16 Nov

Hispania y su máquina de hacer dinero (España)

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Hace poco más de treinta años que los hoteleros mallorquines descubrieron Canarias, a finales de los setenta o principios de los ochenta. Entre 1960 y 1980 el tráfico aéreo mundial (medido por RPM o “revenue passenger miles” extrapolando de las cifras de Estados Unidos), se había multiplicado por 7. Y los “tour operadores” británicos y alemanes empezaron a demandar plazas en latitudes de clima benigno en el invierno europeo.

 

Desde 1980 ese factor 7 de incremento del tráfico aéreo se ha convertido en un factor superior a 200 y las Islas Canarias están posicionadas plenamente en la “pleasure periphery” de Europa*. Pese al tiempo de vuelo, superior al de llegar a nuestra península, los aviones más eficientes y el combustible más barato (¿Londres Luton a Lanzarote con Ryanair por EUR 35 roundtrip?), han convertido a las islas en un destino imbatible. Al que además la crisis de seguridad en el Norte de África ha situado como único en su latitud de este lado del Atlántico.

 

El impacto de la actividad inversora y gestora de las hoteleras mallorquinas en Canarias ha sido trascendental en estas pasadas décadas. Gabriel Escarrer, Gabriel Barceló, Miguel Fluxá, Luis Riu y sus familias (o sea las cadenas Meliá, Barceló, Iberostar y Riu), han conseguido que Canarias tenga hoy en día una planta hotelera moderna y competitiva, que disfruta con razón de elevada ocupación. De la idea primitiva de los hoteleros de Mallorca, de llenar los hoteles de Baleares en verano y los de Canarias en invierno, se ha pasado a una situación en que muchos hoteles canarios se acercan al lleno todo el año.

 

A ese “carro en marcha” se subió Hispania cuando constituyó la Socimi Bay junto a Grupo Barceló en febrero de 2015 y meses más tarde se hizo con el 100% de la misma. Ese paso estratégico la ha llevado a convertirse, en poco menos de dos años, en el segundo propietario de hoteles en España, con 37 establecimientos y 10.532 habitaciones. Sólo por detrás de Meliá -en España-, de la que apenas la separan 400 habitaciones.

 

A la vista de los resultados del tercer trimestre de 2016, puede decirse que esa operación ha salido estupendamente. Porque los activos hoteleros, y los de Canarias en particular, son esa “máquina de hacer dinero” a la que nos referimos al principio…

 

hispania hoteles 3

 

¿Por qué son los hoteles una máquina de hacer dinero para Hispania?

 

Hispania divide sus hoteles en Canarias en dos grupos: aquellos con los que tiene contratos de renta fija más variable (3.934 habitaciones o “keys”) y los de renta sólo fija (630 habitaciones). Esos dos grupos de hoteles han tenido en los 9 meses de 2016 una ocupación del 87% (+ 3 p.p.) y 91% respectivamente (+ 7 p.p.).  Con un RevPar (revenue per available room) de EUR 122 (+20%) y EUR 170 (+21%) respectivamente. Teniendo en cuenta que los 13 hoteles en Canarias que la compañía lista en su información tienen una media de 403 habitaciones, en eso apoyamos nuestra afirmación.

 

Los hoteles de Baleares, pese a la estacionalidad de estas otras islas, se han comportado también muy bien, con un 88% de ocupación media (+ 5 p.p.) y un RevPar de EUR 115 (+ 17%).

 

No sorprende pues, las métricas financieras sean buenas para este segmento: EPRA “topped-up” yield 8,4%, frente al 4,2% de su segmento oficinas. O sea que los hoteles le han sido a Hispania, en estos nueve meses, el doble de rentables que sus edificios de oficinas. Así como el NOI ha crecido 6,1 veces en los 9 meses comparables de 2016 frente a 2015 (de EUR 12,6 a EUR 77,5 millones), el del segmento hotelero lo ha hecho 17,9 veces (de EUR 3,5 a EUR 63,4 millones). EL NOI del segmento hotelero representa ya el 81,8% del total.

 

En nuestra opinión le queda potencial de incremento de negocio. El reposicionamiento de algunas de sus adquisiciones recientes (los tres estrellas Club San Miguel y Paradise Portinatx son buen ejemplo) y la mayor capacidad negociadora con tour operadores que le da su masa crítica debe ayudarle a mejorar resultados aún más.

 

Frente a la actividad hotelera, las novedades en otros segmentos han sido menores. Destaca la renovación de la llamada Torre M30, alquilada a Ilunion (ONCE) por un período de 15 años y la reciente adquisición de un terreno para el desarrollo de un edificio de 33.000 m2 en Vía de los Poblados, 1 de Madrid.

 

En suma, buen resultado en lo que va de año, que por ahora el mercado no parece dispuesto a reconocer. Mientras en NAV por acción ha pasado de EUR 10,34 en septiembre de 2015 a EUR 12,24 (+18,4%) en septiembre de 2016, la acción lo ha hecho de EUR 12,01 a EUR 11,93 (-0,7%). Parece, además, que no ha gustado la compra del solar que últimamente citamos, anunciada el 25 de octubre, pues le ha costado un 13% de pérdida en su cotización, de EUR 11,70 a EUR 10,18 de hoy.

 

Nos parece que vale más. Tiempo al tiempo.

 

*Según Eurostat, en 2014 los corredores aéreos Reino Unido – España y Alemania – España fueron los dos más importantes de Europa, con 34,4 y 24,5 millones de pasajeros, un 9,3% y 6,6% más respectivamente que el año anterior. Juntos suponen el 15,9% de todo el tráfico aéreo interno de la UE.

 


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