27 Ene

Grupo Brescia -Breca- o la diversificación. (Perú)

Grupo Brescia -Breca- o la diversificación. (Perú).- Íbamos a escribir sobre Cúbica (Cúbica Gestora Inmobiliaria), por referirnos a edificios que la propia empresa tuvo la amabilidad de mostrarnos, como la Torre Begonias, magnífica, sede del banco HSBC en Perú. Nos interesan los planes de esta gestora, que en los últimos tres años acometió ambiciosos planes de expansión para incrementar su portafolio de oficinas y centros comerciales, que en 2012 era de unos 90.000 m2. Cúbica es una filial de Urbanova, que es la que en su página web explica que hoy en día administran 200.000 m2 de oficinas y comercial, además del banco de suelo del grupo.

 

breca brescia perú

 

Entre los edificios que citan: Alto Caral (sede de Roche), Central 652, Cromo 332, Plaza del Sol y El Consorcio, todos ellos en San Isidro, como la citada Torre Begonias; las Torres Uno (sede de Belcorp) y Dos y la Torre Trazo –que entendemos es la antes llamada Torre del Arte- y el centro comercial La Rambla, en el Centro Empresarial San Borja y finalmente el edificio 28 de Julio en Miraflores. En varios se percibe de forma clara la mano de Bernardo Fort-Brescia, arquitecto “de la casa”.

Inmobiliari y el riesgo de las viviendas en construcción (Perú)
Más estacionamientos es igual a más autos (Perú)

Pero desafortunadamente la información que ofrece Urbanova no va mucho más alla del catálogo fotográfico de sus edificios y no hay cifras que permitan hacer muchas deducciones sobre sus planes a futuro la actual situación del mercado de Perú. Cosa a la que, por otra parte, la empresa tiene perfecto derecho pues es una compañía privada.

 

Así que para intentar saber más hemos mirado a su matriz, el Grupo Breca y la verdad es que sobre Urbanova y Cúbica hoy en día poco más hemos sabido, salvo su condición de filiales. Pero en cambio hemos conocido la interesante historia y herencia económica y empresarial de Fortunato Brescia Tassano y su estirpe.

 

Según leemos, Fortunato llegó al Puerto del Callao en 1889 procedente de un pequeño pueblo de la Liguria italiana; fue comerciante primero (panadería y lechería) y luego agricultor y empresario. Él y su esposa al principio y luego con el apoyo de sus hijos, Pedro, Mario, Ana y Rosa, crearon, a partir de aquel pequeño negocio agrícola y alimentario, lo que hoy es seguramente el grupo económico más importante del Perú. Que llama la atención por su diversificación.

 

De los Brescia nació Breca

Grupo Breca –formalmente Inversiones Breca S.A.- es la holding actual, propiedad al 100% de los descendientes de Fortunato, que incluye entre sus varios negocios:

  • Urbanova y Cúbica, arriba citadas.
  • 50% del banco BBVA Continental.
  • 53% de Rimac Seguros.
  • 100% de Minsur, minera que produce oro y estaño. Minsur es líder mundial en la producción de estaño, del que Perú produce 1/3 del consumo global.
  • Las cementeras Lafarge y Melón en Chile.
  • Exsa, presente en Perú y Chile, que produce el 80% de los explosivos que se utilizan en la minería peruana.
  • 98% de Intursa, compañía hotelera propietaria de los hoteles Libertador, con al menos ocho establecimiento con más de 1.000 habitaciones en total, entre ellos el principal cinco estrellas de Lima, el Westin Convention Center de 300 habitaciones.
  • Aesa, construcción, infraestructuras e inmobiliaria.
  • Tecnológica de Alimentos y Costa y Mar, pesquerías y líderes mundiales en la producción de harina de pescado.
  • Varias empresas agrícolas, que producen cítricos, flores…

 

Podrán pensar que por qué gastamos energía explicando el Grupo Breca cuando lo nuestro es el inmobiliario. Pues hay dos razones. La primera, que para entender el Perú empresarial, no se debe ignorar la actividad de Breca y su historia. La segunda, porque entre los muchos negocios que esta familia ha emprendido, se descubre la semilla del emprendimiento inmobiliario. Porque la tesis de grado -estudiante pues- de Pedro Brescia Cafferata, hijo mayor de Fortunato y cabeza del grupo durante sesenta años fue: “Cómo lotizar una hacienda para uso urbano”, que fue lo que se aplicó para urbanizar… San Borja.

 

Hace poco más de un año falleció a los 93 años. Da la impresión de que este hombre siempre estuvo pensando en crear prosperidad. Desde cultivar cítricos resistentes a la tristeza, a producir nitrato de amonio para fertilizantes. Y por supuesto aprovechando las oportunidades que se presentaron.

 

Nos quedamos con una frase suya que ya querríamos que se aplicase en nuestro país: “Hay cosas que no están en manos de los empresarios, como la estabilidad de largo plazo; por eso, el principal papel del gobierno es promover y elevar la estabilidad, que genera confianza, inversión y trabajo. Sin estabilidad no es posible ningún proyecto empresarial de relevancia. Puede haber muchos obstáculos, pero ninguno es imposible de superar. En la media que logremos confianza en un ambiente de respeto mutuo, que desplace la criollada, podremos convertirnos en un país que brinde bienestar a sus ciudadanos”.

 


4 Comments

Would you like to join the discussion? Feel free to contribute!

  1. Carlos Tiberio Leñes Meinhardt

    diciembre 5, 2016 at 6:58 pm

    Buenas Tardes estoy tratando de ubicar al Sr. Juan Brescia, vengo de Alemania, mi celular es 987576492

    Responder
  2. Carlos Tiberio Leñes Meinhardt

    diciembre 6, 2016 at 2:47 pm

    Será buenos días estoy tratando de ubicar al Sr. Juan Brescia al que conocí hace tiempo cuando hacia estudios sobre la Garza Real. Vengo de Alemania y deseo presentarla proyectos de inversión modernos y con tecnología de punta, los proyectos son tanto para el mercado interno como externo, agradecería me puedan ayudar en tan noble fin mi cel 987576492

    Responder
  3. Sandra Villa Gutierrez

    febrero 2, 2017 at 2:52 am

    Buenas noches.Necesito contactarme con el Sr.Juan Brescia para ofreserle una exelente oportunidad de inversion en mineria ubicada en Argentina.
    De ser posible por favor contactarse a: sandracba@outlook.com o bien al: 3541-528185.
    Desde ya muchas gracias.
    Espero pronto su rta.
    Atte

    Sandra Villa Gutierrez

    Responder
  4. renato silva huertas

    julio 16, 2017 at 6:08 am

    Buenas noches.Necesito contactarme con Ana María Brescia Cafferata para ofreserle una exelente oportunidad de inversion en el rubro quimico , articulos de de energias renovables y no renovables y teorias cientificas ubicada en lima
    De ser posible por favor contactarse a: silva.huertas.renato.miguel@gmail.com o bien al celular movistar : 944432431 RPM: #944432431.
    Desde ya muchas gracias.
    Espero pronto su rta.
    Atte
    Silva Huertas Renato Miguel Angel

    Responder

Write a Reply or Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Inversión pública i… enero 27, 2016 inversión pública inmobiliaria world office forum ospinas Ospinas, el valor de … enero 27, 2016