02 Nov

Instituto de Empresa: ¿da para un rascacielos? (España)

Cuando hace unos meses escuchamos que el Instituto de Empresa negociaba un contrato de alquiler a 20 años en “la 5ª Torre” del “Cuatro Torres Business District” o CTBD -que por cierto habrá que ir pensando en cambiarle el nombre-, nuestro primera reacción fue de escepticismo. Parecido al que sentimos el año pasado cuando leímos que OHL se adjudicaba en concesión administrativa por 75 años la parcela de 33.000 m2 que hubiera ocupado el malogrado Centro Internacional de Convenciones de la Ciudad de Madrid -CICCM-. Y parecido finalmente al que allá por 2010, en el fondo de la crisis, nos causaba dicho proyecto municipal, con EUR 360 millones de entonces de presupuesto. Aunque hicieran el agujero, seguíamos sospechando.

Los 10 mejores edificios de oficinas de Madrid
El pelotazo de Distrito Castellana Norte (España)

Empezando por el principio, se equivocó el Ayuntamiento en el “timing” y posiblemente la escala, aunque creemos que este tipo de proyectos tienen su sitio y Madrid sigue estando falto de un espacio de congresos acorde con su talla. En cuanto a la concesión que OHL adquiría, nos parecía difícil la puesta en rentabilidad de un edificio de esas características con las limitaciones en los usos lucrativos que la concesión establece. Un rascacielos de uso sanitario y de investigación médica, como inicialmente se decía, nos parecía difícil de poner en valor.

 

instituto de empresa 2

 

En cuanto al alquiler al Instituto de Empresa y las Clínicas Quirón, ya ha mejorado nuestra credulidad, pero nos seguía pareciendo extraño que una escuela de negocios optara por una implantación vertical tan distinta a nuestro concepto, posiblemente prejuicioso, de un campus universitario si nos atenemos a modelos clásicos como las universidades británicas, Harvard y sitios así. Y es cierto que, en Europa al menos, no abundan los edificios de uso educativo, universidades sobre todo, que funcionen en edificios en altura.

 

Por lo que hemos podido ver, más de la mitad se reparten entre Estados Unidos y Japón. En este último país destaca la Mode Gakuen Cocoon Tower, de 50 pisos, en la que funcionan tres diferentes escuelas universitarias (moda, tecnología y diseño y medicina), sólo superada en altura por el masivo edificio de la Universidad Lomonosov de Moscú, que realmente es un campus en sí mismo. Y en Europa sólo los holandeses, que no andan precisamente sobrados de suelo, han abundado en este modelo, con dos edificios en Rotterdam u uno en Nimega y otro en Delft respectivamente.

 

Pero lo que ha terminado de convencernos de que no es una mala decisión es el modelo de negocio del Instituto de Empresa por lo que se deduce del análisis que hace el Financial Times en su “Executive MBA Ranking 2016”. Estudia el FT docena y media de factores para construir su “ranking”, entre los que destacan en lo que consideramos extremos en el enfoque, el progreso profesional en cuanto a puesto de trabajo y empresa de los graduados de cada escuela (“Careers”) y el número de publicaciones científicas en los 45 medios que el diario sigue (“Research“). El primer parámetro mide el éxito profesional -y económico-, o sea la rentabilidad, para los graduados. El segundo, la capacidad investigativa o científica de la escuela y sus estudiantes .

 

Las diferencias entre las escuelas del ranking son notorias. Y podría decirse, atreviéndonos a simplificar, que hay escuelas universitarias más orientadas “al negocio” y otras más hacia la investigación o la ciencia.

 

Como ejemplo, la escuela ESMT de Berlín, es la 34 del mundo en ranking global, pero la primera en rentabilidad (“Careers”). La University of Pennsylvania Wharton es la 16 en global, pero la primera en publicaciones (“Research”). Y La Universidad de Toronto Rotman es la 53 en global, la 2 en “Research” y la 70 en “Careers”.

 

Entre las españolas el Instituto de Empresa está en el puesto global 10 (ha bajado 2) frente a 2015) y el IESE 11 (ha subido 4). Si miramos a “Research”, las posiciones son el IE 60 y el IESE 54, muy por debajo de su ranking global. Pero si miramos a “Careers” (recordemos el avance salarial y de tamaño de empresa de los graduados), el Instituto de Empresa figura en el número 9 y el IESE en el 79.

 

ESADE con la Georgetown University que sería la tercera en competencia, está en el puesto 33 en global (ha perdido 5), en el 47 en “Research” y en el 59 en “Careers”.

 

Es decir que en cuanto a rentabilidad para los graduados, si hacemos caso al Financial Times, claramente el Instituto de Empresa es la mejor apuesta.

 

Así pues, ¿da el Instituto de Empresa para un rascacielos?

 

Lo que nos trae de vuelta a la 5ª Torre. En primer lugar, por volumen de negocio y su actual posición en este mercado, sí parece que el Instituto de Empresa tiene volumen para ocupar los 50.000 m2 de que se habla. Dice el IE que tienen unos 6.000 alumnos anuales entre Madrid y Segovia y en la torre cabrían 3.500. Aunque dice también que conservarían sus edificios actuales en María de Molina, algún reacomodo parece probable. Y en cuanto al uso educativo, con el enfoque “al negocio” de esta escuela, parece razonable que si sus alumnos se van a mover en ese entorno, estudien en un sitio como éste. No parece que la interacción precisa se vea especialmente perjudicada.

 

Fenwick Iribarren y Serrano Suñer Arquitectura se ocupan del diseño, que en las primeras plantas en horizontal incluye la clínica Quirón y servicios al conjunto. Al “Cuatro Torres”, o “Cinco Torres”, le vendrá muy bien este proyecto.

 

Y otro día hablamos de si lo compra Hispania o no y cómo. Cuando sepamos más.

 

Y de lo bonito que sería enlazar esto con un Distrito Castellana Norte más claro.

 


2 Comments

Would you like to join the discussion? Feel free to contribute!

  1. gonzalo Muelas

    noviembre 7, 2016 at 12:12 pm

    Sí, totalment de acuerdo. Viendo la evolución de estos dos últimos años del IE con respecto al aumento de alumnos sobre todo de fuera de España, me lo creo todo…Es de esas empresas que sus resultados no dejan de sorprendernos año tras año…Y ahora, ya con Gobierno, me lo creo más…

    Responder

Write a Reply or Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Prisma Business Tower… octubre 26, 2016 prisma business tower 3 rics RICS: ¿cuánto influ… noviembre 2, 2016