29 Mar

¿IRSA en Las Malvinas? (Argentina)

La verdad es que hasta los principios de 1982 no teníamos ni idea de dónde estaban las Islas Malvinas, o Falkland Islands como le llaman los británicos.

 

irsa islas malvinas

 

En la primavera de ese año nos enteramos perfectamente. De hecho nos medio enteramos unas semanas antes, cuando un buen amigo y cliente marchó para allá con la intención de comprar una granja.

 

Al poco, el 2 de abril, el Ejército Argentino desembarcó en la isla y se puso en marcha un conflicto inesperado, breve pero cruento y durante algunas semanas con un resultado incierto. De ejército a ejército, con pocas consecuencias para la población civil (murieron sólo 3 persona no militares) pero que abrió un herida profunda en las relaciones entre Argentina, un país con bastante tradición anglófila y el Reino Unido.

 

Nuestro amigo, se dio la circunstancia, fue hecho prisionero por los argentinos e incluso llegó a conocer al general Menéndez -el comandante de las fuerzas argentinas en las islas- y fue finalmente liberado. Así que cuando regresó a Londres, ya terminada la guerra -que duró 74 días-, tuvimos una ocasión inmejorable de conocer las circunstancias de aquel remoto paraje.

 

Más allá de las circunstancias políticas, territoriales, diplomáticas o militares de aquella contienda (o si hay petróleo por allí o no), que no son nuestra especialidad, ni objeto de estos artículos, nos interesó la componente económica.

 

Según nuestro amigo, la Junta cometió no sólo un error de cálculo -sobre la reacción de la señora Thatcher o las capacidades del Ejército Británico-, sino que abordó la antigua cuestión de Las Malvinas -por sus razones seguro-, con una táctica equivocada. No tenían que haber desembarcado en las islas, ¡las tenían que haber comprado! Por sus conversaciones con granjeros varios -la cría de ovejas es la fuente principal de ingresos de la mayoría-, casi todos, o muchos, hubieran estado dispuestos a vender sus tierras si a cambio podían adquirir con ese dinero una granja semejante en, por ejemplo, la soleada Australia, o Nueva Zelanda, donde también abundan las ovejas y hace muchísimo menos frío.

 

Ahora nos encontramos, 35 años después, con una situación de ese estilo. Eduardo Elzstain, dueño de la argentina IRSA, del que escribíamos hace no mucho, se ha planteado comprar parte de la Falkland Islands Holding Company -FIH-, que es una pequeña compañía cotizada inglesa. Tiene (2016) activos por GBP 38,6 millones, GBP 14,0 millones en cash, ventas por GBP 39 millones y beneficio neto antes de impuestos por GBP 2,8 millones. Libra arriba libra abajo, en los últimos cinco años las cifras se parecen, lo que es explicable por lo estable de su mercado y su control sobre el mismo. Porque FIH tiene una cuota de mercado del entorno del 60% en casi todo lo que allí sucede, desde el ferry entre las dos islas principales, a los supermercados, 40 inmuebles en alquiler, alquiler de vehículos o los servicios a los pesqueros.

 

Elzstain ha hecho una oferta a los accionistas actuales a 300 peniques (3 libras), por acción. Y según desvela el Diario Clarín, su fondo Dolphin -basado en Uruguay- a través del que hace la oferta, posee ya el 2,54% de FIH. La empresa tiene un EPS -Earnings per Share- de 19,2 peniques, así que el yield de la inversión sería del 6,4%.

 

Más allá de cuestiones políticas o del pundonor de los socios de FIH, nos parece que la operación tiene todo el sentido. Respetando los intereses nacionales del Reino Unido y de los habitantes de las islas, creemos FIH ganaría más dinero si pudiera aprovecharse mejor de la vecindad logística de Argentina y las islas estarían mejor servidas y tendrían más prosperidad.

 

¿Veremos un centro comercial en Port Stanley?

 

A nosotros nos parece una buena idea. Ojalá se les hubiera ocurrido en 1982.


 


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