18 Oct

Las sedes de Cataluña: de Puig a Seat (España)

A finales de 1995 tuvimos la oportunidad de sentarnos a escuchar a varios representantes de la empresa en Cataluña, en un debate sobre la internacionalización dentro del llamado “II Pla Estratègic Barcelona 2000”. El anterior plan se había aprobado en marzo de 1990, en plena efervescencia de la organización de los Juegos Olímpicos y las inversiones que los mismos impulsaron. Sin embargo, para noviembre de 1992, inmediatamente después de los Juegos, en la revisión que se hizo de ese primer plan, en el capítulo de Servicios Avanzados a la Empresa, el grado de realización de las medidas propuestas era sólo 35,73%. Y, específicamente en el apartado 3.8 (de 13 medidas estratégicas), “Atracción de sedes de instituciones, empresas y asociaciones de ámbito estatal e internacional”, de un mero 24,46% (Rosa Tello i Robira, Revista de Geografía, vol. XXIX, nº 2)

 

No funcionaba. Y la crisis de la primera mitad de los años noventa hizo el resto. Recordemos que el Desempleo superó el 20% en 1996 y la peseta se devaluó un 30%. El plan quedó obsoleto. Se imponía una revisión, que se plasmó en el citado segundo plan, aprobado en noviembre de 1994. A partir de ahí se difuminan las ideas (o al menos se nos difuminan a nosotros), con un “III Pla Econòmic i Social de Barcelona (en la perspectiva 1999-2005), un “Pla Estratègic Metropolità de Barcelona, Visión 2020” (de 2010) y múltiples “sub-planes” estratégicos (de Turismo, de Cultura, de la Infancia, del Puerto de Barcelona, o del Zoo o del Barça…).

 

Para lo que nos interesa, nos quedamos con el de 1994. Del debate al que aludimos al principio, nos pareció de interés particular la opinión de Antonio Puig Planas (Barcelona, 1924), por entonces presidente de la empresa Puig de perfumería, ya centenaria, hoy Puig Beauty & Fashion Group. Habló sobre Grasse, en la Costa Azul, capital del perfume desde el siglo XVIII (Galimard se estableció allí en 1747). Grasse es una próspera pequeña ciudad de algo más de 50.000 habitantes, que sin duda vive del perfume. Allí están las grandes plantaciones de rosas o jazmín. Pero es París donde se maneja el negocio de la perfumería y la cosmética, que Francia lidera. Un negocio con un valor añadido total de EUR 51.000 millones y 945.000 empleos (de los que 650.000 directos) en Europa (“The Socio-economic Impact of Fragrance Technologies in Europe”, International Fragrance Association“). Lo que el Sr. Puig sostenía es que Barcelona tenía que jugar el rol de París, no de Grasse: las decisiones, no las plantaciones. La importancia está en las sedes, que es donde se mueve el negocio.

 

Mensaje: hay que atraer sedes. Puig, 4.430 empleados (40% en España).

 

seat sedes cataluña puig

 

Juan Llorens Carrió (Barcelona, 1934), entonces presidente de Seat, también habló. Luchaba en aquel entonces por darle la vuelta a la empresa, en medio de recortes y regulaciones de empleo (“haremos cosas duras, pero es el momento de dejar de esconder la cabeza debajo del ala o meter la basura bajo la alfombra”), tras sufrir la empresa en 1993 (el mismo año que inauguraron la fábrica de Martorell), pérdidas por 80.000 millones de pesetas (EUR 480 millones). Seat, con 67 años de permanencia en Barcelona, ha pasado por dos grandes etapas y un “interregno”: la alianza con Fiat (1950-1980), independiente (1980-1986) y parte del Grupo Volkswagen (1986 a la actualidad). No han faltado avatares varios y estos últimos años no han sido fáciles, con pérdidas sostenidas en la última década, hasta que en 2016 ha entrado en positivo, con resultado de explotación de EUR 143,5 millones y resultado del ejercicio  de EUR 903,2 millones (con extraordinarios). El pulmón de Volkswagen ha ayudado. No es fácil hoy en día medir la importancia individual para un grupo automotriz de instalaciones concretas, ya que la fabricación se ha disgregado en varios países según los componentes u otros intereses del grupo (los vehículos Seat o sus partes se fabrican hoy entre España, Portugal, Eslovaquia y la República Checa). La matriz aguanta, pero hay que cuidarla y cuidarse. Volkswagen aterrizó en Seat gracias a las gestiones del gobierno de Felipe González y ha sido una buena cosa para Cataluña. Pero los responsables de Seat, Llorens incluido, han sabido mantener la identidad de la marca y su arraigo en Barcelona.

 

Mensaje: hay que retener a las sedes. Seat, 13.968 empleados directos (2016).

 

Sobre “el Plan del 94”, interesa conocer sus cinco estrategias clave: I) Facilitar los procesos de adaptación de los sectores económicos del área de Barcelona a la ECONOMÍA INTERNACIONAL; II) Articulación económico-social del Área de Barcelona; III) Generar una respuesta positiva a las nuevas demandas de integración social; IV) Asegurar el despliegue de una moderna ACTIVIDAD ECONÓMICA DE ÁMBITO INTERNACIONAL y V) Posicionamiento del área de Barcelona en la ECONOMÍA INTERNACIONAL.

 

Mensaje: Barcelona y como corolario Cataluña, desean ser protagonistas con personalidad propia en Europa, en el Mediterráneo y a nivel global.

 

La conferencia se desarrolló en catalán. Más allá del idioma, anecdóticamente, o no tanto puesto que iba de internacionalización (“Holanda es una gran receptora de inversión y allí se habla holandés”), lo que aquellos planes de hace veinte años denotaban es que el empresariado catalán y su reflejo institucional parecían tener claro lo que querían, dentro de su marco identitario. Hoy cunde el desconcierto.

 

Cuando pase la ebullición actual -y parece que queda hervor para un tiempo-, habrá que trabajar de nuevo, ya no en que vengan sedes sino en que vuelvan. Y que vengan otras. Pero también sería bueno repasar, en Cataluña y en el resto de España, aquellas ideas de los Planes Estratégicos de Barcelona, del 90 y del 94. Y ver qué cosas podemos hacer todos juntos. Que las hay.


 


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