30 Mar

Gasolina y medio ambiente en Venezuela

Nos decía hace poco un familiar que en Venezuela, hasta hace unos días, la propina que le dabas a la persona que te ayudaba a llenar el depósito de combustible del carro era más que lo que pagabas por los 60 u 80 litros que comprabas.

Ahora las cosas han cambiado. Algo. Porque el gobierno del presidente Maduro no ha tenido más remedio que empezar a embridar ese problema -PDVSA, la petrolera estatal pierde unos USD 10.000 millones anuales por el subsidio a la gasolina y el país ni siquiera produce la suficiente- y no hacer caso al riesgo de otro “caracazo”: ha subido la gasolina de 95 octanos a… 6 bolívares por litro (+6.000%…). O sea algo así como EUR 0,40 por los 80 litros de un coche grande.

 

Venezuela; la gasolina más barata del mundo

Venezuela sigue teniendo por tanto, con el cambio del dólar paralelo, la gasolina más barata del mundo, 75% menos que Kuwait o Arabia Saudita, países en los que se vende en el entorno de USD 0,25 por litro a cambio oficial. No extraña el problema del contrabando transfronterizo con Colombia, donde el litro cuesta USD 0,64, según leemos.

Por todo ello, el tema de la sostenibilidad en la edificación no ha “prendido” en el país. Para la mayoría de sus habitantes, el tema del ahorro energético es un concepto etéreo (salvo en los problemas actuales con la electricidad) y la sostenibilidad como objetivo medioambiental en este ámbito, una meta difícil.

El panorama de edificios Leed en Venezuela es desolador. Apenas existe un único edificio certificado plata, la sede en Caracas de la ingeniería Vepica, que la obtuvo en 2013.

Pero si las cosas cambian, cuando cambien, Venezuela deberá alinearse en sus objetivos en sostenibilidad con otros países y con 30 millones de habitantes y tanto por hacer, las perspectivas de negocio en este frente se anticipan interesantes.

P.S. El “caracazo” o “sacudón” es como se denominó a los disturbios que tuvieron lugar en Venezuela en 1989 cuando el gobierno del entonces presidente Jaime Lusinchi pretendió eliminar los subsidios al precio de la gasolina y elevar su precio un 100%. Se produjeron ingentes estragos urbanos y la sobre-reacción del gobierno causó centenares de muertos.

 


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