21 Sep

La fortuna de Slim…(México)

La fortuna de Slim.- Hace ahora casi un año que escribíamos sobre su imperio y comparábamos su fortuna con la de Amancio Ortega, que ahí se andaban. Y decíamos que al señor Ortega se le entiende mejor, a pesar de ser gallego. Hace dinero con en el comercio textil y lo invierte en inmobiliario (a través de Pontegadea, inversiones estimadas USD 8.000 millones), más o menos. Y bueno, tal vez habrá una parte que no sepa lo que hacer con ella, pero no creemos que eso le quite el sueño.

Los 10 mejores edificios de oficinas de Madrid
El pelotazo de Distrito Castellana Norte (España)

Con Carlos Slim es más difícil saber cómo le van las cosas.

 

Hoy hemos repasado la lista “The World’s Billionaires” de Forbes, que funciona en tiempo real. Nos imaginamos que Don Amancio no se habrá sobresaltado especialmente al enterarse mientras desayunaba de que era USD 1.300 millones más rico que ayer (ayer por ayer, hace 24 horas…). Imaginamos que una vez que estás en la lista, sobre todo arriba, dejas de mirarla.

 

slim

 

Tampoco creemos que Carlos Slim la mire demasiado. También es hoy más rico que ayer, aunque sólo por USD 61 millones. Pero se ha caído hasta el 8º puesto de la lista. Seguro que el ranking no le preocupa, pero sí que le estará dando algún dolor de cabeza su compañía estrella, América Móvil.

 

slim 1

 

No se les escapará que en un país con más de 50 millones de jóvenes menores de 25 años, el potencial del negocio en telefonía móvil, más internet y televisión, es enorme. El grupo de empresas de Slim ha venido disfrutando de una posición dominante en el mercado de telefonía móvil (70% de cuota), mientras Televisa hacía lo propio con la televisión de pago (60%).

 

Pero en junio de 2013 el gobierno de Peña Nieto, dentro del acuerdo con otros partidos conocido como “Pacto por México”, consiguió la aprobación constitucional de la denominada “Reforma en Telecomunicaciones 2014“, incluyendo las controvertidas leyes secundarias aprobadas meses después. Entre los muchos aspectos que cubre esta ley, establece reglas para estimular la competencia, obligando a las compañías dominantes a hacer concesiones en favor de otros operadores. Buscan con ello una mayor penetración digital. a un menor costo para el consumidor. Decía el New York Times en un artículo publicado el pasado 9 de agosto, que la OCDE estima que los mexicanos han pagado USD 13.000 millones anuales en sobrecosto de su telefonía móvil, sólo entre los años 2005-2009. De mucho de ese sobrecosto (en función de su cuota de mercado), se ha beneficiado Carlos Slim. Pero da la impresión de que los veinticinco años que ha disfrutado de este casi monopolio están tocando a su fin, si efectivamente la Comisión Nacional de Competencia Económica hace su trabajo.

 

Naturalmente, las expectativas que abre el despliegue de esta ley, junto al deterioro ya de los resultados de América Móvil (-24% en 2015, -44% en los primeros seis meses de 2016) han causado una fuerte caída de su cotización. Ha perdido un 19,31% en los últimos 12 meses en la Bolsa Mexicana de Valores y un 31,87% en la de Nueva York. O sea que según se tome uno u otro mercado como referencia, la compañía vale entre USD 8.934 millones y USD 17.292 millones menos.

 

(Televisa, por cierto, lleva perdido un 15,84% en el último año, o sea USD 1.921, lo que no habrá hecho mucha gracia al señor Emilio Azcárraga).

 

Tiene Slim un grupo lo suficientemente diversificado como para que siga ganando dinero y generando negocios, pero seguramente veremos cambiar la estructura base del mismo, hasta ahora tan apoyada en el negocio de telecomunicaciones. Y a lo mejor le cuesta un poco más.

 

 


0 Comment

Would you like to join the discussion? Feel free to contribute!

    Write a Reply or Comment

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

    Inmuebles Carso (Méx… septiembre 21, 2016 inmuebles carso realia 2 Realia, “al tra… septiembre 21, 2016