21 Sep

Valencia y ¿qué pasará con la Isla Multiespacio? (Venezuela)

Conocimos Valencia (Estado Carabobo, Venezuela), hace muchos años. Tantos que no nos ayuda mucho como referencia a lo que pueda ser la Valencia de hoy día, pero al menos nos da la sensación de que podemos escribir algo sobre ella, porque la hemos pisado, que es uno de los buenos puntos de partida para opinar de cualquiera que se dedique al negocio inmobiliario.

 

Dicen que Valencia es la “capital industrial de Venezuela“. Tiene un área metropolitana con una población estimada de 2.283.000 personas, lo que hace la tercera ciudad más poblada del país, detrás de Caracas y Maracaibo, aunque ahí se andará con la esta última. General Motors, Ford, Kimbery-Clark, Johnson&Johnson, Bridgestone son compañías que están o estaban allí, por su buena posición estratégica en el país y cercanía a Puerto Cabello, del que la separan poco más de 40 kilómetros de carretera. La ciudad tiene aeropuerto y 3 universidades.

 

La componen cinco municipios principales, Valencia propiamente y Libertador los dos más grandes, Los Guayos el más poblado y San Diego el que más crece. Y este último junto con Naguanagua los que tienen una población con más poder adquisitivo frente a Libertador en el otro extremo, con el mayor número de pobres.

 

El mayor problema… (entre otros de índole nacional), el caos circulatorio con un trasporte público basado en una flota de minibuses y autobuses con una edad promedio de entre 20 y 30 años. Y 4 kilómetros de Metro (2014) y 7 estaciones terminadas de las 31 que se proyectaron en 1994.

 

La verdad es que con lo que sabemos de Venezuela en estos últimos años nos sorprendió leer una mención (en la base de datos del CTBUH) al proyecto de la Isla Multiespacio y la indicación de que su torre corporativa era o sería el segundo edificio más alto del país (detrás de la Torre Este del Parque Central) y así como el 8º de América del Sur, aunque esa información tiene unos años. Los 65 pisos de la torre de Isla Multiespacio, dentro de un proyecto que incluye hotel (22, plantas, 300 habitaciones), un teatro privado (1200 plazas), centro comercial (22.206 m2 de SBA, 180 locales), centro médico y oficinas, de las que con 750 m2 por planta superará los 30.000 m2. En total 180.000 m2 de construcción, que la promotora Cacro C.A. construye en el municipio de San Diego que arriba citamos. El proyecto es obra de Pedro Mateo, un arquitecto local, fallecido en 2013. De ArquitecturaVZL recogemos la imagen que encabeza este artículo.

 

Valiente fue Cacro en acometer proyecto de esta magnitud allá por 2009. Leemos que el proyecto Isla Multiespacio debería haber estado terminado en 2015, pero no nos consta que así sea. Aunque levantado sí está, Las imágenes lo confirman y parece que la obra avanza, mal que lenta.

 

Difícil esto con la situación que tiene el país, pero ojalá y consigan el apoyo financiero (¡y los materiales!) para seguir adelante y completar la obra, que seguro le hace bien a una ciudad como Valencia.

 

Funciona ya en Valencia un proyecto integrado de hotel y oficinas, el WTC Valencia, inaugurado en 2009, con un hotel Hesperia (NH) de 350 habitaciones, que está operativo por lo que vemos.

 


2 Comments

Would you like to join the discussion? Feel free to contribute!

  1. Pedro Luis

    septiembre 24, 2016 at 6:23 pm

    La torre de oficinas no sera la segunda mas alta, sera la mas alta de Venezuela

    Responder
  2. Jorge Zanoletty Larrea

    septiembre 29, 2016 at 5:19 pm

    Hola Pedro Luis. Gracias por el comentario, La verdad es que no hemos ido a medir… Pero nos fiamos de la base de datos de “The Skypescraper Center” del CBTUH y en efecto la altura arquitectónica que informa es de 225 m para la Torre II del Parque Central de Caracas y 243,8 para la torre de oficinas de la Isla Multiespacio. Así que tienes razón.

    Otra cosa es que haya una antena de por medio, que el CTBUH también considera como altura total. Si a la de Caracas le añadieron una antena no lo tenemos claro. Pero en cualquier en espacio habitable la de Valencia es más alta. Habrá que acabarla.

    Responder

Write a Reply or Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

La Torre Interbank (P… septiembre 21, 2016 torre interbank optimum RE Optimum RE: una SOCIM… septiembre 28, 2016