angostura-Siguas, formado por la empresa peruana Cosapi y la española Cobra. Agua de las fuentes más lejanas del Amazonas (desde el Nevado Mismi, a 5.597 metros de altura), a través del río Apurímac -que se contendrá con la Presa de Angostura- y gracias a una red de “bocatomas” y derivaciones permitirán el aprovechamiento eléctrico y el regadío de 38.500 Has. en las Pampas de Siguas y otras 10.000 Has. en las de Majes o Pampas Bajas. La estimación que leemos de la Autoridad Nacional del Agua, del Ministerio de Agricultura, es que todo ese proyecto generará 145.000 empleos directos en agricultura, industria y servicios, más otros 290.000 indirectos. USD 853 millones de PIB y un 40% de ello en exportación.

 

Un tema idóneo para la mejora de la estructura productiva del país y el re-equilibrio poblacional, ayudando a bajar el peso de Lima en la economía del país aumentando el del resto.

 

Alojar a toda esa gente y hacerlo bien es de lo que habla Valdivia, para lo que la urbanización alrededor de Majes, 940 al sureste de Lima y cerca de Arequipa es clave. Y sobre todo haciendo llegar el agua primero.

 

Seguiremos esta historia con interés.

 

Apéndice hidráulico | Majes

 

Como referencia en el tema de regadío, podemos comparar el regadío de las Pampas de Majes desde el río Apurímac con el que se realiza en la Región de Murcia (España), una de las zonas hortícolas más ricas del país, desde el río Tajo a través del Trasvase Tajo-Segura, completado en 1979. Por lo que leemos, el río Apurímac tiene un caudal medio de 306 m2/seg. como promedio de su cuenca, que mide 24.367 km2 (Cesel Ingenieros, septiembre de 2013). El Tajo en España tiene un caudal en su desembocadura de 444 m3/seg. en su desembocadura en Lisboa, en una cuenca de 80.600 km2. El Trasvase Tajo-Segura (292 kms.) tiene una capacidad de 33 m3/seg., con el que aporta 600 Hm3/año a la zona sureste de España. Un de un 15% va a pérdidas de transporte y distribución y el resto se distribuye 80%/20% entre regadío agrícola (147.276 Has. en 61 poblaciones) y abastece de agua a 2.500.000 personas. Impacto económico (en agricultura solamente) USD 2.654 millones de PIB, 103.961 empleos directos (Fuente: Impacto Económico del Trasvase Tajo-Segura, PwC, abril 2013),

 

Así que el potencial a futuro del plan de las Pampas de Majes nos parece incluso mayor que el que ahora de considera si la distribución se resuelve. A ver.

 


0 Comment

Would you like to join the discussion? Feel free to contribute!

    Write a Reply or Comment

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

    Yoguis en los nuevos … septiembre 14, 2016 yoguis en la oficina fibra uno queretaro 4 Fibra Uno, Querétaro… septiembre 14, 2016