21 Dic

Gran Misión Vivienda Venezuela, ¿todo bien o todo mal?

Gran Misión Vivienda Venezuela, ¿todo bien o todo mal?.- Escuchamos al presidente Nicolás Maduro relatar el esperpento de los billetes de 100 bolívares, el popular “marrón” que en un tiempo valía algo y sus razonamientos sobre los contubernios internacionales que conspiran contra los venezolanos. Supongo que muchos pensarán que Maduro está haciendo el ridículo y que la gestión del gobierno de Venezuela es caótica y que no hay nada que funcione bien. Tiene esa pinta.

Valencia y ¿qué pasará con la Isla Multiespacio? (Venezuela)
Fondo Valores Inmobiliarios, progreso pese a todo (Venezuela)

Pero nos hemos fijado en un desarrollo de viviendas sociales ejecutado por la constructora Alfamaq, que es una de la más grandes de Venezuela. Son 1.540 viviendas, dentro del programa Gran Misión Vivienda, en San Francisco de Paula del Yare, cabecera del municipio Simón Bolívar, en los Valles del Tuy, Estado de Miranda. Ocupan 46 Ha. de terreno, distribuidas en 12 macro-parcelas que funcionan como un condominio cada una y son en total 77* edificios iguales, de 5 plantas. Cada edificio tiene 40 viviendas, 8 por planta, de las que 2 son esquineros de 80 m2 y 6 centrales de 70,80 m2. Sin ascensor, sin estacionamiento y con zonas comunes básicas. “No frills”, como dirían los anglosajones. “Low cost”, si utilizamos el adjetivo de las tan exitosas aerolíneas en Europa.

 

gran misión vivienda venezuela

 

Aquí nos encontramos con una primera cosa que está bien: el sistema constructivo.

 

  1. a) Estructura de acero (que acero es una de las cosas que Venezuela tiene, o debería tener si Sidor funcionara mejor -4,3 millones de Tm en 2007 como empresa privada, 1,3 millones de Tm en 2014 como empresa pública).

 

  1. b) Cerramientos de fachada y cubierta con “paneles sandwich” o M-Panel. El panel sandwich se forma con dos chapas de acero (vuelta al acero) perfilado y prelacado y un núcleo aislante térmico y acústico formado por poliuretano (inyectado o extruido), poliestireno o lana de roca.

 

En definitiva, rapidez y bajo costo. Sin duda se trata de vivienda básica. En Europa los bloques de viviendas de 5 alturas sin ascensor fueron un clásico de la vivienda social de mediados del siglo XX y hoy ese modelo está en declive (aunque pervive). En América Latina, con sistemas constructivos actualizados, nos parece que la solución más razonable para el enorme déficit de viviendas que padecen muchos países es esta aproximación: construcción estándar básica, masa crítica e industrialización.

 

¿Cómo funciona Gran Misión Vivienda Venezuela?

 

Otra cuestión es cómo funciona en sí el programa Gran Misión Vivienda Venezuela, que está envuelto en una gran ejercicio de propaganda gubernamental. Una búsqueda simple en Google nos devuelve decenas de resultados, casi exclusivamente del gobierno y sus instituciones, que ofrecen un panorama idílico, enmarcado en toda la liturgia que envuelve los planes del “Comandante Supremo” y su sucesor. Difícil saber, porque las opiniones críticas (como las de “maduradas.com”), tienen tendencia a irse al otro extremo y buscar únicamente el fallo. Nos parece probable que la ejecución de un programa de este volumen esté infiltrado de corrupción a varios niveles y que los mecanismos de control, a juzgar por como funcionan en otros ámbitos de la economía venezolana, no sean adecuados.

 

Pero no quita que hay principios operativos de Gran Misión Vivienda Venezuela que nos parecen correctos. Entre ellos la idea de un censo de personas que dicen necesitar vivienda, con sus datos (cédula, nombre, nivel educativo, dirección, municipio, etc.). El primer paso para resolver un problema es intentar conocer la realidad. Aunque lo poco que leemos es que la cola es larga…

 

Y que es cierto que muchas viviendas están ya ejecutadas, se pueden tocar. Decía el Ministro de Vivienda Manuel Quevedo que a final de 2015 eran más de 900.000 viviendas. La página web del “Ministerio del Poder Popular para Hábitat y Vivienda” informa de que hoy son 1.269.779. Y dice el presidente Maduro que planea llegar a 1.500.000 a final de este 2016. No sabemos si la cifra será cierta al 100%, pero como en Galicia, “las meigas, haberlas, haylas”. ¿Son todos sus ocupantes los legítimos necesitados? ¿Ha pagado cada uno el precio que le corresponde? ¿Cuánto influye el Ejército, PDVSA, el partido, en el sistema de adjudicación? Seguramente habrá irregularidades, pero las viviendas ciertamente ahí están.

 

Lo que nos falta para cerrar es saber cómo son las finanzas de Gran Misión Vivienda Venezuela. Hasta dónde puede el gobierno extender su compromiso financiero y cómo están resolviendo la cuestión de los precios. ¿USD 3.000 una vivienda? No lo creemos viable. El Ministro de Vivienda igualmente, decía en diciembre de 2015 que una vivienda de tres habitaciones costaban Bs. 1.380.000. Pero cuánto es eso hoy, calculado a qué tipo, siquiera sea en hamburguesas de McDonald, nos resulta imposible saber.

 

Algunos proyectos, como este de Aragua de más 4.000 viviendas, ejecutado dentro de un programa de colaboración que suscribió Hugo Chávez con Bielorrusia en 2012, tienen un claro aspecto de “nostalgia soviética”. De acuerdo, pero siempre es mejor que un “ranchito”.

 

gran misión vivienda venezuela 2

 

Nos parece en cualquier caso, que otros países no puedan criticar con mucha fuerza moral la solución que el gobierno de Venezuela está ejecutando. Porque en muchos otros sitios el problema está, simplemente, sin resolver.

 

*No nos sale la cuenta con los datos que aporta Alfamaq: si son 77 edificios a 40 viviendas por edificio (8 viviendas por planta), el total debería ser de 3.080 viviendas. Pero dejan claro ambos datos, 77 edificios y 1.540 viviendas. Asumimos que uno de los datos es erróneo pero nos decantamos por considerar bueno el total de viviendas. Hasta que nos saquen del error.

 


0 Comment

Would you like to join the discussion? Feel free to contribute!

    Write a Reply or Comment

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

    Inversión inmobiliar… Diciembre 21, 2016 high yield 1 vivienda en perú La informalidad: 600.… Diciembre 21, 2016