07 Sep

La Avenida Colonial y el futuro de la vivienda en El Callao (Perú)

Volvemos a leer, sobre las buenas perspectivas que debe tener el desarrollo de viviendas sobre esta avenida -también llamada Avenida Óscar R. Benavides-, que enlaza Lima y El Callao, cruzando el Cercado de Lima, Bellavista y El Callao. Este año la municipalidad ha restringido el tráfico pesado de camiones, lo que da señales de que debería producirse una transformación más rápida que paulatina de esta zona… si los precios se respetan.

 

El año pasado leíamos la opinión de Gustavo Rizo, presidente de la Asociación de Desarrolladores Inmobiliarios –ADI Perú– y de José Luis Ayllón director técnico del ICD de Capeco. Coincidimos con ambos, en que la reconversión de las zonas industriales de El Callao y los nuevos polos de atracción de la zona, incluyendo la ampliación del aeropuerto y el potencial turístico de la Costa Verde -leemos hoy una nueva noticia en El Comercio de hace sólo tres días-, si se arreglan algunas cosas, deberían hacer que la zona hacia El Callao acogiera a buena parte de la clase media en busca de vivienda en Lima.

 

Según el gerente general de desarrollo urbano de El Callao, Fernando Gordillo, en la zona entre las Avenidas Argentina y Colonial podrían llegar a construirse entre 30.000 y 35.000 viviendas. Graña y Montero, Coinsa y Garaho ya se han posicionado por allí. Aunque, como siempre, la clave va a estar en la asequibilidad. Según Ayllón, en la Avenida Argentina el precio por metro cuadrado pasó de entre USD 200 y USD 300 a USD 900 en tres años. Según Capeco el precio promedio (2015) en otras zonas de El Callao está en USD 494.

 

Pero ahora leemos declaraciones de Ivo Tomasevich, gerente de ventas de Los Portales y de Jorge Quintana de Quam Consultores que, confirmando las buenas expectativas de la zona, indican que los precios han pasado de… entre USD 600 y USD 700 a… USD 1.200… Mientras el precio del metro cuadrado de terreno, que en 2011 costaba entre USD 1.500 y USD 2.000 ha pasado a USD 3.000 a USD 3.200.

 

Ése es el peligro. Perder de vista la asequibilidad. Como escribimos desde España y tenemos experiencia -mala- sobre ello, nos atrevemos a avisarles de que no cejen en mantener la asequibilidad ni alimenten el beneficio de los propietarios de suelo. Al final no hay huevos. Ni de oro ni de los otros. Ni podemos comernos la gallina…

 

De resto, atención a las infraestructuras y aquí hay una zona de futuro.

 

(Imagen del inicio, fotografía de Caretas, Fernando Belaúnde Terry frente a la Unidad Vecinal 3 en el Cercado de Lima, en cuya promoción participó como miembro del directorio de la Corporación Nacional de Vivienda. El problema de la vivienda sigue)

 


0 Comment

Would you like to join the discussion? Feel free to contribute!

    Write a Reply or Comment

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

    Torre Manacar, de Pul… septiembre 7, 2016 torre manacar 2 oficina pensante 2 “Open plan̶… septiembre 14, 2016