11 Ene

Macy’s vs. El Corte Inglés: parecidos y diferencias (España)

Macy’s vs. El Corte Inglés: parecidos y diferencias.- Parece el gráfico de Macy’s en la Bolsa de Nueva York un corte del Himalaya, cara sur y cara norte o así. Entre enero de 2012 y julio de 2015 las acciones subieron un 110%, hasta la cima de USD 72,31 del 17 de ese último mes. Un ascenso agradable, soleado y no muy empinado. Entre julio de 2015 y enero de 2017 han caído un 57,7%, hasta el frío valle de USD 30,60 de hoy mismo, 9 de enero. En las últimas seis semanas, un 30,7%, o sea no un descenso, sino un desplome en toda regla, sin nada a que agarrarse en la pared de hielo…

 

 

Nos ha hecho pensar en El Corte Inglés… No por la Bolsa, que El Corte Inglés no cotiza, sino por las razones que están llevando a Macy’s a tan dramática pérdida de valor y los retos a que se enfrenta. Razones y retos que creemos que también se dan en El Corte Inglés.

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Sólo que la situación de la empresa española es sensiblemente peor.

 

Macy’s y El Corte Inglés se parecen en que tienen una talla similar, más grande la americana, pero no desproporcionadamente si se tiene en cuenta los mercados en que operan. Lo que da una primera idea de que, para España, El Corte Inglés es muy grande. Y además ambas están estancadas en sus ventas. En los últimos 5 años, las ventas de Macy’s se han movido en el entorno de EUR 26.000 millones, las de El Corte Inglés, de EUR 15.000 millones.

 

Pero en beneficio neto, el panorama es mucho peor para El Corte Inglés, porque mientras Macy’s ha sufrido un declive acusado en 2015, se sigue manteniendo, por poco, por encima de EUR 1.000 millones, mientras que a El Corte Inglés le cuesta llegar a EUR 200 millones.

 

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Eso representa una rentabilidad sobre ventas de un magro 1% para El Corte Inglés, entorno en el que además lleva prácticamente 5 años anclado. Frente al 4% de Macy’s. O el 13,8% de Inditex…

 

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Las dificultades de Macy’s ponen en cuestión, en Estados Unidos, el modelo de “tiendas por departamento”. Macy’s concentrada en ropa y equipamiento personal (Macy’s y Bloomingdale’s) y perfumería (Blue Mercury). El Corte Inglés con más del 60% de ventas en centros sobre todo con ropa, equipamiento personal y perfumería, aunque con otras líneas de negocio (libros, electrónica, supermercado). A ambos les amenazan, no es novedad, la variedad de tiendas en centros comerciales y el comercio electrónico.

 

Sobre lo primero, cuando Macy’s anunció en agosto de 2016 que iba a cerrar 100 tiendas, sus acciones subieron un 17% de golpe. Entendieron los inversores que la compañía había identificado sus tiendas menos rentables y estaba dispuesta a actuar para mejorar su rendimiento. El problema es que de entonces ahora no ha materializado esa propuesta en acciones concretas.

 

Curiosamente, parece que los propietarios de centros comerciales, los que tenían como inquilinos a esas tiendas que Macy’s se propone o proponía cerrar, acogieron las noticias de cierre con satisfacción. La explicación está en que los centros comerciales, que en Estados Unidos están sufriendo un prolongado declive en sus visitas (las barbas del vecino…), perciben a las tiendas por departamento más como un freno que como un apoyo. O sea que son un ancla, pero de anclar.

 

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Entre 2010 y 2015 las ventas de los centros comerciales en Estados Unidos progresaron un 36%; las de las tiendas por departamento, un 17%. Que es por lo que los propietarios de centros perciben: que pueden sustituir con beneficio a las tiendas por departamento por otros comerciantes más dinámicos (que además pagan más renta).

 

En España habría que preguntarle a Unibail Rodamco lo que piensa, que tiene a El Corte Inglés en La Vaguada, Parque Sur y Bahía Sur. O a Sonae Sierra por Gran Casa. O a Ivanhoé Cambridge por Xanadú. Entre otros.

 

En cuanto al comercio electrónico, cada uno entenderá lo cerca o lejos que se encuentra esa amenaza para el comercio convencional. Amazon se ha convertido en una competencia formidable. En el último Black Friday (2016, en Estados Unidos), las ventas digitales subieron un 33% y fueron el 37% de las ventas totales (y de ellas un 55% utilizando dispositivos móviles). Macy’s crece “a doble dígito”, al igual que dice hacerlo El Corte Inglés (+35% declara), pero ambas sufren a esta amenaza y en cómo la enfrenten y cuánto estén dispuestos a invertir residen sus oportunidades. Leemos sobre Macy’s que en este último evento (el Black Friday), muchos compradores no consiguieron conectar desde su teléfono móvil porque la web de la tienda no fue capaz de digerir el aumento de tráfico. Es el tipo de problema que hay que tener muy bien previsto, porque la gente se ha vuelto impaciente con páginas web lentas o inaccesibles.

 

Queda el inmobiliario. Dicen que Macy’s tiene inmuebles por USD 21.000 millones. De lo que leemos de El Corte Inglés, Tinsa tasó su cartera en EUR 16.323 millones en 2014, que en libros figuran con un valor de EUR 10.498 millones (El Economista, 19-12-2015). Es decir que ambas empresas poseen un importante patrimonio. Pero el reto no es cuánto valen los inmuebles, sino cómo utilizarlos para mejorar la rentabilidad de la empresa y su balance. Macy’s ha llegado a un acuerdo con Brookfield Asset Management para remodelar 50 inmuebles clave, pero de momento se resiste a crear un REIT con su inmobiliario, como han hecho otros “retailers” (Sears Holdings).

 

Una alianza semejante tendría sentido en España. Sospechamos que El Corte Inglés le puede costar diseñar su propia estrategia inmobiliaria. Demasiada inercia. ¿Veremos una “Corte Inglés Socimi”?

 

Lo que parece claro, en suma, es que el modelo de tienda por departamento se está quedando obsoleto*. Que se enfrenta a retos que van a obligar a adaptarse en sus canales de venta y a la planta física que utilizan. Y al tiempo que invierte en comercio electrónico, El Corte Inglés debería revisar su rentabilidad por territorios y reducir su exposición en aquellos que la están lastrando.

 

*Del anuario “Global Powers of Reailing 2016, Navigating the new digital divide”, publicado por Deloitte, extraemos el siguiente cuadro, que muestra cómo el “comercio diversificado”, que es el modelo de El Corte Inglés (y Sears, Marks & Spencer, Metro en Alemania, etc.), no consigue sostener su rentabilidad ni su crecimiento frente a otros formatos:

 

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