18 Oct

El Hospital CTIC de Bogotá, de Sarmiento Angulo (Colombia)

En nuestra conferencia “WOF Bogotá 2011” tuvimos el gusto de escuchar a Rafael de La-Hoz, que es uno de los arquitectos de trayectoria más brillantes de que disfrutamos en España y de cuyos edificios gozan miles de usuarios en muchos países. Escucharle hablar es interesante, pero no es fácil convertir en palabras la fuerza de su expresividad arquitectónica. El grupo de hospitales de aquí abajo, entre otros, demuestran la capacidad creativa de él y su estudio.

 

Hospital CTIC de Bogotá

(Clicar para ampliar en pestaña nueva)

 

De esa primera visita, y seguro algunas más, surgió una productiva colaboración con el equipo de arquitectura de Construcciones Planificadas, de la Organización Luis Carlos Sarmiento Angulo, que dirige nuestro amigo Edgar Solano, hoy gerente general de la empresa.

 

Y de esa colaboración, por supuesto con la iniciativa financiera esencial de este grupo empresarial, surge el Centro de Tratamiento e Investigación sobre el Cáncer Luis Carlos Sarmiento Angulo, el CTIC de Bogotá, que leemos será el más grande de América Latina.

 

Hospital CTIC de Bogotá 2

 

El conjunto de varios edificios (con un diseño algo modificado frente al que se ofrece en la web de Rafael de La-Hoz) de más de 100.000 m2 construidos, se realiza en dos fases, sobre la Calle 170, entre las Carreras 14 y 16. Una primera incluye el primer edificio de hospital (a la derecha en la foto) y el de investigación (el trasero) y una segunda fase con el segundo edificio de hospital (el izquierdo) y un edificio de consultas y hotel (el del extremo izquierdo). La inversión estimada es de COP 1 billón, o sea USD 340 millones al cambio actual.

 

Es sin duda muy encomiable que una persona de fortuna como el Sr. Sarmiento Angulo, acometa un proyecto de esta naturaleza con ánimo filantrópico. Según explicó en la presentación del proyecto, el rendimiento del hospital se invertirá en la explotación y mejora del mismo a través de la Fundación CTIC.

 

Es relevante, porque los hospitales de explotación privada son en general proyectos rentables. Depende por supuesto de las formas de prestación de la atención sanitaria en cada país (pública, semi-pública, privada), pero en Estados Unidos los REITs hospitalarios son considerados como inversiones estables y rentables. Y los hospitales raramente cierran o tienen dificultades (a diferencia de otros segmentos inmobiliarios). En los últimos 10 años (hasta final de 2015), los “Healthcare REITs” han ofrecido una rentabilidad anual acumulada (siempre en Estados Unidos), del 12,9%, la segunda más alta en el inmobiliario y muy por encima de, por ejemplo, las oficinas, que han rendido el 6,5%.

 

Bien por Colombia y por el señor Sarmiento Angulo. Y por Rafael de La-Hoz y Edgar Solano. Felicidades.

 

¡Y ojalá este hospital un día no haga falta!


 


0 Comment

Would you like to join the discussion? Feel free to contribute!

    Write a Reply or Comment

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

    Volcom compra la sede… octubre 4, 2017 Volcom Graña y Montero América Latina, nota… octubre 18, 2017