01 Jun

En 2020 el 45% de la fuerza laboral mundial serán knowmads

Del inglés know (conocimiento) y nomads (nómadas), los knowmads pueden trabajar desde cualquier sitio, para cualquier país y con casi todo el mundo. Son talento móvil y el último estudio de Oxford Economics (Workforce Study 2016) cita que en 2020 serán el 45% de la fuerza laboral en el mundo. Profesionales con resiliencia, adaptados a los nuevos paradigmas y que cambiarán la forma en la que trabajamos y por tanto los espacios de trabajo.

Los 10 mejores edificios de oficinas de Madrid
El pelotazo de Distrito Castellana Norte (España)

Los modelos de trabajo están cambiando y el debate está abierto en cuanto a la dirección que tomarán. En un reciente artículo de su blog, E. Punset defiende: “Que nadie se lleve a engaño: el tiempo en el que estamos entrando, según estudios recientes, es un mundo de trabajo continuo y formación permanente en el que será mucho más importante esta última que la formación inicial”.

 

El modelo de ocupación actual está caduco, estudios realizados sobre más de 80 empresas en los últimos años, establecen que el 50% de los puestos fijos asignados están vacíos.

 

La tecnología hace que nuestro trabajo sea más flexible y que disponer de un sitio fijo asignado no sea lo más productivo y óptimo para trabajar, máxime en un entorno donde ya no se colabora sólo con el equipo contratado sino con externos, con estos knowmads que se integran por proyectos o colaboran desde cualquier lugar.

 

knowmads

 

¿Qué ha motivado el cambio hacia un modelo basado en knowmads?

La tecnología ya no está fija en el puesto de trabajo. La era de los grandes equipos informáticos que se “anclaban” al puesto de trabajo, ha desaparecido y esto hace que el modelo cambie.

 

¿Cómo serán los espacios de trabajo del 2020?

No se puede concretar en porcentajes de uso,  pero lo que está claro es que no serán como están concebidos actualmente. Serán más flexibles, ya no se asignarán por personas, cada trabajador contará con espacios muy diversos donde poder desempeñar sus funciones, serán espacios más líquidos, adaptados y cambiantes.

 

¿Existen diferencias por países?

La cultura de un país marca horarios de entrada, comida, descanso y salida, pero no llevan asociados cambios relevantes en el modelo de ocupación. Países con culturas tradicionales de jerarquía como puede ser Latinoamérica, han sido pioneros en crear espacios de trabajo no asignados y zonas de colaboración, que otros países de Europa no han integrado. La brecha entre países, respecto al modelo de ocupación, la flexibilidad de espacios, la movilidad y colaboración, no es tan grande y tenderá a acortarse por la mayor digitalización de las compañías.

 

Digitalización

Todo este proceso de transformación está muy vinculado a la digitalización de las empresas, según el primer estudio del ESIC sobre Competencias Digitales en la Empresa Española, sólo el 19% de las empresas de nuestro país, están preparadas para afrontar la transformación digital.

 

Este mismo informe cita que el 85% invertirá en proyectos digitales en los próximos 2 años.

 

Y concluyendo con el estudio de Oxford Economics 2016: dos de cada tres empresas estancadas necesitan internacionalizar, diversificar y digitalizar su negocio.

 

Estamos ante un futuro imparable de digitalización donde los knowmads serán el colectivo de mayor peso.

 

  1. Fuente: Oxford Economics 2016
  2. Fuente: Plug&go Informe de tendencias 2016

 


0 Comment

Would you like to join the discussion? Feel free to contribute!

    Write a Reply or Comment

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

    El Plan Chamartín: … mayo 30, 2016 el plan chamartín 2 confort y productividad 3 Confort y productivid… junio 1, 2016