07 Jun

Lo Recabarren: ¿por qué hacer un edificio? ¡Hagamos un barrio! (Chile)

Recabarren es un apellido vasco. Errekabarren en euskera, la lengua vasca, significa “la parte inferior del riachuelo”. Algún Recabarren marchó a Chile en los siglos XVIII o XIX, o antes, no sabemos, y de ahí la saga de políticos chilenos que encabeza Luis Emilio Recabarren. Y también hay una Miss Chile 2012, Camila Recabarren (muy guapa, como es de esperar). El nombre de la calle Lo Recabarren, en Sta. María de Manquehue, Vitacura vendrá del político, se supone… Cursa paralela a la Costanera Norte y al Río Mapocho, con lo que el nombre vasco hasta le pega. Está al norte de Las Condes y al noreste del centro de Santiago.

 

Ahí cerquita de la calle Lo Recabarren está el edificio Transoceánica, sobre el que ya escribimos en 2015. Que es muy interesante. Y junto al edificio hay otros 274.082 m2 de terreno, casi 28 Ha. que son seguramente el mayor suelo vacante de Vitacura.

 

Ahí el Grupo Schiess, propietario de Empresas Transoceánica, lleva desde 2013 trabajando en un  proyecto de 325.933 m2 de techo edificable en tres etapas. Incluye 1.175 viviendas, 4 edificios de oficinas (el primero, Recabarren B, espejo del actual de Transoceánica) y zonas verdes y comercial.

 

El Grupo Schiess, fundado por el inmigrante alemán Guillermo Schiess, es propiedad de la familia (hermanos Claudio, Sonia, Christoph y Nicola), que hace un par de años decidió dar impulso a su actividad inmobiliaria en lugar de limitarse a la propiedad y manejo de terrenos. El CEO de la compañía es Juan Ignacio Domínguez.

 

Le encargaron el “masterplan” del proyecto al estudio holandés Mecanoo. Un estudio interesante (“Things are changing, you need to be aware of that. That’s why I always say to people in my office, not only architects but also students – keep on walking the streets, observe the society.”) y activo, con algunos proyectos de relumbrón (como la modernización de la biblioteca Martin Luther King Jr. en Washington, que es obra de Mies van der Rohe).

 

El proyecto goza de una gradiente en descenso de norte a sur, hacia la Costanera y el río. La parte sur servirá de ubicación para oficinas y comercial y el residencial se sitúa al norte.

recabarren chile

Fuente: www.lorecabarren.cl

 

Todo el barrio está conectado por una marquesina de 10.855 m2, que al tiempo que conexión y sombra sirve de techo verde y recolección de agua de lluvia.

 

A juzgar por los estándares de lo ya hecho con el edificio Transoceánica y las credenciales del estudio de Mecanoo, no puede salir mal. Debe salir muy bien, de hecho.



0 Comment

Would you like to join the discussion? Feel free to contribute!

    Write a Reply or Comment

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

    Grupo Centenario: atr… junio 7, 2017 Ores Socimi busca su … junio 7, 2017