03 Ago

GMP Property Socimi al MAB (España)

Hace apenas una semana dábamos un repaso de actualidad de las SOCIMIs en el MAB, dejándonos atrás por un par de días a la que ha pasado a ser, desde el 29 de julio, la empresa líder en ese segmento del MAB: GMP Property Socimi.

 

Con EUR 819,5 millones, pasa a representar el 28,6% de la total capitalización de las 22 compañías que ahora incluye el segmento de SOCIMIs en el Mercado Alternativo (ver cuatro resumen en artículo “La Extrema Iliquidez de las SOCIMIs en el MAB“).

Los 10 mejores edificios de oficinas de Madrid
El pelotazo de Distrito Castellana Norte (España)

Bienvenida sea. Porque GMP es una de las compañías con más solera del sector, especialista en oficinas desde hace más de cuarenta años y artífice de algunas de las operaciones inmobiliarias más interesantes del mercado de Madrid.

 

Nacida en 1974 como Monthisa Parque S.A., se constituyó con un capital social de 100 millones de pesetas (EUR 601.012), de los que 87 millones estaban representados por un solar en Chamberí, la familia Montoro ha conseguido hacer crecer a su grupo, actuando siempre con lo que nos parecen ideas claras en el negocio patrimonial e inclinación casi exclusiva a las oficinas, lo que les ha permitido, entre otras cosas, hacer la travesía de nuestra última y profunda crisis sin daño aparente.

 

En su documento de incorporación al MAB, ilustran su trayectoria dividiéndola en cuatro etapas: 1979-1989, 1990-1999, 2000-2013 y 2014 al presente.

 

En 1979 desarrollan su primer edificio de oficinas, Luchana 23, 13.859 m2, hoy remodelado en profundidad, que sigue siendo su sede desde entonces. En la década de los ochenta toman la opción estratégica de concentrarse exclusivamente en oficinas.

 

En los noventa intensifican lo promoción y se enfocan en la propiedad de edificios de forma exclusiva. En un salto cuantitativo relevante, se asocian con GE Real Estate y adquieren Renta Inmobiliaria, una sociedad que incorporaba 100.000 m2 de oficinas, entre ellos el conjunto Iberia Mart, 37.607 m2, en la calle Orense. A través de sociedades conjuntas de mayoría de GE, adquieren tres edificios de oficinas (Llano Castellano 52, Condesa de Venadito 1 y Traspaderme, 29) y una cartera de oficinas y logística al fondo alemán Stodiek. En 2015 GMP le compra su participación a GE.

 

gmp

 

En 2001 completan Parque Norte. 6 edificios con 45.813 m2 totales de los que 43.812 son  oficinas y en 2002 Castellana Norte, en Isabel Colbrand 22, 4 edificios con 43.842 m2 totales.

 

En 2006 renuevan totalmente Hermosilla 3, la antigua sede Iberdrola, de 16.664 m2, que es hoy sede del bufete Garrigues, inquilino hasta 2026.

 

En 2007 venden a BBVA el Parque Empresarial Foresta en Las Tablas, que el banco acaba convirtiendo en la Ciudad BBVA. Reciben en pago cuatro edificios que el banco sigue ocupando como inquilino durante algunos años, singularmente Castellana 81, edificio icónico de Sáenz de Oiza de Azca, junto a la sede histórica del banco en Gran Vía de 1923 (el edificio de las cuadrigas conocido por algunos por su protagonismo en la película “La Comunidad”… aunque Carmen Maura no llegó a estar realmente allí arriba…), Goya 14 y Av. de los Poblados.

 

En 2010 inician un desarrollo residencial al Sur de Alicante, en una primera incursión fuera de su negocio patrimonial, el denominado Las Colinas Golf & Country Club. Sin cuestionar la calidad de este desarrollo, que conocemos, nos sorprende un poco, por su naturaleza, su incorporación a esta sociedad.

 

En 2014 llegan a un acuerdo con GIC, el fondo soberano de Singapur, por el que dicho fondo adquiere el 32,9% de GMP a través de una SOCIMI que a su vez GIC constituye en España, Euro Cervantes SOCIMI. Además de la compra de acciones el fondo se compromete a aportar EUR 157 millones hasta 2017. Con ese importe se realizan nuevas inversiones, incluyendo la compra de las participaciones a GE citadas arriba y el edificio Castellana 77 -el antes conocido como edificio Saint Gobain- junto a Castellana 81.

 

Para quienes quieran escudriñar los detalles, el documento de incorporación está disponible en la web del MAB pero podemos decir, en suma, que GMP aporta al mercado de SOCIMIs una cartera de calidad, con 360.913 m2 de oficinas de valor consolidado -no hemos hecha cita concreta a algunos edificios para no alargarnos- y con buenos inquilinos, unido a una gestión bien rodada. La participación de GIC aporta solidez extra.

 

El negocio patrimonial representa el 90% del valor de la cartera (EUR 1.519 millones según Savills) y el 87% de los ingresos consolidados a 31 de diciembre de 2015.

 

Seguro tendremos ocasión de profundizar en las finanzas de esta sociedad y realizar alguna comparativa interesante.

 


0 Comment

Would you like to join the discussion? Feel free to contribute!

    Write a Reply or Comment

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

    De El Callao a Huachi… agosto 3, 2016 macropolis ciudad industrial liquidez mab La extrema iliquidez … agosto 3, 2016