01 Sep

Fondos inmobiliarios de Perú; asuntos pendientes

Son cinco los fondos inmobiliarios de Perú activos, vinculados a AC Capital, Credicorp, Faro Capital, Larraín Vial (Chile) con Colliers y a Edifica. Los fondos inmobiliarios de Perú se denominan, tal como en México, “FIBRAs”, por “Fondos de Inversión en Bienes Raíces”. Los administran las llamadas “SAFIs” o Sociedades Administradoras de Fondos de Inversión y se nutren en parte de las inversiones de las Administradoras de Fondos de Pensiones o “AFPs”. Su tamaño medio, con 500 millones de soles de capital (unos US$ 150 millones) es modesto. O sea que a la inversión inmobiliaria indirecta le queda mucho camino en este país y la capacidad del inmobiliario peruano de atraer inversores internacionales es pequeña.

Mostrando los fondos inmobiliarios de Perú buenas rentabilidades hasta ahora, cabe preguntarse por qué no crecen más.

Fondos inmobiliarios de Perú; ¿escaso crecimiento?

Una cuestión primordial es su tributación, que para un inversor particular tributa al 30%, como dividendo, en tanto que las rentas de un inmueble en Perú tributan al 5%. Naturalmente ningún particular invierte en una FIBRA peruana y prefiere comprar un inmueble y arrendarlo. La consecuencia es que el número de micro-inversiones se multiplica lo que, en algunos sectores como el de oficinas, no beneficia a los grandes proyectos en renta. Así lo señala Alfonso Ruiz Larrabure, responsable de oficinas de Inversiones Centenario en una reciente entrevista: “…Es decir que tendrán multi-propietarios. Esto no es bueno para el largo plazo de las oficinas, porque un edificio de estas características será muy difícil de mantener. Los desarrolladores de estos edificios tendrán un gran reto en colocar sus proyectos”.

Hace unos meses la Superintendencia del Mercado de Valores estableció que los fondos inmobiliarios de Perú deberán invertir como mínimo un 70% de sus recursos a activos en renta. Parece una buena medida, que favorecerá la especialización. Pero ahora que viene un período de menor euforia en el inmobiliario del país, tal vez sea buen momento para atacar los aspectos tributarios, intentar mayor homogeneidad con otros países de la región y pensar en mayores inversiones (mayores “tickets”), que estimulen a los inversores foráneos.

WeWork , “el Ub… Septiembre 1, 2015 wework capital y deuda Capital y deuda en la… Septiembre 9, 2015