28 Jun

Falabella vs. Cencosud: ¿por qué un valor tan distinto? (Chile)

Falabella y Cencosud son dos competidores panamericanos, enfrentados con su negocio en varios de los países en que operan y con modelo de negocio semejante. Hace ahora casi un año las comparábamos e interesa volver a hacerlo con los resultados al 2017 T1. Sigue Falabella llevando la delantera. En Bolsa, por mucho. Porque así como en Activo Total, Falabella es un 35% más grande y en Recursos Propios un 24%, en cuanto a valor en Bolsa, Falabella vale 2,66 veces lo que Cencosud, CLP 13.504.000 millones frente a CLP 5.058.000 millones. No lo encontramos tan justificado. ¿Por qué es esto?

 

Las dos compañías tienen los mismos segmentos de negocio: supermercados, inmobiliario, mejora de hogar, tiendas por departamentos y servicios financieros (tarjetas y financiación al consumo). La diferencia principal está en que Cencosud es, sobre todo, una empresa de supermercados, ya que en ese sector obtiene el 72% de su ingreso, frente al 17% de Falabella. Y en cambio Falabella tiene el 70% de ingreso entre mejora de hogar y tiendas por departamento, por el 23% de Cencosud. Tienen talla parecida en inmobiliario, con Cencosud que gana más aunque gracias a extraordinarios.  En servicios financieros, Falabella es mayor (57% más de ingresos), pero Cencosud es más rentable (46% de beneficio sobre ingresos, frente al 28% de Falabella).

 

Y ambas operan en Chile, Argentina, Brasil, Perú y Colombia. Falabella la más “chilena”, con 73,5% de sus activos no corrientes en Chile. Cencosud la más internacional, con el 76% de su patrimonio fuera de Chile. Aquí un factor a analizar: la percepción de riesgo y oportunidad por su exposición a otras economías distintas a la del país en que la empresa cotiza. Falabella se percibe como más segura.

 

falabella cencosud gráfico

Clicar para ampliar en pestaña nueva

 

Asumiendo que el negocio de la alimentación es de márgenes bajos, Cencosud parece estar penalizada por ello. Y es cierto que en el primer trimestre de 2017 ha tenido un tropezón, sin crecimiento en ventas y una caída del beneficio en ese segmento del 34,3%. Pero el problema lo tiene, como en el resto de segmentos en la línea de “Gastos de Administración, Ventas y Otros”. No es que no crece. Poco pero crece. El problema es que Cencosud, con más ventas (29% más que Falabella) y más beneficio bruto (10% más), tiene un 35% más de gastos de administración. En el 2017 T1, 153.000 millones más. Y gana 59.000 millones menos.

 

Falabella también tiene sus frentes débiles. Las tiendas por departamento, que suponen el 33% de sus ventas, perdían dinero en el 2016 T1 y lo siguen perdiendo en 2017 T1 (proporcionalmente le va mejor a Cencosud). Las ventas en Mejora de Hogar, otro 37% de sus ventas) le han caído y el beneficio de ese segmento lo ha hecho un -18,2%.

 

¿Se justifica pues que Falabella valga cerca del triple que Cencosud?

 

falabella cencosud gráfico 2

Clicar para ampliar en pestaña nueva

 

Por negocio creemos que no, aunque sin duda Falabella vale más. Por oportunidad de crecimiento, la vemos mayor en Cencosud, pero también con mayor riesgo. Por exposición a la nueva economía, casi más riesgo en Falabella. A la alimentación le va a costar más llegar a Amazon y sus chicos, aunque ese tema también está candente. A ver cómo les va en el T2.

 

P.S. Los datos (todas las cifras en millones de pesos chilenos):

 

falabella cencosud gráfico 3

Clicar para ampliar en pestaña nueva



0 Comment

Would you like to join the discussion? Feel free to contribute!

    Write a Reply or Comment

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

    Colonial: Socimi y al… junio 28, 2017 nicolini grenfell coimbra home Terror en Galería Ni… junio 28, 2017