03 May

Grupo Roble y Real Hotels and Resorts: su estrategia (Centro América y Colombia)

Grupo Roble y Real Hotels and Resorts: su estrategia (Centro América y Colombia).- Nunca es fácil escribir sobre estrategia cuando se desconocen los números de una empresa. Porque al final en el inmobiliario terciario es el rendimiento de los inmuebles, con sus diferentes tipologías, tamaños y ubicaciones lo que permite adivinar en qué estando pensando su dirección. En cómo apunta o como corrige el tiro, cómo y cuánto se endeuda y como consigue el equilibrio justo entre el riesgo y la oportunidad.

 

Cuando además una empresa mezcla diversas actividades, desde la promoción residencial con el terciario para obtener rentas, o la construcción con la tenencia a largo plazo, la tarea se vuelve todavía más difícil.

 

Y es por eso que se nos van quedando atrás en nuestra labor de análisis, empresas privadas, a veces grandes, que no tienen obligación ni necesidad de publicar sus cifras pero que son interesantes y tienen una talla que merita atención.

 

Una de tales empresas es el Grupo Roble, que es la división inmobiliaria del conocido como Grupo Poma, que leemos se inició hace ya casi un siglo (1919) como concesionario de automóviles en El Salvador y luego Centroamérica, que aún hoy sigue como Excel Automotriz. Siguió la actividad industrial a través de Grupo Solaire, a partir de 1957, una empresa fabricante de materiales para la construcción, fundamentalmente derivados del vidrio, fachadas y hoy en día paneles solares, ventanas, techos y paredes frigoríficas. En 1962 arranca su actividad inmobiliaria a través del Grupo Roble del que comentamos, que hoy tienen 19 centros comerciales con un área arrendable según la propia compañía de 1.000.000 m2. Ese grupo se dedica también a la promoción residencial, fundamentalmente en el propio El Salvador. Y finalmente en 1970 hace su incursión en el negocio hotelero, en el que explota hoy día 20 hoteles, sobre todo en Centroamérica, aunque también tiene uno en Estados Unidos (Miami), otro en México (Puebla) y dos en Colombia (el Marriott y el JW Marriott). El Grupo Poma en total empleaba en 2001 a 10.000 personas; desconocemos la cifra actual.

 

Está claro que un siglo da para muchas cosas. Que bueno, en Grupo Roble son unos 55 años, que también dan, pero en cualquier caso hay que hacerlo bien. Se pueden conseguir nuevos y buenos negocios, pero también hay que superar las crisis, con frecuencia externas, que pronto o tarde afectan les pueden afectar.

 

Grupo Roble y Real Hotels and Resorts

Multiplaza La Felicidad – Bogotá

 

Nos referiremos aquí a sus dos ramas de negocio con conexión inmobiliaria, Grupo Roble (centros comerciales y corporativos, desarrollo residencial) y Real Hotels and Resorts (hoteles), aunque excluimos de nuestro comentarios a la actividad residencial.

 

La impresión es que Grupo Poma ha tenido algunas ideas muy claras:

1.- Apuntar a la calidad alta. Cuando inaugura el primer hotel en 1972, en El Salvador, hace un 5 estrellas. Y ha seguido por ahí en todas sus actividades, como los centros corporativos. En 2015 Grupo Roble consiguió la certificación ISO 9001, la primera empresa de centros comerciales de Latinoamérica en lograrlo.

2.- Medir los pasos. Tarda 22 años en inaugurar su segundo hotel, otro 5 estrellas, esta vez en Costa Rica. En Colombia ha movido sus fichas con calma.

3.- Buscar buenos aliados. Para los hoteles se alía con Marriott y con Intercontinental. En otro nivel de precios, con Choice Hotels.

4.- Potenciar las marcas y buscar convertirlas en líderes. Ha trabajado en consolidar Metrocentro y Multiplaza con líderes regionales.

5.- Sinergias entre tipologías, que aprovechan repetidamente:

a.- En El Salvador, el Metrocentro y el Hotel Intercontinental, a 200 metros uno de otro.

b.- En San Miguel, El Salvador, el Metrocentro y el Comfort Inn, a 300 metros uno de otro.

c.- En Managua, el Metrocentro y el Intercontinental, a 200 metros uno de otro.

d.- En San Rafael, Costa Rica, el Multiplaza, el Intercontinental y los centros corporativos Plaza Roble y Escazú, en un radio de 200 metros.

e.- En Bogotá, el Corporate Center y el Marriott comparten ubicación.

6.- Visión transnacional en territorios cercanos en que pueden aprovechar su experiencia.

 

Todo eso conforma un posicionamiento estratégico que permite saber, sin conocer sus números, que saben lo que están haciendo. Es una buena cosa que ahora empujen su primer centro comercial en Colombia, porque añadirán competencia y traen buenas ideas que sumar al sector. El Multiplaza La Felicidad, en Bogotá, que desarrolla junto a Vendôme Grupo Inmobiliario tiene buena pinta. Ya comentaremos cuando sepamos más.

 

El Grupo Poma está presidido por Ricardo Poma (1947), que también preside la Fundación Poma, cabecera de su actividad filantrópica en temas educativos, de salud, cultura y progreso social. Está muy bien. Tiene mucho trabajo en su región.

 

Aquí les dejamos un mapa interactivo con los activos que hemos podido identificar de este grupo:

 


 


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