30 Mar

La gestión de Lima Metropolitana (Perú)

Leemos que hace unos días el señor Guido Valdivia, en representación de la Cámara Peruana de la Construcción ha planteado a los diferentes candidatos a las próximas elecciones presidenciales la creación de una entidad especializada que gestione los grandes proyectos de infraestructura de toda la zona Lima metropolitana. Felicidades a Capeco por la iniciativa.

Dicha entidad abarcaría no sólo la ciudad de Lima propiamente con sus diferentes municipalidades, sino centros urbanos aledaños, como Callao, Huarochirí, Cañete, Huaral o Ventanilla.

La necesidad es obvia. Con cerca o más de 10 millones de habitantes y unos 3.500 km2 de superficie, parece claro que debería existir un organismo que planifique el urbanismo con metas estratégicas para Lima metropolitana y establezca y coordine los planes de prestación de servicios de transporte, agua, recreación o manejo de riberas.

Sobre el “qué hacer” no creemos que existan muchas dificultades para el consenso. Pero lo importante en este punto es el “cómo hacerlo”.

Nos hemos fijado en otra ciudad, en un contexto ciertamente diferente pero con problemas semejantes asociados a una gran urbe: Londres.

Londres estableció en el año 2000 la “Greater London Authority” -GLA-, basada en Greater London Authority Act 1999, por la que los municipios afectados transfirieron competencia a un dicho ente supramunicipal, cuyo primer ejecutivo es el alcalde de Londres, bajo el escrutinio de la London Assembly, que cuenta con 25 miembros electos en representación de los distritos involucrados.

Previo a la ley de 1998 tuvo lugar un referéndum, por el que todos los votantes de esa zona aceptaron la propuesta de creación de esta entidad. Su finalidad es estratégica, con competencias sobre transporte -Transport for London- , policía -la actual Metropolitan Police sustituyó a las policías locales-, desarrollo económico y gestión de emergencias.

 

Lima metropolitana vs Londres

La diferencia principal con Lima metropolitana, seguramente, va a estar en el urbanismo. Porque Londres -aparte de que la GLA abarca una superficie algo así como la mitad que Lima- es una ciudad “sustancialmente acabada”, con previsible crecimiento en altura e integración con su entorno con medios de transporte muy avanzados.

A Lima metropolitana en cambio le queda mucho por hacer a nivel de ordenación urbanística, transporte público y contención de su extensión para ganar eficacia en los servicios. Es en ese ámbito, el del urbanismo, donde hará falta trabajar con más intensidad para convencer a los respectivos responsables locales de la bondad de una estrategia común, porque sin duda existirán muchos intereses conflictivos.

Pero la idea es excelente y ojalá prospere. Y desde ya invitamos a Capeco a que nos actualice sobre la misma.

 


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