02 Dic

Fibras y Socimis. Un ranking heterodoxo. (México) (España)

Decimos lo de heterodoxo porque comparar la inversión institucional inmobiliaria en México y España (comparar Fibras y Socimis) es un poco como comparar peras con manzanas…: economías diversas, influencia de Estados Unidos o mercado emergente en desarrollo, frente a Zona Euro y mercado relativamente maduro. O distinto impacto de la valoración en una moneda común.

Los 10 mejores edificios de oficinas de Madrid
¿Cuánto ganan los ejecutivos en las SOCIMIs?

De acuerdo, pero creemos que es interesante la comparación de Fibras y Socimis, por tener una referencia, por más que geográficamente distante, de vehículos de propósito semejante -la inversión en inmobiliario en renta-, fiscalidad parecida -neutralidad del fondo y carga fiscal para el inversionista último- y volumen que permita la diversificación o la especialidad. Y que además han iniciado su andadura, en ambos países, en años recientes.

 

De ahí este “ranking” de Fibras y Socimis, para el que utilizamos siempre la referencia de Bloomberg y excluimos a aquellos fondos o empresas dedicadas al desarrollo de inmuebles para su venta, a aquellas de capitalización inferior a US$ 100 millones o que son parte de grupos mayores diversificados sin que pueda definirse claramente el valor del componente inmobiliario del mismo. Excluimos también a aquellos fondos o empresas en los que no existe un mercado con cotización en las bolsas de México -BMV- o el mercado continuo de la Bolsa de Madrid. Y excluimos, por supuesto, todo lo que ignoramos… Pero incluimos, en cambio, aquellas empresas inmobiliarias patrimoniales que tienen la forma jurídica de sociedad anónima por acciones y que cotizan en bolsa, lo que creemos es también una referencia útil.

 

Consideramos para el estudio de Fibras y Socimis, de momento, la capitalización bursátil (market CAP) expresada en dólares USA, la revalorización en el año actual (YTD return) y el dividendo declarado (“dividend indicated gross yield”según Bloomberg).

 

Fibras y Socimis; el ranking

fibras y socimis 1 fibras y socimis 2 fibras y socimis 3

 

A falta de diciembre, de momento parece claro que el inmobiliario en España ha tenido un 2015 “explosivo” en cuanto a interés inversor y volumen de operaciones y en México las fibras están pasando un año de consolidación tras las fuertes revalorizaciones de muchas de ellas en años anteriores. Pero su rentabilidad por dividendo muestra ya un principio de “velocidad de crucero”, que es lo que se espera de este tipo de vehículos. La trayectoria a largo plazo de Fibras y Socimis es lo que su inversor tipo querrá conocer. A ello estamos.

 


0 Comment

Would you like to join the discussion? Feel free to contribute!

    Write a Reply or Comment

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

    OHL y la venta de Tor… diciembre 2, 2015 ohl torre espacio world office forum grupo patio world office forum Grupo Patio: olfato, … diciembre 2, 2015