24 Feb

¿De verdad es la edad de oro de las inmobiliarias en Colombia?

¿De verdad es la edad de oro de las inmobiliarias en Colombia?.- Leemos una entrevista de hace dos días al Sr. Santiago Perdomo, presidente de Banco Colpatria. Resumen:

“a) Una inflación que sigue trepándose a niveles de 2009, tasas de interés que repuntan y un turbulento panorama internacional hacen parte de un año retador para la banca colombiana y…

b) más allá de los retos macroeconómicos, hay que hacer rápido una reforma tributaria estructural pues el déficit fiscal –abunda sobre la necesidad de aumentar el IVA- le aprieta el cuello al país…

c) los hogares colombianos verán mermado el dinero disponible para consumir y pagar sus obligaciones y

d) –sobre la rebaja del rating por las calificadoras- es gravísimo. Uno con déficit grandísimo y necesidad de endeudarse y que ahora el crédito le cueste más, es una espiral terrible”.

Piensa además que el cambio se va a mantener por encima de los COP 3.000 seguramente para los próximos diez años, pero que ello no es un problema sino que más bien se está regresando a un equilibrio en la tasa de cambio después de 10 años de sobrevaloración.

El panorama que presenta es difícil, pero no debería ser desalentador, sino todo lo contrario. Debería ser el momento en que la sociedad colombiana aprovechase para estudiar sus desequilibrios y trabajar en corregirlos.

 

Inmobiliarias en Colombia; ¿edad de oro?

Debemos pensar en cómo le afecta toda esa situación macroeconómica al sector inmobiliario. En términos generales, pervive una visión que César Augusto Llanos, presidente de Fedelonjas retrataba en una entrevista de hace tres meses a la revista Dinero: ¿Se acerca la edad de oro de las inmobiliarias en Colombia?, se titulaba el artículo.

a) En la vivienda, mercado exclusivamente doméstico, no creemos que las ventas avancen mucho y la contención de precios en los estratos superiores debería extenderse. Una mayor restricción crediticia de la banca, alza de tipos (la última subida por el Banco de la República hace cuatro días al 6,25% y van cinco subidas seguidas en cinco meses), la reducción de capacidad de compra de los hogares y las expectativas sobre el futuro que deriven los ciudadanos de todo lo narrado al principio, deberían tener un efecto. Quisiéramos compartir el optimismo de Fedelonjas, pero nos cuesta conciliar las cosas que dicen los señores Perdomo y Llanos.

b) Sobre el terciario, oficinas, centros comerciales y productos de inversión en general, sí que se presenta la oportunidad de mostrar a inversores e inquilinos internacionales las oportunidades en este sector. Los inversores pueden beneficiarse de una moneda devaluada –pero que presumiblemente va a seguir estándolo-, pero sobre todo podrían realizar compras oportunistas de buenos productos, si estos se presentan en el tamaño y condiciones que un inversor internacional demanda. Y no hay mucho, aunque el mercado de “sale and leaseback” es explorable. Y los inquilinos, que entiendan que la economía colombiana puede ganar en competitividad y rango productivo, pueden encontrar nuevos motivos para instalarse en el país. Pero ello exigirá tiempo y un mayor enfoque internacional de los desarrolladores y propietarios, más “think global, act local” en lugar de “think local, act local”, que es bastante común. Es ahí donde se presentan oportunidades para las empresas que sepan verlo.

Y a no olvidar, la oportunidad de canalizar ahorro local a vehículos bien estructurados para producto en renta, una asignatura no todavía bien resuelta, como hace poco escribíamos. En un contexto inflacionario como el que está apuntando en Colombia, el inmobiliario es buen refugio.

 

 


0 Comment

Would you like to join the discussion? Feel free to contribute!

    Write a Reply or Comment

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

    Aire de Lima; ¿es ne… febrero 24, 2016 el aire de lima 2 Inmobiliario, inflación y desdolarización Inmobiliario, inflaci… febrero 24, 2016