01 Sep

Infraestructuras en Colombia; un gran reto

Publica la consultora JLL un interesante informe sobre las infraestructuras en Colombia (Colombia Infrastructure Report Q2 2015).

A constatar los importantes avances de la economía del país, cuya PIB se ha triplicado en los últimos diez años, la prudente política fiscal, la atracción de inversiones exteriores, la reducción de la deuda externa del 45% en 2004 al 32% de hoy o la reducción del coste de financiación, con el bono a diez años pasando del 18% en 2002 al 6,5% de hoy. Todo ello conseguido durante los gobiernos de los dos últimos presidentes, Uribe y Santos.

Infraestructuras en Colombia; todavía queda trabajo

Pero quedan importantes retos, en distribución de la riqueza y educación y en infraestructuras. En lo primero, Colombia debería salir, más pronto que tarde, de los últimos puestos en que el Banco Mundial sitúa a su sistema económico social. En infraestructuras, los problemas se centran en carreteras, puertos, ferrocarril e infraestructura en general. Los aeropuertos reciben, como compensación, un elevado tráfico, espejo de las carencias anteriores lo que resulta en que el Aeropuerto El Dorado sea el principal “hub” de carga de América Latina.

Es en carreteras donde el gobierno está poniendo el acento de las inversiones, con el nuevo plan 4G de autovías, que prevé una inversión de US$ 25.000 millones en la próxima década para conseguir más que cuadruplicar su extensión hasta 4.400 km. en 2018. Es éste, el de las carreteras, con velocidades medias del entorno de 30 km/h el que deberá mejorar drásticamente si Colombia quiere mejorar sus ventajas competitivas y diversificar su economía.

Kaluz y los rascaciel… septiembre 1, 2015 kaluz paseo de la reforma wework WeWork , “el Ub… septiembre 1, 2015