23 Sep

Las consultoras inmobiliarias (3): conclusiones

En la consultoría estratégica o de gestión y en la auditoría, ambos también negocios globales, se ha producido una gran concentración en la parte alta de la tabla. McKinsey, The Boston Consulting Group y Bain & Co. han distanciado a sus rivales, crecen a doble dígito y ya se las conoce como “The Big Three” o MBB. En la auditoría, a base de adquisiciones –y del escándalo de Arthur Andersen- en los últimos veinticinco años se ha pasado de “The Big Eight” a “The Big Six”, a “The Big Five” a las actuales “Big Four” –Deloitte, PwC, EY y KPMG-, cuatro gigantes con ingresos superiores a los US$ 25.000 millones anuales cada una; ¿y en el sector de las consultoras inmobiliarias?

 

las consultoras inmobiliarias

 

Está por ver hacia donde irán, que ciertamente tienen una base de ingresos distinta porque, a diferencia de las consultoras generales o de las auditoras, las consultoras inmobiliarias derivan una parte sustancial de su ingreso de comisiones. Y así como una de las claves de las primeras para incrementar su rentabilidad es “vender horas caras”, en la consultoría inmobiliaria lo es hacer operaciones grandes. Cómo se consiguen esas operaciones tiene mucho que ver con la estrategia de estas compañías en cuanto a líneas de servicio y emplazamiento geográfico.

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Las consultoras inmobiliarias: el resumen

1) Del análisis de las consultoras inmobiliarias que pueden considerarse globales, se deriva que efectivamente existe un grupo destacado formado por las tres primeras y otro que se encuentra a considerable distancia. La facturación conjunta de CBRE + JLL + Cushman & Wakefield (estimada), supone el 79,20% del total de las seis. El futuro dirá si la brecha entre las 3 primeras y las siguientes se está ensanchando o no.

 

2) Las consultoras inmobiliarias que demuestran mayor estabilidad son aquellas que cotizan directamente en bolsa, CBRE, JLL y Savills, mientras que aquellas que dependen de otros grupos o inversionistas individuales, casos de DTZ, la antigua Cushman & Wakefield o Colliers han atravesado por más cambios.

 

3) Todas las consultoras inmobiliarias han sido rentables en 2014, aunque Colliers con su estructura híbrida de propiedad ha tenido altibajos. A destacar un excelente año de NGKF.

 

4) La capacidad de las empresas del segundo escalón de seguir en volumen a las del primero es, de momento, dudosa. Colliers porque se está re-estructurando, Savills por su estrategia más conservadora y NGKF porque está a gran distancia.

 

5) La competencia más interesante se presenta entre CBRE y JLL de una parte, y la nueva Cushman & Wakefield de otra. Brett White es sin duda un competidor de respeto, que conoce perfectamente a CBRE y ha sido exitoso con la misma. Si TPG le asegura el apoyo, la compañía puede efectivamente ser un competidor al nivel de las dos primeras.

 

6) En la facturación por persona, destaca CBRE, siguiéndole Colliers, aunque la cifra de ésta es dudosa por la escisión reciente. Diferentes mezclas de servicios o extensión de red –con empleados de distinta retribución- pueden hacer, no obstante, que el impacto de la facturación por persona sobre la cuenta de resultados sea dispar. Savills, por ejemplo, comparado con CBRE, tiene una tercera parte de facturación por empleado pero un mayor beneficio sobre ventas.

 

7) Llama la atención el diferente posicionamiento de CBRE y JLL en presencia geográfica (44 países frente a 80). Parece claro que CBRE habrá concentrado su presencia en los países que considera más rentables, sacrificando la cobertura internacional. Y lo mismo aplica a los demás: más países no suponen necesariamente más beneficio.

 

8) Reputación y fuerza de la marca tienen como en todo negocio su peso importante en la captación y retención de talento y en las relaciones con clientes. Para Estados Unidos, la encuesta Lipsey de valor de marcas –que considera no sólo a las consultoras inmobiliarias sino a otras empresas del sector– sitúa en primer lugar a CBRE, en segundo, ex aqueo, a JLL y Cushman & Wakefield, en tercero a Colliers y a NGKF y Savills en los puestos 12 y 17 respectivamente –esta última ausente de Estados Unidos hasta hace poco.

 

CBREJLLC&WColliersSavillsNGKF
Países448060673350
Oficinas372230nd*502600370**
Empleados52.00058.10043.00016.30027.00012.800
Ingreso 2014 (US$ millones)9.0505.4305.0002.7141.671725
Beneficio neto484393nd439693
Número de transacciones80.97533.500ndndndnd
Ingreso por persona (US$)174.03893.460116.279166.50361.88956.641
*Cushman & Wakefield declaraba 253 oficinas en 2012. DTZ 260.
**Incluye oficinas asociadas

 

En los siguientes enlaces puedes ir a los artículos relacionados, Consultoras Inmobiliarias (I) y Consultoras Inmobiliarias (II)

 

Notas: toda la información financiera y operativa utilizada ha sido obtenida de los resúmenes de Bloomberg para el caso de compañías cotizadas así como de sus propias memorias corporativas. Para sociedades no directamente cotizadas se ha utilizado la información de las propias empresas, que en ocasiones no hemos podido verificar con exactitud.

No hemos incluido en el estudio a marcas que representan a redes de inmobiliarias para intercambio de negocio, del tipo de Binswanger, Nai Global o GVS Worldwide.

 


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