22 Jun

Los Fondos de Capital Privado de Colombia; ¿transparentes?

Hemos estado leyendo en la página web de la empresa Amarilo una entrevista al señor Mauricio Cárdenas de noviembre de 2015 en la que toca algunas cuestiones importantes sobre estos fondos. Uno principal, cuyo desarrollo detallado ya nos gustaría conocer, es el tratamiento neutro para el obligado tributario en una inversión inmobiliaria, ya sea directa o a través de un fondo:

 

Estamos anticipando los cambios en las medidas que hagan atractivas estas inversiones, pues una inversión siempre tendrá que pagar impuestos por los ingresos que genere, pero no va ser en función del vehículo para lo que se utilice para hacer esa inversión, los flujos que genera esa inversión serán gravados independientemente de si la persona lo hace directamente o a través de un fondo, los fondos como tal no van a tener ningún tratamiento discriminatorio“. Tal vez alguno de nuestros lectores informados nos pueda poner al corriente de dónde estamos en esta cuestión.

 

Pero dice otra cosa también relevante al referirse a los Fondos de Capital Privado Inmobiliarios: “va ser una figura más estructurada, un fondo de capital que tiene una serie de requerimientos, tiene unos estándares, debe informar a los inversionistas, debe valorar los activos con cierta frecuencia, debe asegurar los reportes“. En suma, orden y transparencia.

 

Y por supuesto habla de la importancia que tienen este tipo de vehículos para el desarrollo inmobiliario del país, cosa cierta.

 

Así que en base en todo ello nos ha parecido oportuno repasar el Directorio 2016 de Fondos de Capital Privado de Bancóldex, que publica ColCapital, la Asociación Colombiana de Fondos de Capital Privado. Lo que nos hemos encontrado es con una “industria” financiera reducida, en la que entre 2007 y 2015 -que hayan finalizado su fase de captación de recursos-, se han lanzado 11 fondos por parte de 6 gestoras, de los que quedan en existencia 10 (Inverlink San Pablo se ha abierto y liquidado en el período).

 

¿Qué fondos de capital privado existen en Colombia?

 

Por orden de aparición Inverlink (3 fondos), Nexus (3 fondos), Fiduciaria Bancolombia, Terranum, Avenida Capital y Quadras. En total recursos por COP 3.327.314 millones, o USD 1.117,7 millones (al cambio hoy de 2.976,80). Lo que no es mucho dinero. Como tampoco es mucha actividad que se hayan completado 11 fondos en 9 años.

 

De dichos 10 fondos ya cerrados, 4 (Fondo Inmobiliario Colombia, Terranum Capital Real Estate Fund I, Avenida Colombia Real Estate I e Inverlink Compartimento Uno), concentran el 96,1% de la actividad en número de operaciones (sólo el fondo de Bancolombia supone el 69,8% del total) y el 90,1% en cuantía.

 

A estos cabe sumar otros 12 fondos en fase de “Fund Raising”, algunos con actividad por la captación parcial de recursos que ya han conseguido, que tienen un tamaño objetivo conjunto de COP 2.800.421.200 (USD 940,7), pero por el catálogo es imposible conocer cuánto de este capital está efectivamente activo. La información general de varios de estos fondos es bastante vaga.

 

Creemos que la información debe mejorar, tanto si se busca la inversión de las AFPs como de particulares. La que proporciona el directorio de Bancóldex es muy limitada en rentabilidades anuales (sólo Inverlink y Bancolombia dan algo de información concreta), año a año, que es una cuestión clave para cualquier decisión informada. Como lo es lo relativo a los activos adquiridos o quiénes son los partícipes principales. Y en cambio creemos que sería perfectamente evitable la alusión regular que hacen bastantes fondos a su rentabilidad esperada, a menudo en rangos próximos al 20% anual.

 

Buen trato fiscal, orden y transparencia, como dice el ministro. Éxito seguro.

 

Aquí va el resumen extraído del directorio (clica sobre el cuadro para ampliar):

 

fondos de capital privado colombia

 


0 Comment

Would you like to join the discussion? Feel free to contribute!

    Write a Reply or Comment

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

    Torre Costanera y el … junio 22, 2016 torre costanera merlin y metrovacesa Merlin y Metrovacesa,… junio 22, 2016