05 Oct

Fibra Activos Inmobiliarios, Fibra FIC y la vivienda social (Bolivia)

Leemos que Fibra Activos Inmobiliarios, la administradora de fondos de la chilena Larraín Vial y Colliers Perú ha decidido armar un fondo con USD 80 millones para entrar en el mercado de vivienda en Bolivia, en alianza con una SAFI boliviana.

 

En diciembre de 2013 el gobierno boliviano decretó una serie de medidas para fomentar el crédito asequible para vivienda social, obligando a la banca a dedicar un cierto porcentaje de su financiación como créditos al sector productivo y vivienda social. A partir de 2014 los bancos han debido optar, según su disponibilidad de capital y estrategia de negocio por operar como “Bancos Múltiples” (11 en ese año), “Bancos Pyme” (3) o Entidades Financieras de Vivienda (nueva forma de las anteriores Mutuales de Ahorro y Préstamo), del estilo de las Cajas de Ahorro en España en su época primitiva. Salvo para el caso de los Bancos Pyme, que sólo tienen que destinar a vivienda social el 10% de su cartera crediticia, los límites al resto del sistema deberían suponer un impulso a la financiación de la vivienda: 50% para las EFVs y 60% para los Bancos Múltiples, que deben no obstante repartir ese porcentaje entre vivienda social y créditos al sector productivo (con mínimo del 25% para estos).

 

Además el gobierno ha acotado las tasas de interés, a tipo fijo, a un mínimo del 5,5% y un 6,5% anual según el precio de la vivienda. La Ley de Servicios Financieros define a la vivienda social aquélla cuyo precio no exceda de UFV 400.000 si es una vivienda en comunidad o UFV 460.000 si se trata de una casa independiente. La UFV o Unidad de Fomento de Vivienda boliviana, al modo de la UF chilenas, procura el mantenimiento de los precios de la vivienda a un nivel adquisitivo constante en función de la inflación del país. A fecha 3 de octubre de 2015 la UFV equivale a 2,15417 Bolivianos, o sea que un apartamento considerado vivienda social puede costar hasta 861.668 Bolivianos (USD 125.242). Un nivel alto, nos parece (que es lo que atrae a los fondos, por otra parte).

 

Fibra Activos Inmobiliarios, al igual que la boliviana Fibra Fondo de Inversión Cerrado o FIC, han visto el potencial de ese mercado en un país con un elevado déficit de vivienda. A los USD 80 millones que pretende invertir la primera se suman los USD 91,6 millones que pretender levantar Panamerican SAFI para dicho fondo FIC. Panamericana SAFI es una administradora de fondos que opera en varios países de la región, con Bolivia como base principal, desde 1994. El fondo está previsto a término de 9 años.

 

El “target” principal serán seguramente las AFP bolivianas, las Administradoras de Fondos de Pensiones, de nuevo inspirándose en la imbricación de las AFP chilenas con sus fondos inmobiliarios.

 

Según el dato de Fibra Activos Inmobiliarios, el 52% de la población de Bolivia no tiene vivienda propia, pese a que el sector construcción ha crecido de manera intensa en los últimos años. Según Fibra FIC el déficit habitacional en Bolivia (personas sin vivienda o que habitan en viviendas de mala calidad) es del 72%.

 

fibra fic

 

Con 5.361.000 habitantes entre La Paz y Santa Cruz (Instituto Nacional de Estadística, Censo 2012), la inversión de estos fondos son un par de gotas en el océano, ¡pero por algo se empieza!

 

A ver qué tal responden los bancos con su crédito hipotecario y cómo aguantan sus cuentas de resultados.

 

*Foto cabecera: Wara Vargas, La Razón Bolivia.

 


0 Comment

Would you like to join the discussion? Feel free to contribute!

    Write a Reply or Comment

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

    Densificar la ciudad … octubre 5, 2016 programa techo 2 torre coltejer 2 La Torre Coltejer y l… octubre 5, 2016