04 Abr

Klépierre, Hammerson, Intu: ¡La guerra de los “supermalls”!

Hace unas semanas nos referíamos a las “batallas del retail” al comentar la adquisición de Westfield por parte de Unibail Rodamco y cómo la británica Hammerson (-34% en tres años) y la norteamericana Simon Property (-31% en 18 meses) habían perdido buena parte de su valor en bolsa como consecuencia sobre todo de la emergencia del e-commerce.

 

Mientras, la sueca H&M, sentada sobre stock de ropa sin vender de USD 4.300 millones, ha perdido el 44% en el último año y un 65,6% (dos tercios…), si echamos la mirada tres años atrás. Nuestra propia hasta hace no mucho incuestionable Inditex, la mayor empresa de España por capitalización (EUR 79.256 millones), ha perdido un 22,3% de su valor bursátil en el último año.

 

Resulta que no son batallas… ¡es la guerra!

 

Y esa guerra se está manifestando en varios frentes…

 

Aquí pueden leer nuestro artículo “Unibail Rodamco, Westfield y las batallas del retail”

Y aquí, “El Corte Inglés: ¡susto o muerte!”

 

Hace pocos días hemos vuelto a ver otra batalla. Algo así, si nos perdonan, como La Batalla de Inglaterra, salvo que esta vez han sido los franceses los que querían invadirla, pacífica y financieramente por supuesto, pero no muy del gusto británico en cualquier caso. Klépierre, 100 centros comerciales, capitalización EUR 10.295 millones lanzó el 19 de marzo una OPA hostil por GBP 4.900 millones (EUR 5.562 millones) sobre Hammerson, 37 centros, capitalización hoy (por el 2 de abril 2018), GBP 4.262 millones (EUR 4.859 millones).

 

Hammerson ha rechazado la oferta, que valoraba la empresa a 615 p. (GBP 6,15), de inmediato, alegando que la misma era “wholly inadequate and entirely opportunistic”. Pero el consejo tendrá que argumentar bien los motivos de su negativa (promete un avance de resultados para el jueves 5 de abril), puesto que la oferta era un 40% superior a la cotización de Hammerson en ese momento. Y a su vez pone en cuestión la propia adquisición de Intu, capitalización GBP 2.814 millones (-25,2% en el último año, -44,5% en los últimos tres), por parte de Hammerson, que Klépierre intentaba evitar precipitando su OPA para adquirir Hammerson antes de que esta otra OPA previa se materializara.

 

Lo que hace estos movimientos más interesantes, aparte de sus posibles repercusiones en España donde Intu explota el Intu Asturias, Puerto Venecia y Madrid Xanadú además del desarrollo del Intu Costa del Sol,

 

Aquí pueden leer nuestro artículo “¿Intu vs. General de Galerías Comerciales? Raro…”

 

es que, detrás de Klépierre está… Simon Property Group, el mayor grupo mundial en centros comerciales, capitalización USD 47.861 millones (EUR 38.941 millones), que controla el 20% de la francesa (resultado de la compra de Corio por esta última).

 

De todo este pandemonio de cifras nos parece que se trasluce una realidad: no es una guerra ofensiva, sino defensiva…

 

Mirando a los máximos de los tres últimos años, todas estas compañías pierden aprecio: Simon Property Group está un 32% por debajo, Hammerson un 22,6% (un 37% antes de la oferta de Klépierre), la propia Klépierre un 30,7%, Intu un 43,5%, Unibail Rodamco un 27,7% y Westfield un 21,9%. Todas sufren en bolsa y todas perciben que se tienen que defender.

 

Y todas parecen estar pensando en un giro estratégico semejante: concentración -compañías más grandes- y polarización. El “retail de alcance universal”, “middle way”, está en cuestión y hay un desplazamiento a los extremos: conveniencia o “experiencia”. Conveniencia de acceso fácil y compra rápida. “Experiencia”, de pasarlo bien, disfrutar el día y combinar ocio y compras, lo que se asume se va a dar sobre todo en los “supermalls”. Y de ahí las movidas de Unibail Rodamco – Wesfield, Hammerson – Intu o la fallida -de momento al menos-, Klépierre – Hammerson. Y la consecuencia es que lo que está en el medio, centros medianos y pequeños sin suficiente proximidad o conveniencia o suficiente “experiencia” de compra, se presume que van a sufrir.

 

¿Verdadero o falso?

 

Más lo primero que lo segundo, nos parece. H&M ya empieza a decirlo claro: cerrará 170 tiendas en 2018, 44 por cada 100 que abre (su máximo de los últimos 20 años).

 

Klépierre Hammerson Intu

 

Inditex no ha dicho, que veamos, pero las señales apuntan a que veremos menos tiendas, más grandes, de los grandes retailers, en “supermalls” y una erosión continuada en los centros que se empiezan a percibir como más vulnerables.


 


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