17 Mar

Fibra Uno y Fibra Danhos, avance de 2015 (México)

Hubiésemos querido presentar una comparación en mayor profundidad entre estos dos fondos, con intensa actividad en el mercado mexicano este año pasado y que han publicado ya sus informes relativos al 4º trimestre de 2015. Pero nos tendremos que ceñir a un anticipo, porque los “Interim Consolidated Condensed Financial Statements” de Fibra Uno y el “Supplemental Operating and Financial Data” de Fibra Danhos tienen principios informativos distintos. El de Fibra Uno es un informe estrictamente financiero, avance en prácticamente de las cuentas auditadas, mientras que el de Fibra Danhos lo es del informe anual en su conjunto.

Vaya por delante que la distancia en tamaño entre ambos fondos es considerable, representando Fibra Danhos el 42% en cuanto a NAV, que se amplía al 47% en cuanto a beneficio neto consolidado.

Fibra Uno la que ha crecido más fuerte en activos en el año (31%), con la adquisición de hasta 10 carteras de inmuebles: Alaska, Lamar, Artificios 40, CautiPark II, Oregon, Indiana, Kansas, Buffalo, Utah y Florida (que si siguen así nos van a faltar estados en USA). Y Fibra Danhos por su parte se ha centrado en sus grandes proyectos, Toreo, la Torre Virreyes, Parque Tezontle y Parque Delta y sus nuevos desarrollos de Parque Las Antenas y Parque Puebla. Ha crecido menos (11%), aunque ha mantenido su endeudamiento casi a cero (2%), mientras que Fibra Uno ha subido su deuda un 48%, a un todavía conservador 34% LTV.

Es precisamente el componente deuda, por su parte en dólares USA, la que más ha molestado a Fibra Uno en estos dos últimos años. En 2014 las pérdidas cambiarias han consumido un 38% de su beneficio operativo y en 2015 esa cifra se ha elevado al 48%, deterioro que se ha absorbido sólo gracias a la revalorización de sus activos. Ese impacto negativo no se produce en el caso de Fibra Danhos.

Datos que serían clave conocer incluyen el AFFO -adjusted funds from operations- y la remuneración por CBFI para Fibra Uno, que su informe no hace explícitos, para poderlos comparar con el de Fibra Danhos. Seguro que en el informe anual podremos hacer esa comparación con cierto rigor, así como las cifras de ocupación y rentas.

Mientras tanto aquí va el cuadro de magnitudes principales.

 

Fibra Uno y Fibra Danhos; magnitudes principales

 

Fibra Uno Fibra Danhos

 

En cuanto a comportamiento bursátil, llama la atención que el PER de Fibra Uno sea de casi 59 veces frente a las 18 de Fibra Danhos. No entendemos -todavía-, el porqué los inversores pagan tres veces más por cada peso de beneficio de la primera frente a la segunda. Tal vez gente más entendida que nosotros nos lo pueda aclarar.

 

 


0 Comment

Would you like to join the discussion? Feel free to contribute!

    Write a Reply or Comment

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

    ¿Por qué no me dice… Marzo 16, 2016 superficie neta merlin properties Merlin Properties en … Marzo 23, 2016