07 Jun

¿Cómo puntúa Inditex en sostenibilidad? (España)

Esto de la sostenibilidad es un concepto con riesgo de desgaste (semántico), parte de un ideario que abarca una banda amplia de acciones y propósitos que se entremezclan con la Responsabilidad Social Corporativa y que no son fáciles de resumir. Desde reducir las emisiones de CO2 y otros GEI, a eliminar el trabajo infantil y las condiciones de trabajo próximas a la esclavitud o a la igualdad de las mujeres en empleo y retribución. O la preservación de los bosques, reducir la basura que producimos, que los mares y ríos estén más limpios y así montones de cosas. Es fácil tener buenos propósitos y a veces no tanto llevarlos a la práctica. Las grandes compañías tienen una gran responsabilidad sobre ello.

 

A los múltiples buenos propósitos, o mejor objetivos, se une la falta de estándares generalmente aceptados en cuanto a “cómo contarlo”, que complican la labor de analizar e informar.

 

Así que como no podemos escribir sobre aire y trabajo y bosques y basura y mares y ríos… Nos parece interesante hacerlo sobre el “Manuel para el Diseño, Construcción, Mantenimiento y Gestión de la Tienda Ecoeficiente”, que Inditex explica en su sección de sostenibilidad (que tienen otros apartados, como “producto”, “empleados”, “comunidad”, “proveedores”, “agua”, etc..). Lo bueno de este apartado específico es que aísla las acciones que esta empresa está tomando para que en 2020 todas sus tiendas (que son hoy 7.292), sean lo que la empresa considera ecoeficientes. A finales de 2015 lo eran 3.778.

 

sostenibilidad de inditex

 

Divide Inditex sus acciones en cinco apartados: a) Entorno; b) Eficiencia en agua; c) Energía; d) Materiales y reciclaje y e) Procesos y formación.

 

a) Entorno. Ubicación próxima a transporte público, aparcamiento de bicicletas, reducción de la iluminación un 50% cuando la tienda está cerrada, reducción de contaminación lumínica por fachadas y escaparates.

b) Eficiencia en agua. Por medio de la reducción de caudal en lavabos e inodoros y duchas en su caso, han bajado el consumo de las tiendas en un 50%. La reducción del consumo en las tiendas es parte de la Estrategia Global de Gestión del Agua y a su vez del Plan Maestro del Agua en la Cadena de Producción, con que Inditex trabaja. Junto con sus proveedores se coordina además en el llamado Compromiso para el Vertido Cero de sustancias químicas no deseadas que se utilizan el la producción.

c) Energía. Detectores de presencia (reducen la iluminación un 80% en almacenes cuando no están en uso); en climatización, consiguen ahorros medios del 40% mediante equipos VRV y termostatos que tienen respuesta a la ocupación de la tienda o la exposición de zonas a la radiación solar; cortinas de aire con el exterior, 15% de ahorro; escaleras mecánicas con regulación de velocidad; iluminación LED; sistemas de control centralizado (Inditex tiene un panel de control centralizado que controla climatización e iluminación de un total de 1.144 tiendas en 28 países).

d) Materiales y reciclaje. La compañía tiene un Manual de Gestión de Residuos en Tiendas que prevé el uso de contenedores y compactadores, así como la supervisión de los residuos que se producen en obras; toda la madera del mobiliario debe estar certificada PEFC o FSC, garantizando que procede de bosques gestionados de manera sostenible; las bolsas de plástico son oxo-biodegradables y las de papel deben igualmente tener certificación PEFC o FSC; las perchas y alarmas de las prendas se reutilizan (en 2015, 87 millones de perchas y 815 millones de alarmas); las cajas de cartón de reutilizan (los envíos a las tiendas se hacen con las cajas de los proveedores y se vuelven a utilizar para envíos de vuelta desde las tiendas de material defectuoso, perchas o pequeño mobiliario defectuoso). Cada caja se utiliza seis veces como promedio.

e) Procesos y formación. Diferente iluminación para diferentes tares (en limpieza, carga y descarga, la iluminación se reduce un 66%); las luces de escaparate se encienden y apagan en función de los parámetros climáticos o lumínicos de la zona; control de climatización; cursos de sensibilización sobre todo lo anterior a todo el personal de tienda.

 

Unido a todo lo anterior Inditex ha certificado como Leed Platino 6 tiendas y 1 centro logístico en Europa y como Leed Oro otras 11 tiendas, 2 centros logísticos y 4 oficinas. Otras 3 tiendas en México, Australia y China han sido certificadas Leed Oro y 1 tienda y 1 centro logístico como BREEAM (todo a 2015). Dice la empresa que el propósito no es certificar todas las tiendas, sino utilizar las tiendas certificadas para emular los parámetros de idoneidad sostenible de las tiendas certificadas en otras que no lo estén.

 

Sin extendernos hacia otros aspectos de la sostenibilidad, parece claro que el usuario de un inmueble tiene una responsabilidad y unas posibilidades de gestión ética que superan en mucho a la mera gestión inmobiliaria. El concepto de las tres erres de la ecología (reducir, reutilizar, reciclar) nos parece que está fuertemente implantado en Inditex.

 

Su intención, específicamente en energía, es reducir el 15% la energía que utilizan POR PRENDA en las operaciones propias (producción, logística, etc.) y otro 10% POR PRENDA en la tienda al ponerla en el mercado. Para 2020, base 2012.

 

Está muy bien. A imitar.


 


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