07 Dic

La inversión y el huayco social (Perú)

Inmobiliari y el riesgo de las viviendas en construcción (Perú)
Cusco, Chinchero y la brecha hotelera (Perú)


Esta semana hablábamos con un colega que lleva más de veinte años gestionando inversiones de fondos alemanes en España. Discutíamos sobre la “compresión de los yields” en el inmobiliario y el efecto de lo que el calificó como “la proximidad al cero”. La cuestión que en Europa se dirime es que hay tanta liquidez en el sistema (inyectada por el Banco Central Europeo para intentar estimular el crecimiento) y están los tipos de interés tan bajos que el inmobiliario cada vez rinde menos.

 

El tipo de referencia más habitual para los préstamos hipotecarios en euros, que es el “Euribor” a 1 año, lleva meses en negativo (está hoy en el -0,078%). Lo que llevado al extremo viene a suponer que podríamos llegar a ¡que los bancos nos tuvieran que pagar por prestarnos dinero! Suena a broma, pero estamos casi ahí.

 

En consecuencia el inmobiliario ha ido subiendo de valor continuamente y cada vez es más difícil comprar un edificio de primer nivel, en París por ejemplo, cuya rentabilidad supere el 3%. El 4% en Madrid.

 

En nuestra charla estuvimos comentando que los inversores europeos, y en particular si España puede hacer de base, deberían empezar a mirar en otras direcciones. Perú, por ejemplo, razonamos, puede ofrecer alternativas interesantes en el inmobiliario terciario. Se lo dijimos porque creemos en el futuro económico del país y porque sabemos de buenos compañeros de viaje para estas cosas. La verdad es que su reacción fue parecida a la que tendría alguien al que ofreciésemos “comprar una parcelita en Marte para hacerse una casa”. Nos hizo bajar a la realidad de lo que puedan pensar muchos inversores institucionales en un análisis superficial.

 

Pensando en una próxima ocasión, nos quedamos pensando en la economía de Perú. Su estructura productiva, demografía, necesidades de la sociedad y brechas varias en infraestructuras, que son el día a día del debate mediático. Y en ello nos tropezamos con un libro y una entrevista que nos parece que dibuja perfectamente la línea de trabajo a acometer. Carlos Amat y León, que fue Ministro de Agricultura en dos períodos breves y decano de la Facultad de Economía de la Universidad del Pacífico, publicó hace tres años un libro de ensayos económicos: “El Perú nuestro de cada día“. La entrevista que leemos en el Diario Gestión en 2013 arranca con una frase lapidaria: “El Perú tiene una estructura laboral de subdesarrollo, pese a que (la) economía es ejemplar”.

 

Como agrónomo, que es su especialidad, deposita su confianza en la agroindustria como motor para conseguir generar empleo formal, lo que sólo se puede conseguir dotando a las ciudades pequeñas y medianas de organización local, servicios de salud, educación y seguridad. Se limitaría así el “huayco social”, el desorden que supone la migración descontrolada de la población de pequeñas aldeas andinas hacia “el gran Lima”, en busca de prosperidad.

 

Según los Censos Nacionales de Población y Vivienda del INEI (1993 y 2007), lo que sigue es la proyección de población a los años 2012 y 2015. Hemos agrupado la población en cuatro categorías: a) Lima y Callao y poblaciones de ese departamento; b) poblaciones de más de 100.000 habitantes en 2015 (23); c) de menos de 100.000 (43) y d) todo el resto de poblaciones.

 

Como puede verse, mientras Lima y Callao y las ciudades medianas y pequeñas mantienen un ritmo de crecimiento semejante, la población de núcleos rurales, crece a la mitad del ritmo del país y a un tercio de la de Lima y Callao.

 

huayco social 2

 

Y otra nota: Lima y Callao acumulan más población que TODAS las ciudades medianas y pequeñas del país.

 

huayco social 3

 

Movilizar y potenciar las ciudades pequeñas, tal como apunta el profesor Amat, es el reto y la solución. Si se permite que la población rural, que todavía es mayoría en el país, migre a Lima, ésta se va a volver tan insufrible, que difícil será atraer el interés inversor. Por muchos “by pass” que construyan…

 

El próximo día comentamos sobre “Lima Cómo Vamos”, que se acaba de publicar.

 

 

 


0 Comment

Would you like to join the discussion? Feel free to contribute!

    Write a Reply or Comment

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

    Cradle-to-Cradle en B… diciembre 7, 2016 universidad ean trump dolar 2 Fibra Uno y el Trump … diciembre 7, 2016