22 Nov

¿Intu vs. General de Galerías Comerciales? Raro… (España)

No, no parece una comparación con mucho sentido. General de Galerías Comerciales -GGC-, la compañía de Tomás Olivo, es grande para España -la mayor que cotiza en el segmento de Socimis del MAB-, pero es que Intu es un gigante, mucho más grande.

 

Como principales activos en nuestro país, GGC es dueña del CC La Cañada en Marbella, el CC Nevada en Granada, Mediterráneo en Almería, Mataró Park en Barcelona, Gran Plaza en Roquetas y Las Dunas en Sanlúcar de Barrameda. SBA total 348.894 m2. Intu por su parte, es dueña de Intu Asturias en Oviedo y Puerto Venecia en Zaragoza (ambos al 50% con la gestora de fondos de pensiones canadiense CPP Investment Board) y Madrid Xanadú (al 50% con TH Real Estate). Total 472.887 m2, su parte 236.444 m2. Tienen además en desarrollo el Intu Costa del Sol, con 230.000 m2 de SBA y una inversión prevista hasta 2020 de EUR 848 millones.

 

Aquí pueden leer nuestro artículo sobre el Centro Comercial Xanadú

 

Y sin embargo… de acuerdo con la capitalización que dice el MAB -en otro apartado comentaremos sobre esto-, GGC vale EUR 2.836 millones e Intu, que cotiza en la Bolsa de Londres, GBP 2.756 millones (EUR 3.088 millones). O sea un 8,9% más Intu que GGC. Casi igual…

 

¿Cómo se explica que una compañía con activos (31-12-16) por GBP 9.985 millones (EUR 11.290 millones), valga casi igual que otra cuyos activos están valorados (31-12-16) en EUR 2.008 millones? ¡Intu es 5,6 veces GGC!

 

Aquí pueden leer nuestro artículo anterior sobre GGC

 

Dos razones, que nosotros veamos:

 

a) GGC tuvo al 30-6 ingresos por EUR 55,1 millones. Tenía EUR 82,2 millones de deuda financiera (corto y largo), que representa un 4,1% de sus activos. En los primeros 6 meses del ejercicio ha tenido gastos financieros por EUR 10,7 millones (no dice su coste medio, pero no parece bajo) y beneficio de EUR 39,8 millones, un rendimiento anualizado del 3,96% sobre sus activos.

 

Intu, a la misma fecha del 30-6, ingresos por GBP 226 millones (EUR 256 millones), pero tenía deuda por GBP 4.745 millones (EUR 5.365 millones), un 45,8% del valor de sus activos al 30-6, a un coste medio del 4,3% (WAM 7,1 años). Beneficio al 30-6 GBP 122,7 millones (EUR 138,7 millones), un rendimiento anualizado del 2,37% sobre activos.

 

Son pues dos compañías diferentes, con estructura financiera y estrategias muy distintas. Intu con 8 centros entre los 20 principales del Reino Unido, buena ocupación (96%), más expansiva, apalancada sustancialmente (a un coste no desdeñable) y dependiente del crecimiento de las ventas de sus inquilinos y de la valoración de sus activos. GGC más conservadora, casi sin deuda y ceñida a sus territorios tradicionales.

 

b) Lo anterior hay que tomarlo desde la perspectiva de que GGC es prácticamente ilíquida a nivel bursátil (Tomás Olivo 99,656% de la empresa), en tanto que Intu Properties es una compañía totalmente líquida con cotización en la Bolsa de Londres. Y por tanto no es muy relevante para GGC, pero sí es importante para Intu, no sólo cómo le va, sino qué piensan sus accionistas. Y la verdad es que estos parecen haber “cogido frío”. Y no sólo desde el referéndum sobre el Brexit. La compañía viene cayendo de forma sostenida desde su máximo de 365 p. (365 peniques, GBP 3,65) en enero de 2015 a los actuales 205 p. Un -43,8% desde ese máximo. La nube del Brexit y su amenaza sobre el consumo interno en el Reino Unido parece que le pesan.

 

De los centros españoles, Oviedo y Zaragoza están en sendas Socimis del MAB, Asturias Retail & Leisure y Zaragoza Properties y no le han dado especiales alegrías. La primera tiene beneficio de EUR 1,1 millones al 30-6 y la segunda pérdida de EUR 9,8 millones, tras subir las ventas retail de ambas un 1% con respecto al primer semestre de 2016. Xanadú es de momento una incógnita. Seguimos sin entender bien el por qué, teniendo un coste de deuda del 4,3%, invierte EUR 530 millones al… 4,3% de NIY.

 

Sensación, que GCC sigue su trayectoria sin variación por el hecho de cotizar. Intu está más barata que cara, con un target de precio medio de los 21 analistas que lo señalan, a un año vista, de 270 p., con lo que puede revalorizarse un 31% sobre su nivel actual. Tendencia a mejor, pero sólo 3 (de 22), recomiendan comprar (más otros 2 sobreponderar). Está bien gestionada, pero debería tal vez sopesar su expansión y necesita recuperar la confianza del mercado.


 


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