08 Mar

Kuélap, ICCGSA y el turismo en el Perú

No creemos ser los únicos que opinamos que el turismo tiene en Perú un potencial grande. Riqueza histórica, naturaleza y gastronomía forman un conjunto con gran atractivo que merita ser explotado de forma ordenada y constructiva.

 

Hace pocos meses hablábamos de Cusco, el santuario del Machu Picchu y el aeropuerto de Chinchero y el previsible desarrollo hotelero que su ampliación conlleve.

 

Ahora le ha salido al Machu Picchu una competencia más que interesante. Perdón, “ahora” no… hace más de mil años… Porque Kuélap, o la Fortaleza de Kuélap, como se la conoce (que no está claro que fuese una fortaleza como tal, aunque sus muros lo hagan sospechar), es un conjunto también de primer nivel en interés arqueológico. De una civilización más antigua que la Inca: la llamada cultura Chachapoyas, que se extendió entre el año 500 y el 1450 d.C., o sea unos mil años. Kuélap está junto a un poblado llamado Nuevo Tingo, a 38 Km. en línea recta desde la actual Chachapoyas, que tiene un pequeño aeropuerto. Y esta última unos 1.000 Km. casi al Norte en línea recta desde Lima, al sureste de Piura.

 

peru kuélap iccgsa

 

Kuélap era conocida por muchos años por los lugareños, pero no fue hasta 1930 que el francés Louis Langlois la describió y atrajo interés sobre ella.

 

La noticia es que este mes inicia su funcionamiento un teleférico que una PPP -public-private partnership- formada entre la constructora ICCGSA y el grupo también francés Poma (que fabrica y opera teleféricos), han financiado y construido, al costo de USD 20 millones.

 

Lo que ese teleférico permite -equipado con 26 cabinas de 8 pasajeros- es salvar los últimos 9 kilómetros de ascenso, hasta los 3.000 metros, difíciles o imposibles de otra manera para una visita turística. Y lo hace en 20 minutos y cómodamente desde Nuevo Tingo.

 

Queda trabajo y organización, porque aunque haya vuelos hasta Chachapoyas desde Lima, la ruta desde Chachapoyas a Nuevo Tingo es una cuestión logística a resolver bien. Serán 38 Km. en línea recta, pero por carretera son 74 Km. y se lleva dos horas.

 

Pero ciertamente Kuélap añade una nueva dimensión al turismo cultural hacia Perú, e incluso nos atreveríamos a sugerir una “alianza Machu Picchu – Kuélap“, de manera que el turista pudiera volar entre Chinchero y Chachapoyas y visitar ambos sitios. El tipo de turista interesado en estas cosas es cliente para los dos. Y ya saben que hay un principio del turismo que siempre hay que aplicar: una vez que un turista ha decidido venir, hay que procurar que se quede lo más posible. ¡Y se gaste lo más que pueda!

 

Hemos intentado saber la situación del mercado turístico de Perú, pero nos ha sorprendido que las estadísticas del INEI estén tan desactualizadas, con los últimos datos registrados correspondientes a 2012. En ese año ingresaron 3,5 millones de turistas, de los que el 74,3% eran de la propia Sudamérica. Y de ellos, el 62,6% colombianos. No sabemos la evolución desde entonces, pero sí nos parece claro que, con esta riqueza, Perú tiene que apuntar, y puede, a turismo foráneo del mayor poder adquisitivo. Asiático, americano, europeo.

 

El teleférico -el primero en el Perú-, es un buen principio, y una buena iniciativa de ICCGSA, pero hay que poner el resto de las piezas en el tablero. Aquí pueden leer nuestra opinión sobre el turismo en Colombia, en referencia al de la República Dominicana.


 


0 Comment

Would you like to join the discussion? Feel free to contribute!

    Write a Reply or Comment

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

    Resultados de Merlin … Marzo 1, 2017 merlin properties resultados 2016 home estación de la sabana colombia De la Estación de la… Marzo 8, 2017