02 Nov

Graña y Montero, ¿ya pasó el bache…? (Perú)

¿Y Viva GyM qué tal? | Filial de Graña y Montero

Agente inmobiliario o consultor; escoja


Vaya en primer lugar nuestra felicitación al Sr. José Graña Miró Quesada, presidente del Grupo Graña y Montero, por el III Premio Enrique V. Iglesias al Desarrollo Empresarial Iberoamericano, que acaba de recibir en Cartagena de Indias (Colombia). Le han precedido en el premio el mexicano Valentín Díez Morodo (grupo Corona) y el colombiano Luis Carlos Sarmiento Angulo (Grupo Aval), que tienen ahora buena compañía.

 

Escribíamos sobre “Graña Montero y sus vicisitudes” el pasado enero, cuando la compañía atravesaba por una crisis de credibilidad frente a sus inversores, sin duda causada por unos resultados a septiembre de 2015 de tendencia declinante. La acción cayó el 29 de enero hasta los USD 2,18 en la Bolsa de Nueva York.

 

Desde entonces la evolución ha sido impresionante, con dos subidas verticales en febrero (+80,4%) y en abril (+94,3%), que han llevado a que la acción haya ganado el 104,2% en el último año y el 280,3% desde los mínimos de febrero. El que supiera anticipar el movimiento desde aquel valle habrá ganado mucho dinero…

 

Mirando la cotización de la acción cabe pensar que la compañía debe de haber superado con nota la situación financiera que pintábamos hace unos meses. Así que es interesante mirar a los resultados del tercer trimestre de 2016, publicados el pasado 25 de octubre.

 

Son mejores que hace un año, pero con reparos. En primer lugar, el beneficio neto trimestral, de S/. 35 millones, supera las expectativas de algunos analistas que lo estimaban entre S/. 17 millones y S/. 23 millones. Y además en el 2015 T3 se registró una pérdida de S/. 33 millones, cosa a la que en este año se le ha dado la vuelta. Y el EBITDA de S/. 587 millones supera ya en un 22% al acumulado hasta el 30-9-2015. La cartera de pedidos o “Backlog” ha subido un 4,6% en el año, hasta USD 4.225 millones.

 

grana y montero bache superadoEl negocio de Ingeniería y Construcción, que representa el 60% de sus ingresos, ha caído un 36% hasta septiembre, lo que ha hecho que el ingreso total, de S/. 4.239 millones, sea un 24,6% inferior al que se había conseguido hasta el 30-9-2015. Pese a ello, contando con las pérdidas que se produjeron en el tercer trimestre de 2015, en estos 9 meses de 2016 los S/. 138,6 millones de beneficio neto suponen un 1.966% de aumento sobre el resultado de hace un año.

 

Pero la forma en que se ha llegado a estos resultados no tiene la solidez de la recurrencia que permita anticipar el futuro inmediato. De una parte, la partida “Otros Ingresos Operativos”, que aumenta el 280,4% hasta S/. 46,6 millones, refleja la venta de maquinaria y otros ajustes en principio no recurrentes. De otra, la venta de la participación en Transportadora del Gas del Perú, que reporta S/. 31,8 millones y tampoco es recurrente. Y de otra S/. 51,7 en la revalorización por participación en asociadas (+143,6%), principalmente por el Gasoducto Sur del Perú.

 

 

La deuda ha seguido aumentando, hasta USD 880.8 millones, un 6,5% más en el trimestre. Y un 37,7% tiene vencimiento a menos de un año. La mejora del EBITDA que citamos arriba hace que el ratio deuda financiera/EBITDA mejore a 3,5 desde 3,7 en septiembre 2015.

 

La inmobiliaria ha tenido una contribución positiva, aunque también con áreas grises, que tratamos en un artículo aparte.

 

Como factor positivo, el desbloqueo en el negocio del Gasoducto Sur del Perú, en el que Graña y Montero participa por dos caminos: como accionista del propio GSP con el 20% (junto al 25% de la española Enagás y las americanas Techint y Sempra que han adquirido la participación de Odebrecht, con el 55%) y en Ductos del Sur, que es la constructora del propio gasoducto, en la que tiene el 29% junto a las dos compañías citadas que sustituyen a Odebrecht con el 71%. La aceleración de esa obra, en la que Graña y Montero tiene unos USD 1.000 de backlog, debe tener un impacto significativo, positivo, sobre los resultados futuros.

 

En suma, mejor. Pero todavía queda por recuperar terreno frente al histórico de negocio de la compañía. Desde la publicación de los resultados que comentamos la acción ha caído un 4,7% en estos cinco días.

 


0 Comment

Would you like to join the discussion? Feel free to contribute!

    Write a Reply or Comment

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

    ¿Agente inmobiliario… noviembre 2, 2016 agente inmobiliario 2 viva gym 3 ¿Y Viva GyM qué tal… noviembre 2, 2016