22 Jun

Miyana Ciudad Moliere de GGI; ¿éxito seguro? (México)

Escribíamos hace unos días sobre la venta del Corporativo Dos Patios por parte de Gigante Grupo Inmobiliario —GGI— al fondo inmobiliario alemán Unilmmo Global. La venta de este edificio, cuyo inquilino ancla es la empresa alemana Siemens, puede considerarse “de libro”: desarrolladora con conocimiento local, buen diseño —plantas grandes—, certificación medioambiental alta e inquilinos de primer nivel, era cuestión de tiempo que surgiera un fondo dispuesto a comprar a un precio atractivo para ambas partes.

 

Miyana Ciudad Moliere; un proyecto ambicioso

 

Tiene ahora GGI una nueva andadura sobre la Av. Ejército Nacional, menos de dos kilómetros al oeste de Dos Patios, en una magnífica manzana entre esa propia avenida, la Avenida Moliere y Miguel de Cervantes Saavedra, junto al Hospital Español, en la Delegación Miguel Hidalgo. Terrenos de 43.954 m2 que antes ocupaba un concesionario de automóviles.

 

Ahí está construyendo Miyana Ciudad Moliere, uno de los conjuntos de uso mixto en construcción más ambiciosos de la ciudad. Bajo “master plan” de Legorreta + Legorreta y con arquitectura comercial de Grupo Arquitech, lo componen cinco torres, de las que tres residenciales (127.023 m2), de hasta 44 niveles de altura y dos de uso de oficinas (115.955 m2), de 24 y 26 niveles. Se suma superficie comercial en dos niveles que articula todo el conjunto y 6.670 cajones de estacionamiento en tres niveles. En total 535.495 m2 de construcción. Por ubicación y características del proyecto, todo apunta al éxito del proyecto y de hecho al 31-12-2015, indica la memoria del grupo, el 63% de las viviendas estaban ya vendidas.

 

Además de Miyana, GGI tiene en desarrollo, entre otras cosas, el conjunto comercial Gran Terraza Coapa, diseñado por Sordo Madaleno y el conjunto mixto Corporativo Interlomas, del arquitecto Juan José Sánchez Ahedo.

 

GGI explota en renta una cartera de inmuebles, que componen los centros comerciales “Gran Terraza” en Naucalpan, Guadalajara y Zapopan, “Las Tiendas” de Cancún, “La Plazita” de Cuautitlán, “Del Prado” en Tijuana y “Serviplaza” de Acapulco. En total 1.500 locales en explotación. En proyecto tiene la cita Gran Terraza de Coapa. El valor de esa cartera al 31-12-2015 era de MXP 12.925 millones (USD 695 millones hoy).

 

GGI y Grupo Gigante

 

Las finanzas de GGI son parte de las de su matriz, el Grupo Gigante, con cuyos otros negocios se integra. El Grupo Gigante, que cumplió 50 años en 2012, es un conglomerado comercial e inmobiliario cuyos principales negocios son la explotación de varias cadenas de tiendas y restaurantes: 570 “Office Depot” -con presencia en varios países de Centroamérica y el Caribe-, 18 Home Store, 18 de Petco (tiendas de mascotas) y 220 restaurantes, de los que 189 bajo la enseña Tok.

 

En 2015 tuvo ingresos por MXP 26.611 millones (USD 1.426 millones) y beneficio antes de impuestos por MXP 2.398 millones (USD 128 millones). Significativamente, el inmobiliario supuso el 6,01% del ingreso (MXP 1,610 millones) y el 59,1% del resultado (MXP 1.972 millones incluida revaluaciones) antes de gastos financieros, que la compañía no discrimina entre segmentos. Puede decirse, por tanto, que al menos para el ejercicio 2015, Gigante obtiene su cash-flow del comercio y gana dinero en el inmobiliario…

 

El principal “tropezón” financiero del grupo en estos tres últimos años fue la emisión de USD 350 millones en bonos corporativos a 7 años, en septiembre de 2013, lo que fue seguramente el peor momento para tomar esa decisión. Desde entonces el cambio del peso mexicano contra el dólar americano se ha deteriorado un 31%, lo que habrá costado a la compañía cerca de MXP 2.000 millones en deterioro cambiario en sus cuentas de estos años. Es de confiar que lo peor ya ha pasado.

 

Pese a ello, el beneficio neto antes de impuesto supone un satisfactorio margen del 9,01% sobre ingresos.

 


0 Comment

Would you like to join the discussion? Feel free to contribute!

    Write a Reply or Comment

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

    El Fondo Mi Vivienda … Junio 22, 2016 fondo mi vivienda torre costanera Torre Costanera y el … Junio 22, 2016