26 Abr

InRetail se le escapa a Parque Arauco (mapa de centros comerciales)

Los centros comerciales de InRetail son sólo el 6,3% de sus ingresos, pero representan el 35,6% de su EBITDA. Sus otros negocios son los supermercados (165 Supermercados Peruanos) y las farmacias (1.107 InkaFarma). Parque Arauco se dedica exclusivamente a los centros comerciales, negocio en el que Perú supone el 30,9% de sus ingresos de sus ingresos y el 28,9% de su EBITDA. Chile representa el 62,1% y 66,1% respectivamente y Colombia el resto.

 

Hoy escribimos sobre la competencia de ambas en ese segmento de centros comerciales y de cómo en Perú la carrera se va desnivelando a favor de InRetail. Todas las cifras que citamos hacen referencia al negocio en Perú de centros comerciales, obtenidas de las respectivas segmentaciones de ambas compañías.

 

Hace cinco años estaban casi parejas. InRetail más grande, pero se podía pensar que “habría partido”.

 

Pero en estos cinco años Parque Arauco ha optado por centros más pequeños (media de 2012, 30.200 m2, media de 2016, 25.300 m2), mientras InRetail ha hecho justamente lo contrario (media de 2012, 22.000 m2, media de 2016, 32.900 m2). El resultado es que convergen en número de centros, pero divergen de SBA. Y se nota.

 

inretail parque arauco 1

 

La ocupación de Parque Arauco se muestra errática, mientras que la de InRetail se sitúa en un más que confortable 97% y en ingresos InRetail está próxima a doblar los de Parque Arauco (en Perú, se entiende)

 

inretail parque arauco 2

 

Y, finalmente, InRetail gana más y lleva ya tres años con un mejor margen EBITDA sobre sus ingresos. En 2016, 82,1% frente al 77,7% de Parque Arauco. Cierto que en Chile, Parque Arauco tiene una ocupación del 96,7% y un margen EBITDA del 89,4%.

 

inretail parque arauco 3

 

O sea que, ¡sorpresa!, a los peruanos les va mejor en Perú y a los Chilenos en Chile. Pero, a observar, a Parque Arauco le va mejor en Chile que a InRetail en Perú. A InRetail le queda margen de mejora.

 

Otro día tendremos que estudiar el factor competencia. De momento les dejamos con este mapa interactivo de los centros comerciales de InRetail, Parque Arauco, Falabella, Centenario y Cencosud, en Perú.

 

Clique sobre los iconos de los inmuebles para ampliar información sobre los mismos.

 

 

P.S. Aquí tienen la tabla de datos:

 

inretail parque arauco 4


 


0 Comment

Would you like to join the discussion? Feel free to contribute!

    Write a Reply or Comment

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

    Fibra Hotel y Fibra I… abril 26, 2017 fibra hotel fibra inn Grupo Roble y Real Ho… mayo 3, 2017