07 Feb

Grupo Wiese y W Capital SAFI: más que lo que se ve (Perú)

Grupo Wiese es una empresa ya centenaria, fundada en 1914 por Augusto y Fernando Wiese Eslava. Los hermanos eran hijos de un inmigrante alemán que había llegado a Perú en el siglo XIX. Hemos podido leer un instructivo artículo de 2015 con la trayectoria de esta familia, del blog de Luis Felipe Gamarra, que para quienes tengan curiosidad tal vez sea lo mejor enlazarles aquí.

 

A lo largo de este siglo y poco que los Wiese han estado en negocios, han pasado por casi todos los sector económicos. Desde la importación de maquinaria azucarera, que era aquel negocio de Emilio F. Wagner en El Callao que compraron los hermanos en su origen empresarial, a la minería, los materiales de construcción, las pesquerías, el textil, el inmobiliario, almacenes, la exportación, la banca y negocios financieros, seguros y los fondos de pensiones. De todo, cabría decir. Si nos perdona Gamarra que utilicemos su expresión, en sus orígenes “reemplazaron su falta de preparación académica por un olfato animal para aprovechar oportunidades de inversión, por ser sumamente disciplinados con sus costos y por llevar un control milimétrico de sus gastos“. Y a ello sumaron con los años dos principios clave: la importancia de la gerencia para que un negocio sea exitoso y “participar en los negocios en mayoría si conocían por dentro el sector, o jugar en minoría o compartiendo la propiedad si se trataba de un negocio por explorar“.

 

Da la impresión de que esos principios han subsistido a través de las generaciones hasta la actual, que son aquellos de los 28 nietos que siguen en la gestión.

 

De entre todas las empresas que a lo largo de esos 100 años han pasado por las cabezas de los Wiese, debe citarse el Banco Wiese, que fue buque insignia del grupo hasta su venta a Scotiabank en 2006 tras no pocos problemas. En 1977 fundan la Inmobiliaria Los Portales junto a los grupos Romero y Raffo y en 1993 la AFP Integra, junto a la holandesa ING y la norteamericana Aetna. Y en 2002 fundan Inmuebles Panamericana con la chilena Parque Arauco, que es hoy parte esencial del patrimonio familiar.

 

Según la página web de W Capital SAFI, Grupo Wiese maneja hoy unas inversiones de USD 466 millones, a los que se suman los USD 155 millones que administra la propia W Capital en cinco fondos con aportaciones de terceros. De esos cinco fondos, tres son inmobiliarios, Fivis I y II y Fodevi.

 

Los “Fivis” son Fondos de Desarrollo de Vivienda Social.

 

El Fivis I se constituyó con S/. 300 millones y vida de 2013 a 2021. Ha desarrollado 3.159 departamentos en 11 proyectos con 7 desarrolladoras. Destaca el Costanera Uno en La Perla, de 488 viviendas.

 

El Fivis II recién está empezando, vida 2017 a 2022, con un máximo de S/. 150 millones, en co-inversión con un fondo chileno. De los S/. 94,9 millones, los chilenos aportan el 60%. Lleva iniciados dos proyectos.

 

Y el Fodevi, también de vivienda social, tiene vida 2015 a 2023, con S/. 144,8 millones y ha desarrollado 11 proyectos con 2.249 departamentos con otros 8 socios. Y destaca Las Palmeras del Chile en Piura con 786 departamentos.

 

En otro espacio analizaremos los resultados de estos fondos con la información disponible, aunque la primera indicación que da la empresa es que el “Fivis II se constituye en base a la buena experiencia del Fivis I”. A falta de ver cifras.

 

Las de Inmuebles Panamericana las conocemos a través de Parque Arauco, que ya ha presentado sus resultados 2017 4T. Parque Arauco explota en Perú 402.000 m2 de ABL, de los que 151.500 en 6 centros (Larcomar, Lambramani, los Quindes de Ica y Cajamarca, Plaza Jesús María y varios “strip centers”), son suyos al 100%. El resto son 11 centros MegaPlaza, con 250.500 m2, que tiene al 50% con el Grupo Wiese. Casi todos (salvo dos pequeños) están al 90% o por encima de ocupación, destacando el MegaPlaza Norte, de 111.500 m2, que es el mayor y está al 98,9% ocupado. O sea que muy bien.

 

Grupo Wiese y W Capital SAFI

Fuente: Parque Arauco, Reporte de Resultados Cuarto Trimestre 2017 (Clicar para ampliar en pestaña nueva)

 

Y los resultados excelentes en general, con dos “lunares”, que son el MegaPlaza de Villa El Salvador (-13,2% en NOI) y el MegaPlaza Express Barranca (-6,7%).

 

Grupo Wiese y W Capital SAFI 2

Fuente: Parque Arauco, Reporte de Resultados Cuarto Trimestre 2017 (Clicar para ampliar en pestaña nueva)

 

En cuanto al impacto financiero para Grupo Wiese, difícil conocer. La razón para no poderlo estimar es que Parque Arauco tiene centros suyos 100% en Perú y en sociedad con Wiese. Y tiene más minoritarios  en sus proyectos que la alianza con Wiese para Perú. La segmentación no parece posible a nuestros efectos. Será en cualquier caso positivo, visto el comportamiento de sus centros.

 

Muy bien el grupo en general, que sigue invitando alianzas para sumar a las que ya posee, que son destacadas.


 


0 Comment

Would you like to join the discussion? Feel free to contribute!

    Write a Reply or Comment

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

    Banco Santander y sus… febrero 7, 2018 madrid pipeline oficinas home Madrid necesita más … febrero 7, 2018