09 Nov

¡El lío de las lonjas inmobiliarias! (Colombia)

Plaza Central: ¿hay alguna ciencia en esto? (Colombia)

La Torre Coltejer y la industria textil en Colombia


¡El lío de las lonjas inmobiliarias! (Colombia).- Nos hemos puesto a mirar cómo funcionan las organizaciones gremiales de agentes inmobiliarios en Colombia. Tienen el inmobiliario solera en sus agrupaciones profesionales, con algunas que llevan funcionando más de 50 años, como es el caso de la Lonja de Bogotá, que leemos que lo hace desde 1945.

 

Pero mucho nos tememos que para los clientes la situación sea confusa. Y que mucha energía se ha de estar desperdiciando en la consecución de lo que deben ser objetivos generales de la profesión. Sea por el excesivo afán en la agrupación de intereses, por la fuerza de los intereses locales o regionales o por la falta de comunicación y ánimo integrador el panorama es de múltiples organizaciones que, desde el exterior -visión cliente- inducen a confusión.

 

lonjas inmobiliarias

 

Una búsqueda simple por medio de Google nos lleva a:

 

  • lonja.org
  • lonjadepropiedadraiz.com.co
  • lonjanacionaldepropiedadraiz.com
  • lonjanacionalpropiedadraiz.com
  • lalonjapropiedadraiz.com
  • lonjadecolombia.com
  • lonjacolombiana.com
  • lonjanacional.co
  • camarapropiedadraiz.com

 

Y podríamos seguir.

 

¿Es o no un lío lo de las lonjas inmobiliarias?

 

A nosotros desde luego nos lo parece. Pero es que el lío real de las lonjas inmobiliarias no es sólo de denominación. Donde se complica la cosa es en la mezcla de compañías privadas, que incluye algunas que utilizan denominaciones parecidas para captar clientes, que lo que buscan es el gremio, a en la coexistencia de organizaciones gremiales que compiten en el mismo territorio. Desde la ignorancia a que nos somete la distancia, nos parece que la “Cámara de la Propiedad Raíz – Lonja Inmobiliaria” pretende cosas parecidas a la Lonja de Bogotá -a cuya página no conseguimos acceder mientras escribimos esto-. Y las lonjas gremiales auténticas que agrupa Fedelonjas, a menudo están haciendo las mismas cosas, lo que está bien por su implantación regional, pero seguramente se beneficiarían de una mayor coordinación. O que Fedelonjas pasase a ser una asociación directa nacional, en lugar de una federación o asociación de lonjas. Que sigan apareciendo asociaciones locales, como la Asociación de Inmobiliarios Colombianos Independientes, “ASOINCOI”, no puede sino confundir y denota un problema de falta de representatividad en la estructura existente.

 

La enorme fuerza de la National Association of Realtors -NAR- en Estados Unidos, no está sólo en que actúan en un país grande, sino en que son una organización nacional. En el Reino Unido, la National Association of Estate Agents y la Association of Residential Letting Agents conviven, pero ambas son organizaciones nacionales. En la vecina Perú, sin ir más lejos, ASPAI, la Asociación Peruana de Agentes Inmobiliarios va para veinte años y no parece tener competencia.

 

Estamos convencidos de que los gremios, en forma de asociaciones o colegios profesionales, realizan una labor positiva y necesaria en el desarrollo profesional de las personas que se ocupan en determinado menester, sea un cerrajero o tejedor en la Edad Media o un notario o un agente inmobiliario hoy en día, como es aquí el caso.

 

Pero también estamos seguros de que para que los gremios sean eficaces necesitan aunar fuerzas con asociados numerosos, que conjuguen sus intereses y sean capaces de extraer, ordenar y hacer aplicables todas aquellas cuestiones generales, formativas, de estándares de negocio, buenas prácticas o defensa de la profesión, que beneficien a todos los asociados y sus clientes a nivel nacional.

 

Mientras no se haga nos va a seguir pareciendo un lío lo de las lonjas inmobiliarias.

 


0 Comment

Would you like to join the discussion? Feel free to contribute!

    Write a Reply or Comment

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

    Espacio Condesa y Fib… noviembre 9, 2016 fibra plus skytower 757 La SkyTower 757 y el … noviembre 9, 2016