21 Jun

¿Industrialdeas para Perú? El modelo de Sprilur.

¿Industrialdeas para Perú? El modelo de Sprilur..- Leemos unas declaraciones de Pedro Olaechea (El Peruano, 19-6), Ministro de la Producción de Perú: “los parques industriales son positivos para las economías porque generan clústeres empresariales y facilidades de comercio, así como sinergias que permiten una mejor oferta de productos y mayor competitividad“. Está bien, es una buena frase. ¿Es suficiente? Creemos que no. Aunque el ministro añada que están impulsando planes maestros para la creación de parques industriales, creemos que hay que ir más profundo.

 

Sin embargo el mismo día también leemos (Semana Económica, 19-6), que “el mayor margen bruto lo generan los espacios industriales grandes (más de 5.000 m2)”. Se cita el proyecto de Ransa (con SKBergé) en la Macrópolis de Grupo Centenario en Lurín, un super-complejo logístico para automóviles (hasta 18.000 se pueden almacenar) que ocupa 40 Ha. O sea no grande, enorme. Claramente un proyecto de esa naturaleza es del máximo interés para una empresa que gestione suelo y produzca espacio industrial. Y si encima propietario e inquilino son del mismo grupo (Grupo Romero), todo queda en casa.

 

Está también claro que la logística, impulsada por el “E-commerce” es un negocio inmobiliario al que apostar. Según Business Insider, en el segundo trimestre de 2016, las empresas logísticas americanas alquilaron 6,5 millones de m2 de espacio, la mayor cifra trimestral en los últimos 30 años. “Retailers are leasing warehouses faster than developers are building them”, dicen. Algo así como el “Nirvana inmobiliario”.

 

Pero tampoco hay que dejarse llevar. Aunque la logística es un sector en alza, en Estados Unidos, el empleo suma 5.050.000 personas (U.S. Bureau of Labor Statistics -BLS- mayo 2017) y de ellas sólo 950.000 están en el almacenaje, en las naves logísticas propiamente. Lo demás son camiones, aviones, trenes, correos o ductos varios (gas, agua), en la clasificación del BLS. Si osamos hacer una extrapolación burda, con un PIB de Perú que es algo menos del 1% del de Estados Unidos, para Perú hablamos de 9.500 personas. O hasta el doble por los diferentes costos labores o mayor efecto de la robotización en Estados Unidos. O sea una generación de empleo para Perú de unas 20.000 personas, por tener una escala. No es suficiente.

 

Para generar empleo en la industria y servicios, en pequeñas y medianas empresas, hace falta un tejido inmobiliario, de naves pequeñas y medianas, en que nos parece que la iniciativa privada no es suficiente. Que es por lo que nos hemos fijado en Sprilur, a la que conocemos desde sus inicios. Es la Sociedad de Promoción y Gestión de Suelo Industrial, una empresa de capital público, dependiente del Grupo Spri Taldea, la Agencia Vasca de Desarrollo Empresarial, en España. Los vascos, que son los que más saben de industria en España y la región donde hay más prosperidad (y que nos perdonen el resto), han resuelto de forma excelente esa cuestión: la provisión de espacio inmobiliario para las pequeñas y medianas empresas. Sprilur, creada en 1995 junto con los Parques Tecnológicos y las “Industrialdeas” (parte del “Programa Industrialdeak”) componen una fórmula que ha tenido un enorme impacto positivo en el País Vasco. Sprilur gestiona 42 polígonos propios y otros 67 en participación. De este estilo:

 

industrialdeas sprilur

Clicar para ampliar en pestaña nueva

Que no es particularmente grandioso, pero es efectivo. Y si en el País Vasco, Euskadi, Sprilur maneja unos 100 polígonos, en Perú que es… 177 veces más grande… Hagan números. Pero bueno, con los 100 para empezar nos conformamos.

 

Nos parece que el Ministerio de la Producción tendría que empujar una iniciativa PÚBLICA para generar espacio, no sólo a modo de las incubadoras clásicas, sino en competencia en el mercado, o en alianzas con empresas, llenando huecos de demanda insatisfecha o creándola. Con parques modernos y competitivos para empresas medianas y pequeñas. Ahí, combinado con ayudas a la industrialización, es donde nos parece que está el progreso y la mayor generación de empleo.



0 Comment

Would you like to join the discussion? Feel free to contribute!

    Write a Reply or Comment

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

    Contratos inteligente… junio 21, 2017 contratos inteligentes blockchain home wework bogota pontevedra centro empresarial home Pontevedra Centro Emp… junio 21, 2017