31 Ene

InRetail y la compra de Química Suiza: su (valiosa) sinergia oculta… (Perú)

InRetail (del grupo Intercorp), acaba de gastarse -de invertir mejor dicho- USD 583 millones en la compra del 100% de las acciones- de Quicorp S.A., más conocida como Química Suiza o Química Suiza Industrial, QSI, -fundada en 1939-, que es la dueña de las cadenas de farmacias Mifarma, Boticas BTL, Boticas Arcángel y Fasa. El negocio principal de Quicorp es la venta de medicamentos al detalle, o sea por medio de su cadena propia de unas 1.000 tiendas, con cuya compra InRetail, su segmento Inkafarma, leemos que pasa a tener 2.245 tiendas entre Perú -mayormente, 18% de los expendios del país- y Bolivia. Al 30 de septiembre de 2017 Inkafarma declaraba tener 1.155 tiendas.

 

Quicorp tiene atractivos para InRetail, como doblar su presencia física -aunque alguna duplicidad se pueda producir- y su actividad internacional, con un pie ya puesto en varios países con mayor o menor grado de madurez, como Bolivia, Ecuador, Colombia, Venezuela y la República Dominicana. Le allana el aterrizaje a Inkafarma, que hace tiempo dice venir trabajando en su internacionalización. No tenemos claro cuánto le interese a InRetail, en cambio, la parte “científica” de Quicorp, que incluye laboratorios en varios rubros -desde la minería a la veterinaria- o la fabricación de algunos genéricos -Cifarma-.

 

Pero en contraposición, nos parece que Química Suiza le aporta a Inkafarma dos valores “comerciales” muy útiles: su crecida huella territorial que permitiría, si InRetail quiere, la distribución de cualquier producto y su capacidad logística, tanto directa como inversa. Que son valores muy actuales en el mundo del “e-commerce” y que nos parece resultan especialmente útiles para una empresa que también explota centros comerciales.

 

Porque en Perú, según Ipsos, en 2017 el comercio electrónico habrá crecido un 11% y para 2018 la expectativa es que crezca otro 16% hasta los S/. 3.600 millones. Difícil medición: la Cámara Peruana de Comercio Electrónico habla de ventas de USD 2.800 millones en 2016, un alza del 198% en dos años. Comex Perú por su parte dice que 3,27 millones de usuarios, de los cuales el 57% lo hace a través de su “smartphone”.

Y una empresa de centros comerciales no debería ignorar esta tendencia, que tanto preocupa a los “retailers clásicos” por la amenaza que supone para los canales convencionales de distribución comercial.

 

Y es aquí donde Inkafarma + Mifarma, más los doce centros de distribución logística que trae Mifarma consigo, apuntan una sinergia que InRetail podría aprovechar. Porque el “last mile delivery” es uno de los dolores de cabeza del comercio online. Razón por la cual, drones aparte, las grandes compañías lideradas por Amazon están buscando alternativas en la entrega domiciliaria de pequeños paquetes. Según Landmark Global (que procesa 3.900 millones de paquetes al año), la entrega de un paquete de 2 kilos por medio de lo que se conoce como “PUDO” (por “pick up – drop off”), es decir la recogida y eventual devolución en establecimientos a los que acude el cliente, tiene un coste cuatro veces inferior que la entrega a domicilio.

 

InRetail Química Suiza

Imagen: Michelin-Solutions

 

Y lo que InRetail tiene es… una red capilar -mucha población tiene una farmacia cerca- de 2.200 puntos “PUDO” en 24 ciudades peruanas -que alguna más serán ahora- y una logística acoplada a alimentar esa red de forma eficiente y puntual -las medicinas hay que entregarle con puntualidad-.

 

Así que si InRetail quisiera conectar el negocio online de sus inquilinos de Real Plaza con la distribución vía Inkafarma – Mifarma… no tiene más que enchufar.

 

Lean aquí “InRetail se le escapa a Parque Arauco (Mapa de Centros Comerciales)

 

P.D. Analizaremos los resultados de InRetail en detalle con sus cifras anuales para ver el impacto de esta compra, que pesa más de un 20% en su balance. El resultado acumulado a septiembre está en positivo, sin grandes saltos en positivo ni sobresaltos, bastante plano. En ventas crece el 7,4% (con el mayor crecimiento en Supermercados, +9,5%) a S/. 5.372 millones (pero el coste de sus ventas ha crecido más 7,6%, con lo que el margen desciende). La utilidad bruta crece en todas las líneas (6,6% en total a S/. 1.735 millones) con los centros comerciales lo más perezoso, que sólo aumentan su utilidad un 0,4%. Y el aumento en utilidad bruta, de S/. 107 millones queda lastrado por un aumento de S/. 97 millones en sus gastos de administración. Así que la utilidad operativa crece un mero 1,2%, hasta S/. 446 millones.


 


2 Comments

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  1. Claribel

    febrero 16, 2018 at 5:41 pm

    Hola.. hay una mala información en el artículo, InRetail no ha comprado el negocio industrial .. solo el de FARMA, QSI es otra empresa que no tiene que ver con esa negociación… es decir Intercorp aún no entra en negocios Mineros, AgroVet, Construcción (Industrias en General)

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  2. JorgeZanoletty

    febrero 19, 2018 at 8:54 am

    Hola Claribel. Gracias por la aclaración. De lo que leímos habíamos entendido que compraba la empresa completa, pero debe estar usted mejor informada que nosotros. Seguiremos las noticias. No cambia nuestra opinión sobre las sinergias para InRetail. Un saludo

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