04 Ene

InRetail, bien gracias. Urbi Propiedades, en pérdida (Perú)

Las ponemos juntas porque ambas pertenecen a Intercorp, pero son dos “animales” muy distintos. Urbi Propiedades, que es una instrumental que el grupo utiliza para estructurar operaciones sobre terrenos y algún desarrollo, tiene (al 30-9-16), un peso relativo del 0,39% (activo de Urbi sobre activo total del grupo). En cambio Intercorp Retail, explotadora de comercio y patrimonial de centros comerciales, supone el 16,6% del activo total.

 

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Sobre Urbi, no se inquieten. Nos atreveríamos a decir que al grupo hasta le costará acordarse de ella. Pero no, seguro que la tienen en cuenta. Tal vez un poco más ahora que ha empezado a no dar beneficio, porque en los nueve primeros meses de 2016 ha tenido una pérdida, cierto que menor para el tamaño del grupo, de S/. 6.091.000, frente al beneficio de S/. 4.980.000 que se anotó en los nueve primeros meses de 2015. Ahí está pendiente el proyecto del Cuartel de San Martín, del que hablamos hace tiempo, en el que Urbi y Graña y Montero comparten la propiedad.

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La que es importante es Intercorp Retail, de la que Intercorp controla el 70,38% (el resto está en manos NG Pharma Corp. y en “free float”). Sobre ella descansan el 45,9% de los recursos propios del grupo. Se dedica a la explotación de supermercados a través de Supermercados Peruanos (137 tiendas, 15,451 empleados, 58,3% de los ingresos brutos), farmacias y perfumería a través de InkaFarma (980 establecimientos, 10.923 empleados, 35,5% de los ingresos) y centros comerciales con la marca Real Plaza (18 centros, 588.726 m2, 386 empleados, 6,2% de los ingresos).

 

Supermercados Peruanos es a su vez también una empresa cotizada y las cuentas presentadas a la SMV permiten apreciar que esta compañía crece en ventas pero le cuesta alcanzar una rentabilidad adecuada. Mientras las ventas brutas (septiembre 2015 a septiembre de 2016), han crecido un 4,54% hasta S/. 3.062 millones, los gastos operativos lo han hecho un 10,4%. En conjunto el beneficio neto de S/. 32,5 millones, 1,06% de las ventas, puede considerarse bajo, incluso para los estándares del comercio de alimentación, que opera con márgenes muy estrechos (como una referencia externa la Universidad de Nueva York estima para ese estado el margen neto de los supermercados de alimentación en el 1,97%).

 

InkaFarma mejor. A diferencia de los supermercados, no alcanzamos a conocer su beneficio neto, porque sus cuentas estás consolidadas con las de los otros negocios de Intercorp Retail, pero a nivel de beneficio bruto, los S/. 630 millones de InkaFarma se comparan favorablemente con los S/. 804 millones de Supermercados Peruanos. Porque esta última gana, cierto, un 27,6% más, pero sus ventas son un 57,2% superiores. O sea que InkaFarma tiene mejores márgenes, y además crece más, en ventas y en beneficio bruto, que los supermercados.

 

La estrella es InRetail Shopping Malls, que aunque no aporta más que el 6,66% del ingreso bruto, contribuye el 16,2% del beneficio bruto. Que a nivel neto será mucho más, porque sus costes operativos serán muy inferiores a las otras ramas (tiene sólo el 1,4% de los empleados del grupo). Su margen EBITDA es el 83%, frente al 6,5% de los supermercados o el 9,1% de las farmacias. O sea que muy bien.

 

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Para Intercorp seguramente tenga sentido el manejo de un negocio de abundante cash-flow junto a otro de buen margen. Pero con todo, a nivel global, el beneficio neto atribuido de esta división para el grupo, de S/. 136,1 millones, puede considerarse sólo discreto. Representa un ROE del 3,4% que, escaso para las tasas de interés que imperan en la región.

 

En los nueve meses corridos hasta las últimas cuentas que hemos analizado, Intercorp no llevaba precisamente un buen año, con una caída del beneficio neto del 39,7%, hasta S/. 471,4 millones comparado con septiembre 2015. Un ROE del 5,3% para nueve meses. Las causas son diversas, pero entre ellas cabe apuntar al negocio de seguros, que ha pasado de un beneficio de S/. 148,8 millones a una pérdida de S/. 314,6 millones; mayores gastos de personal y administración (S/. 183 millones más) y mayores provisiones para fallidos (S/. 176 millones más). A ver cómo ha ido el cuarto trimestre recién cerrado.

 

Por cierto, a propósito de provisiones, Interbank es el mayor acreedor de Ingroup (Inmobiliari), con S/. 120 millones, según leemos en Semana Económica. Ya veremos qué llave utiliza para ajustar ese problema.

 


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