11 May

Las infraestructuras en América Latina (Chile)

Acaba de publicar la consultora holandesa Arcadis su “Global Infrastructure Investment Index 2016” -GIII 2016-, el tercero de la serie que produce cada dos años. Es interesante por muchos motivos, entre los que el principal es sin duda cuanto suponen las infraestructuras como soporte para el desarrollo de cualquier país y el bienestar a largo plazo de sus habitantes. Transporte colectivo urbano, transporte de mercancías, comunicaciones y conectividad, provisión de agua y saneamiento, energía limpia y fiable, conexiones aéreas, carreteras, son todos elementos clave para crear una economía fuerte.

Reconoce Arcadis, sin embargo, citando al World Economic Forum, que existe una brecha sostenida entre la demanda global de inversión en infraestructuras, estimada en USD 3,7 billones (billones en español, “trillion” en inglés, USD 3.700.000.000.000) y la inversión que efectivamente se realiza, de USD 1 billón (USD 1.000.000.000.000) menos cada años. La brecha, por tanto, entre 2016 y 2030, escalará hasta USD 14 billones.

El problema es que muchos países se enfrentan a dificultades presupuestarias para acometer por sí mismos la inversión necesaria y las inversiones requeridas son de largo plazo. Lo que hace que la estructuración de los proyectos deba ser cuidadosa y los países compiten para atraer la inversión privada que idealmente complemente a la pública.

Lo que hace Arcadis es analizar los cinco factores que considera clave para hacer atractiva a inversión privada en infraestructuras:

  1. Entorno económico (fortaleza de la demanda de infraestructuras basada en crecimiento del PIB, población, etc.).
  2. Entorno corporativo (atractivo del país para la inversión, facilidad de hacer negocios, ausencia de corrupción).
  3. Riesgo (seguridad de recuperar la inversión por el entorno político, terrorismo o protección a los inversores).
  4. Infraestructura (oportunidades relativas con las infraestructuras existentes, calidad de los contratistas locales).
  5. Entorno financiero (apoyo local a la inversión en infraestructuras basado en tratamiento fiscal o disponibilidad de financiación).

Utiliza para calcular todo ello las estadísticas del Banco Mundial, el World Economic Forum, la Economist Intelligence Unit o el Global Competitive Index entre otras.

A todo ello une lo que denomina el “RAG” (por “Red”, “Amber” y “Green”), una especie de semáforo sobre los riesgos coyunturales que en el corto plazo muestran determinados países (inestabilidad política, precios de materias primas, etc…).

 

¿Inversión en infraestructuras atractiva para los capitales privados?

Calcula así este “ranking” de los 41 países sobre los que tiene cobertura, en cuanto a su atractivo de acuerdo con dichos 5 factores:

infraestructuras américa latina 1

Y específicamente sobre el continente americano:

 

infraestructuras américa latina 2

 

Considera que las grandes oportunidades están en Canadá y Estados Unidos, cuyas infraestructuras están, paradójicamente, a la zaga de su peso económico. Y entre los países de América Latina destaca la buena posición de Chile (por encima de Francia o España, por ejemplo), pese al lastre de la caída de precio de las materias primas. Colombia estable (aunque con “semáforo en rojo” en el corto plazo. México con buenas oportunidades a corto. Brasil cayendo por su inestabilidad política. Argentina abajo pero con grandes expectativas en el medio plazo. Y Venezuela en el fondo y sin cambios previsibles de momento. Pena que Arcadis no cubra Perú en su informe.

Hablamos de infraestructuras y no de inmobiliario, pero estamos convencidos que las dos cosas están conectadas. Mejores infraestructuras significan, sin duda, mayor desarrollo inmobiliario. Una visión integral sobre estas cosas es imprescindible.

 

 


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