16 Nov

Fibra Resorts y el potencial de los hoteles turísticos (México)

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Una de las bondades de los hoteles turísticos, por contraposición a los hoteles de ciudad o de negocio, es la consistencia de su flujo de clientes, basada con frecuencia en reservas que se realizan con plazos largos a través de intermediadores turísticos. Aunque el incremento de reservas directas a través de Internet esté alterando esta predictibilidad.

 

Los “destinos turísticos” y los operadores hoteleros que funcionan en ellos, pueden evaluar con bastante certeza la ocupación y nacionalidad de sus clientes y prever así sus insumos y gestionar la máxima utilización de las camas disponibles gracias a cierto tiempo de reacción (en lo que juega el “release” negociado con los intermediadores).

 

Sin embargo es cierto que en los países con fuerte potencial turístico, entre los que España es ejemplo y México también, los inversores han mirado tradicionalmente “hacia otro lado”. Se fía más en la capacidad generadora de rentas de un centro comercial -cuya base es normalmente el consumo interno del país-, que en el negocio generado por un hotel turístico en una zona consolidada por más de treinta años o cuarenta años. En el caso de España, Hispania Socimi (un REIT bajo normativa española) ha puesto remedio a eso con su penetración en el mercado turístico de Canarias.

 

fibra resorts

 

Ahora en México, Pulso Inmobiliario, de la que hablábamos hace un par de meses, prepara el lanzamiento de su FIBRA hotelera, Fibra Resorts. La cartera inicial que se ofrecerá a cotización incluye cinco hoteles en Cancún, Riviera Maya, Los Cabos y Puerto Vallarta. 227.388 m2, 1.790 habitaciones. Confirman los portavoces de Fibra Resorts que en los últimos tres años, el 82% de los visitantes a los cinco hoteles, que ya están funcionando, han sido extranjero. El 72% americanos o canadienses. Claramente las zonas citadas entran dentro de la “pleasure periphery” de muchas ciudades de Norteamérica y esta nueva FIBRA se apoya en una demanda clara.

 

Lo que no quita que esa demanda deba cuidarse con especial atención en aspectos como la seguridad, que en México genera noticias desagradables con cierta frecuencia. La percepción sobre la seguridad personal es la mayor amenaza para la industria turística. En Europa y en el Norte de África tenemos excelentes -por malos- ejemplos.

 

* Escribimos esto antes del resultado de las elecciones presidenciales en Estados Unidos el pasado 8 de noviembre. Obviamente el panorama ha cambiado de forma radical y es probable que para acceder a los mercados de capitales haya que tomarse un respiro, tal vez largo. Con todo, la nueva situación que se abre en las relaciones es posible que beneficie al turismo como sector motor de la economía mexicana. En tal sentido esta propuesta de Fibra Resorts sigue teniendo sentido, aunque habrá que medir los pasos con más cautela.

 


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