09 Sep

Global. Eficiencia. ¿Enfriar el espacio o enfriar a las personas?

Nos hemos acostumbrado las personas en el mundo desarrollado al confort térmico permanente, que conseguimos a un elevado coste económico y energético. La invención, en 1902 por Wills Carrier, del aire acondicionado mecanizado para controlar temperatura y humedad del aire ha supuesto una revolución en la arquitectura de los edificios pero el amenazante calentamiento lleva a pensar que “no está todo inventado”. Entre otras cosas porque utilizar la tecnología actual, si se sigue extendiendo a países emergentes, implica un consumo enorme de energía.

Los 10 mejores edificios de oficinas de Madrid
Las 10 oficinas más raras del mundo

 

enfriar espacio

 

Si la sola ciudad de Mumbai instalase aire acondicionado en sus edificios con los estándares de Estados Unidos, el consumo de esa ciudad equivaldría a un tercio del de todo el país americano. Por eso Kiel Moe, profesor de arquitectura y energía en la Universidad de Harvard piensa que tiene que cambiar el concepto, que la climatización de espacios enteros es un desperdicio, cuando deberíamos centrarnos en las personas y su sensación de confort. De esto trata el post de “Energy-in-Demand”, nuestro asesor energético de cabecera. Y por cierto, la empresa Tempronics, de Arizona, ya tiene una silla con capacidad de enfriar o calentar a su ocupante. Como en los coches de alta gama.

Mercado de oficinas d… septiembre 9, 2015 mercado de oficinas de lima inversión inmobiliaria terciaria Inversión inmobiliar… septiembre 9, 2015