14 Dic

La casas de plástico caleñas (Colombia)

Hemos estado leyendo sobre Levittown, en Nassau County, estado de Nueva York. La historia nos ha parecido fascinante y no podemos sino relacionarla con las noticias de la pequeña empresa Ecoplasso de Cali, que está explotando, o intentando explotar, el invento de su propietario, Fernando Llanos. El llamado “Bloqueplás“. La idea es poder construir casas completas… de plástico reciclado. Bloqueplás es un sistema constructivo basado en bloques de plástico extruido (“Blockarp”) que se ensamblan verticalmente encajando unos sobres otros (con cierto regusto de “lego gigante”) y se anclan con vigas y columnas del mismo material. Todo sobre una plataforma de hormigón.

 

casas de plástico 1

 

¿Un loco o un inventor? El perfil de Fernando Llanos no deja de llamar la atención: los “estudios de dramaturgia, solfeo y técnica vocal en el Gran Teatro de La Habana” sirven para estas cosas? Seguramente no, pero un inventor es un inventor. Y no creemos que sea un loco. Creemos que lo que lleva haciendo, ya desde 2004, tiene sentido, especialmente en los países de América Latina, muchos con fuerte déficit de vivienda asequible en zonas rurales.

Mi edificio se hunde, ¿qué hago? | Millenium Tower
La Torre Coltejer y la industria textil en Colombia

Pero empecemos por Levittown. A partir de 1945, tras la II Guerra Mundial, empezaron a regresar a Estados Unidos miles de soldados, que a menudo se habían pasado varios años fuera del país. Durante la guerra la construcción de viviendas en Estados Unidos había estado prácticamente paralizada, así que faltaban casas asequibles en todas partes. William Levitt*, hijo de Abraham Levitt, que había fundado en 1929 la promotora inmobiliaria Levitt & Sons, regresó igualmente. Había servido como teniente en los llamados “Seabees” (en realidad “Seabee” es un juego con la palabra “abeja”, ya que el nombre oficial eran los “CBs” por “Construction Batallion“, que se pronuncia igual). Es el cuerpo del ejército que se ocupa de la construcción para los combatientes. Todo tipo de cosas, incluyendo alojamiento, que además se tiene que construir de forma rápida y eficiente. Lo que serían el Cuerpo de Ingenieros en otros ejércitos.

 

Levitt tuvo la idea de aplicar los métodos militares a la construcción, con un programa que organizaba la construcción en 26 pasos estándar, de cada uno de los cuales se ocupaba un subcontratista. Todas las casas iguales, modelo único (Cape Cod, de 1947) con 70 m2 de una sola planta: sala, cocina, baño y dos dormitorios. Todas con los electrodomésticos de la cocina incorporados. Sentadas sobre una plataforma de hormigón. Y, sobre todo, con un precio de USD 8.000 (de 1947, USD 88.000 de 2016), que con subsidios y ayudas se quedaba en un entrada inicial de USD 400 (USD 4.400 de hoy). Utilizó para el desarrollo una enorme zona de 52 km2 en Hempstead, Long Island. Y fue un éxito tal que no podía construir las casas a suficiente velocidad. Y eso que levantaban 30… al día. Hempstead eventualmente cambió su nombre a Levittown y tiene hoy una población superior a 50.000 personas.

 

casas de plástico 2

 

¿Casas de plástico?

 

Los americanos construyen sus casas básicamente de madera. Lo interesante del invento de Fernando Llanos en Cali es la utilización del plástico extruido, producido a partir del reciclado de residuos. Porque se podría considerar que el desecho de plástico es casi como la 11ª plaga.

 

Pero sobre todo, porque promover un método de construcción estándar de viviendas, con materiales pre-fabricados, con buena salubridad y precios asequibles, es el gran reto de la habitación para muchos millones en esa región. Las fotos del inicio, del prototipo de “La Buitrera” (magnífico nombre…), dan idea del producto.

 

Escrito lo anterior, nos confunde en cierto modo la noticia de que el arquitecto Óscar Méndez, con la empresa Conceptos Plásticos, también está en esta misma cuestión. No dice si la noticia si de acuerdo con Llanos o no. Sería interesante saber. Lo que sí dice es que una vivienda de 40 m2 vendrá a tener un coste de COP 20 millones (USD 6.725).

 

Es el principio de un largo camino.

 

¡Ánimo y a ello!

 

*William Levitt llegó a edificar 140.000 viviendas en su vida como promotor inmobiliario y fue uno de los hombres más ricos de América (con lo que se pudo permitir entre otras cosas un yate, en el que pasó buena parte de su vida como retirado; “La Belle Simone”, de 72 metros de eslora…). Acabó vendiendo su compañía a ITT por USD 650 millones de hoy. Se le considera el pionero o inventor del concepto de “american suburb” que prevalece hasta hoy en día (con sus ventajas e inconvenientes). La revista Time le ha considerado como una de las personas más influyentes del siglo XX.

 


0 Comment

Would you like to join the discussion? Feel free to contribute!

    Write a Reply or Comment

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

    ¿Qué hacer con Acci… diciembre 14, 2016 acciona NAICM 1 El edificio más gran… diciembre 14, 2016