08 Feb

La sostenibilidad en las SOCIMIs y Colonial (España)

Comparar las memorias de sostenibilidad o responsabilidad social corporativa -RSC-, de diferentes empresas no es cosa fácil. A diferencia de los informes financieros, en que las normas internacionales -IRFS Standards, IAS Standards, US GAAP, EPRA- han establecido cierta disciplina en el tratamiento y presentación de la información, en las memorias de sostenibilidad, básicamente, “cada uno cuenta lo que quiere“. Y como quiere.

Mujeres al timón inmobiliario: por ahora no (España)
El futuro de Plaça de Europa de Hospitalet (España)

Y además a menudo parecen informes realizados, en buena parte, “de cara a la galería“, con profusión de bonitas fotos y mensajes llenos de buena intención: “nuestros clientes en el centro de lo que hacemos”, “trabajamos para que el cliente regrese” , o “hemos dejado emitir CO2 que representa el consumo de 20.000 árboles”. Mezclado con becas para hijos de empleados, madres lactantes, comunidades desfavorecidas, donativos y cosas así. Que no dudamos que estén bien y que las empresas las hagan, pero interesa manejar acciones concretas y “datos duros” y ordenados, si nos permiten (ver memorias de Inditex y Mercadona, como referencias en positivo).

 

Por eso es útil el Dow Jones Sustainability Index, que elabora RobecoSAM que, al menos para las compañías que están dispuestas a trabajar en ello, nos ayuda a comparar unas con otras y establecer esas cuestiones tan importantes para el progreso cualquier sector económico: “benchmarkings” y “best practices”.

 

En 2016 RobecoSAM invitó a 3.400 compañías a contestar su “Corporate Sustainability Assessment“* o CSA, a lo que contestaron 867, de 42 países. España, con 20 compañías, no está mal representada. Reino Unido tiene 42, Francia 38, Alemania 24 e Italia 11. “En términos olímpicos”, España tiene 4 Oros (Enagás, Gas Natural, Iberdrola e Inditex), 6 platas y 3 bronces.

 

sostenibilidad en las socimis

 

Iberdrola e Inditex son además consideradas los “Group Leaders 2016” en sus respectivos sectores, de electricidad y comercio minorista.

 

En el inmobiliario, en cambio, estamos peor. De las 25 compañías incluidas, ninguna es española, frente a 4 británicas (British Land, Land Securities, Intu y Hammerson), 3 francesas (Klépierre, Gecina y Fonciére des Regions) y… 6 australianas. Y la única “Gold Class” es precisamente de este último país, Stockland.

 

sostenibilidad en las socimis 2

 

Así que nos ha interesado saber qué es lo que hace Stockland para ser considerada la mejor en estos términos entre sus iguales.

 

Stockland es grande y diversificada. Tiene a fecha de hoy una capitalización de EUR 7.498 millones (Merlin EUR 4.874 millones) y sus activos van desde centros comerciales (42 en Australia, 1.047.000 m2 de SBA), residencial (76.800 viviendas), 70 complejos para jubilados con 9.600 unidades, 1.290.000 m2 de logística y 154.000 m2 de oficinas, lo menos.

 

El informe de sostenibilidad de Stockland, aunque tiene un componente en su actividad en residencial que da sentido a una buena parte de sus objetivos, es un documento que a cualquier patrimonial puede servir de buena base de trabajo (217 páginas, aviso…). Desde aspectos medioambientales, como la reducción de las emisiones totales (Alcance 1 y 2) en un 15,5% en 4 años a sus “líneas de defensa” en la gestión de riesgo de sus inversiones a la accesibilidad -para minusválidos- de sus inmuebles  o la volatilidad de los mercados de capitales y su acceso a financiación. Una visión holística de la sostenibilidad, en suma, que nos parece el complemento imprescindible a la visión exclusivamente financiera que las compañías a menudo nos presentan.

 

Esta es la visión de Stockland desde RobecoSAM:

 

sostenibilidad en las socimis 3

 

En España sólo Colonial publica un informe anual de sostenibilidad, que es un buen trabajo. Cuando presente el de 2016 podemos comentarlo.

 

De resto, ninguna SOCIMI, que veamos, ha acometido esta labor. Ni de sostenibilidad medioambiental ni de otra. Deberán hacerlo.

 

*The Corporate Sustainability Assessment focuses on examining financially material factors that impact a company’s value drivers. Factors such as a company’s ability to innovate, attract and retain talent or enhance its operational eco-efficiency matter from an investor’s point of view because they impact a company’s competitive position and long-term financial performance.


 


0 Comment

Would you like to join the discussion? Feel free to contribute!

    Write a Reply or Comment

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

    Mujeres al timón inm… febrero 8, 2017 mujeres en el inmobiliario Plaça Europa El futuro de Plaça d… febrero 8, 2017