30 Mar

Independencia Rentas Inmobiliarias: resultado plano… (Chile)

Ha publicado Independencia Rentas Inmobiliarias, que es el mayor fondo inmobiliario en Chile, sus cuentas anuales. A falta de que Acafi publique su memoria para 2015, todavía no podemos ponerlo en perspectiva con otros, pero vayan sus cifras como adelanto.

El beneficio neto percibido (BNP) ha crecido un 29,4% en el año, hasta CLP 20.019 millones (USD 29,34 millones al cambio actual). El BNP sobre patrimonio ha crecido del 4,91% al 6,11% y el dividendo por cuota un 18%, ofreciendo una rentabilidad por este concepto del 6,4%.

El aumento que Independencia registra por este concepto se debe sobre todo a las nuevas rentas generadas por la inversión del 100% de la propiedad del edificio Cerro El Plomo 6.000, un inmueble de 26.000 m2, Leed Gold (Core and Shell 2.0, score 34/62), en Nueva Las Condes, que desarrolló conjuntamente con el Fondo Santander Mixto. En agosto 2015 Independencia adquirió al fondo del Santander su 50% en la sociedad Plaza Araucano, que es la titular del inmueble.

 

Independencia Rentas Inmobiliarias; buen ejercicio pero…

El resultado contable sin embargo, después de reajustes, ha disminuido un 1,9% hasta CLP 28.160 millones, debido a la menor valoración de algunos inmuebles en Chile y Estados Unidos y a un menor reajuste en la variación de la unidad de fomento. También han subido los gastos financieros y la remuneración variable a la gerencia por el aumento en el BNP.

El total activo ha crecido un 18,22%, hasta CLP 449.654 millones (USD 663 millones de hoy), por el citado edificio Cerro El Plomo y la inversión en el nuevo proyecto del Parque San Damián.

En suma, un ejercicio excelente desde el punto de vista operativo y un resultado neto plano, en un entorno económico de contención. Está bien. La moderación en el desarrollo de nuevas oficinas debería favorecerles.

P.S. El BNP chileno se corresponde con el concepto de “FFO” (funds from operations) de NAREIT, o sea el monto máximo de las utilidades del ejercicio que el fondo puede distribuir como dividendo a sus aportantes pero sin tener en cuenta, que veamos, ajustes por inversiones necesarias para mantener la calidad de los activos a largo plazo. Tratan bien este tema los chilenos y la Superintendencia de Valores y Seguros de Chile muestra los datos con claridad. El “Estado de Utilidad para la Distribución de Dividendos” debería ser de obligada presentación para los fondos inmobiliarios en todas las latitudes.

 


0 Comment

Would you like to join the discussion? Feel free to contribute!

    Write a Reply or Comment

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

    Gasolina y medio ambi… marzo 30, 2016 venezuela nestlé Nestlé: sostenibilid… marzo 30, 2016