28 Oct

Fibra Activos Inmobiliarios de Perú; un mercado cambiante

Leemos las declaraciones de Eric Rey de Castro, presidente de Colliers Perú y también de esta empresa, que administra fondos de terceros para dedicarlos a la inversión inmobiliaria en Perú. Fibra Activos Inmobiliarios es resultado de la alianza de Colliers con Larraín Vial, grupo chileno que arranca en 1998 para la administración en Chile de fondos de todo tipo, aunque curiosamente no inmobiliarios. Rey de Castro, hablando en un foro de inversión en Lima, cuenta los planes de inversión de Fibra Activos Inmobiliarios, sin esconder el panorama de precios y rentas en descenso de los próximos dos años en Perú.

 

Larraín Vial empezó a apostar por el inmobiliario de Perú en 2008, al constituir el fondo Fibra 1, para el que se consiguieron inversionistas, se “levantaron” (según el argot), US$ 80 millones, todos ellos de administradoras de fondos de pensiones (AFPs) que completaron su cupo. En 2012 lanzaron un segundo fondo, Fibra 2, de US$ 160 millones, que según su página web estaba comprometido al 60% en noviembre de 2014, o sea hasta unos US $ 100 millones, de los que 2/3 corresponden a AFPs.

 

fibra activos inmobiliarios

 

Fibra Activos Inmobiliarios; dos edificios en renta

Esos fondos han desarrollado dos edificios de oficinas en renta, Fibra W/B (11.500 m2)y Platinum Plaza (8.300 m2), ambos en San Isidro. Y tienen en desarrollo otros dos, Reducto 825 en Miraflores (14.702 m2) y Navarrete (7.400 m2), también en San Isidro. Tienen además cuatro centros comerciales, Plaza Sol de Huacho, Plaza de la Luna Piura, Strip Center Dominicos y Centro Comercial Magdalena (los dos últimos en desarrollo), con un total de 38.000 m2 de SBA.

 

De partida, inversiones bien pensadas, aparentemente mirando al largo plazo y con características constructivas, incluyendo certificación Leed de las oficinas en cada caso. Las oficinas pueden calificarse de “prime-prime” y los centros comerciales medianos y pequeños, si están bien ubicados y alquilados, han demostrado en otras latitudes excelentes posibilidades de plusvalía y liquidez.

 

Lo que resulta más difícil de conocer, desde la distancia, es la convivencia de los proyectos citados, en renta, con desarrollos para 8.400 viviendas en venta y un banco de tierras de 68 Has. Las razones inmobiliarias se pueden entender, al combinar la generación de “cash flow” de la venta de viviendas con la de rentas estables en el largo plazo de las oficinas y centros comerciales y la plus valía latente en la gestión de tierras. Sería, según la regulación chilena, un “fondo mixto”, que combina las estrategias de inversión de los fondos de rentas, de desarrollo y de plusvalía, que aquel país establece. Pero un fondo mixto, en un mercado en descenso, requiere una gestión fina y control sobre el endeudamiento, y hasta cierta cautela, si no se quiere poner a prueba el equilibrio financiero.

 

Afortunadamente los gestores entienden de estas cosas.

 


1 Comment

Would you like to join the discussion? Feel free to contribute!

  1. marita hernandez sisniegas

    mayo 19, 2016 at 3:06 am

    me gustaria informacion sobre el nuevo centro comercial STRIPCENTER MAGDALENA
    estoy interesada en comprar un espacio para boutic o para comida
    gracias espero su respuesta .marita.

    Responder

Write a Reply or Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Colonial, regreso a l… octubre 28, 2015 colonial world office forum meridia capital world office forum Meridia, Nestlé y la… octubre 28, 2015