17 May

Las Fibras acusan el golpe (México)

Dicen que al mal tiempo buena cara… Y es bueno ser positivo y trabajar para que las cosas mejoren, pero tampoco se puede ignorar la realidad.

 

Aprovechando el final del primer trimestre de 2017 y que los resultados de las 10 Fibras que cotizan en la BMV ya están presentados, hemos querido hacer un análisis sobre cómo les va y cómo los inversionistas están reaccionando a la información que las cifras nos van facilitando.

Lo queremos hacer en base al FFO, “Funds from Operations” y el “Múltiplo FFO”. Cómo estamos comparando el primer trimestre de 2017 sobre el primero de 2016, hemos hecho una extrapolación simple del FFO trimestral a un año, para así calcular el FFO por CFBI.

 

Cuántas veces esté contenido el FFO por acción en el precio de la misma (o múltiplo FFO), nos va a dar una idea de si la compañía está “cara o barata”. Semejante al EPS (earnings per share) o al PER (price earnings ratio), pero mejor, porque el foco está en el “cash recurrente”, no el beneficio en términos generales, que puede cambiar de un año para otro por motivos diversos

 

Estos son los datos que hemos obtenido:

 

mexico fibras golpe

 

Cómo se observa, salvo Fibra Inn, que prácticamente no ha crecido (en FFO), Fibra Shop que ha decrecido de hecho (Fibra Shop no facilita el FFO, así que lo hemos calculado deduciendo del EBITDA el gasto financiero neto) y Fibra Uno, que ha crecido poco, todos los demás han crecido de forma “robusta”, en dóble dígito, alto en algunos casos.

 

En el FFO por CBFI la cosa no es sigue estando bien aunque Fibra Uno ha dejado de crecer y las Fibras más pequeñas (Fibra Inn, Fibra Shop, Fibra HD), están estancadas o bajando.

 

mexico fibras golpe 2

(clicar para ampliar en pestaña nueva)

 

En cotización, marzo a marzo todos, salvo Prologis, caen. La subida general en el FFO por CBFI, de mitad de tabla hacia arriba, junto a la caída general en la cotización, hace que las Fibras mexicanas estén en niveles muy baratos. Aunque este gráfico no está actualizado, muestra que la generalidad de los REITs en EE.UU. están entre 10 y 20 de Múltiplo FFO. Los REITs industriales americanos, entre 15 y 20. Las Fibras industriales mexicanas por debajo de 10.

 

mexico fibras golpe 3

 

Éste es el gráfico para 2017 t1 y 2016 T1 como referencia:

 

mexico fibras golpe 4

 

No hemos querido complicar los cálculos añadiendo el tipo de cambio al dólar. Entre 31 de marzo 3016 y 31 de marzo 2017, el peso mexicano se depreció un 8,5% contra el dólar.

 

La inversión volverá. Los precios están atractivos. ¡Sólo se trata de levantase y seguir golpeando!



0 Comment

Would you like to join the discussion? Feel free to contribute!

    Write a Reply or Comment

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

    ¿Se innova lo sufici… Mayo 10, 2017 innovación inmobiliario terciario 2 alpina inmobiliaria peru Edificios Santa Cruz … Mayo 17, 2017