26 Jul

Who is Who de las FIBRAs mexicanas

Indíce Who is Who de las FIBRAs mexicanas

Who is Who FIBRA UNO

Who is Who FIBRA MACQUARIE

Who is Who FIBRA PROLOGIS

Who is Who FIBRA DANHOS

Who is Who FIBRA TERRAFINA

Who is Who FIBRAHOTEL

Who is Who FIBRA MONTERREY

Who is Who FIBRA INN

Who is Who FIBRA SHOP

Who is Who FIBRA HD

 

A diferencia de España donde las “Socimis” (los REIT españoles) cotizan bien en el denominado Mercado Continuo -5 compañías, las grandes- o en el Mercado Alternativo Bursátil -MAB, 39 compañías, alguna grande y bastantes medianas o pequeñas-, en México todas la fibras cotizan en la BMV.

 

En México cotizan, que veamos, 11 Fibras, contando a Fibra Plus, que es la última en acceder al mercado, a final de 2016. Fibra Plus, que es una Fibra para desarrollo, no había tenido ingresos todavía a final de ejercicio.

 

De las 10 primeras, que ya tienen un cierto “track record”, interesa conocer quiénes son sus gestores.

 

5 son grandes o medianas-grandes (Fibra Uno, Fibra Macquarie, Fibra Prologis, Fibra Danhos y Fibra Terrafina, en ese orden por FFO 2017 T1).

 

Y otras 5 son medianas o pequeñas (Fibra Hotel, Fibra Monterrey, Fibra Inn, Fibra Shop y Fibra HD, también en orden de FFO 2017 T1).

 

Así que no es lo mismo, cariñosamente, ser director financiero de Fibra Uno que de Fibra HD, que es casi 40 veces más pequeña por ingresos. Pero todos los gestores acumulan conocimiento y experiencia, y que lo hagan bien o no tan bien no depende necesariamente del tamaño de su empresa, sino del acierto en las decisiones y rigor de su trabajo, en su escala. Así como que es interesante traspasar la barrera de los protagonistas habituales de la noticia, presidentes o CEOs y saber quién hay detrás de la buena marcha de la compañía. Aunque el nuestro sea un ejercicio básico de “corta -pega”, porque los curricula son los que muestran sus respectivas páginas corporativas

 

Lo que constan como “equipos gestores”, son 51 personas de estas 10 empresas. Es particularmente notorio lo escueto de la información de Fibra Uno, que siendo de lejos la mayor, ofrece muy poca información sobre su equipo, que seguro que son más de las 3 personas que citan. Algunas de las fibras más pequeñas, por contra, ofrecen información bastante exhaustiva.

 

Algunos datos o curiosidades:

 

  1. Llama la atención que 12 (un 23%), sean ingenieros de diferentes órdenes, en un mundo habitualmente dominado por los financieros.
  2. En general la gama de formación académica es más amplia que la que se percibe en nuestra comparativa con España. Aparte de las ingenierías, hay cuatro arquitectos, cinco licenciados en derecho, contadores, actuarios, expertos en turismo, una licenciada en Matemáticas e incluso uno en Historia.
  3. Sólo 7 son mujeres, ninguna a primer nivel (presidente o CEO), frente a 44 hombres.
  4. El Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey –ITESM– (10), la Universidad Iberoamericana (8) y el Instituto Tecnológico Autónomo de México –ITAI– (5), con las universidades Anáhuac (3) y Autónoma de Nuevo León –UANL– (3), son las centros de preferencia para las carreras de formación básica.
  5. Para los estudios de posgrado, el Instituto Panamericano de Alta Dirección de Empresa –IPADE Business School– (10), la NYU Stern Business School (3) y el propio ITESM (3).
  6. Los 43 de los que consta su tiempo acumulado de experiencia profesional, ésta suma 901 años, media de 21,0 años por persona.
  7. El decano es Jorge Gamboa de Buen (43 años de experiencia) y el vicedecano David Daniel Kabbaz Chiver (40 años), ambos de Fibra Danhos. Éste último su presidente.
  8. Otros 8 tienen 25 años o más de experiencia. Incluyendo al CEO de Fibra Uno, los Directores Generales de Prologis y Prologis México, de Fibra Inn y el Presidente del Comité Técnico de Fibra HD.
  9. A diferencia de España, no se perciben grandes nodos de relaciones previas que hayan servido de base para armar los equipos, salvo en el caso de G.Acción – Fondo Opción y Fibra Prologis. La procedencia es bastante variada.
  10. Y al igual que España, es llamativa la práctica ausencia de personas que hayan pasado previamente por consultoras inmobiliarias, salvo un caso de JLL y dos de Colliers.

 

Ésta es la tabla de ingresos FFO 2017 T1 por la que hemos ordenado la información:

 

tabla ingresos FFO 2017 T1



0 Comment

Would you like to join the discussion? Feel free to contribute!

    Write a Reply or Comment

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

    Fidere (Blackstone): … julio 19, 2017 Who is Who de las 5 S… julio 26, 2017